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Velocidad lectora en el colegio: algo más que una necesidad

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Alumnos leen usando una guía y cada uno está desarrollando su propia velocidad. (Colegio Inca Garcilaso de la Vega, Lima_Los Olivos)

 En la literatura sobre el tema de la comprensión lectora -y desde hace más de un siglo- encontramos el tema de la velocidad y fluidez lectoras como el requisito fundamental para poder realizar con facilidad y eficacia los procesos mentales que se dan durante la comprensión. No obstante, que el tema aparece explícitamente en casi todos los textos científicos, ocurre algo curioso: es el tema que menos se enfoca y hasta parece que es un pecado hablar de ello, tanto es así, que en muchos congresos internacionales de lectura y escritura, me he encontrado con "especialistas de la materia" que no tienen ni idea del tema y cuando hacen sus comentarios solo hablan sobre la base de sus prejuicios y rechazan la velocidad arguyendo cientos de "razones". Esto nos puede dar idea de algo: son teóricos de la lectura, pero alejados de las aulas de enseñanza, lejos del campo de acción, ajenos a una realidad que creen conocer solo por el hecho de haber leído a tal o cual personaje; solo así podríamos entenderlos.
En el video se observa que los alumnos leen un texto literario y una buena manera de poder percibir su velocidad es a través de una guía (el lapicero) que se desliza por debajo del renglón. Nótese cómo cada alumno tiene una velocidad distinta, pero todos superan las 150 palabras por minuto y algunos alcanzan las 500 p.p.m sin que ello afecte en absoluto la comprensión; el entrenamiento y práctica permanente permite alcanzar mayores velocidades con beneficios en una mejor comprensión, sin embargo, tampoco podemos pecar de ingenuos y afirmar que con la VL se solucionó el problema de la comprensión, no, no es así, después tenemos que enseñar una serie de estrategias metacognitivas(subrayado, sumillado, parafraseo, anotaciones, etc.) para que la comprensión sea todo un éxito.
Hoy cuando existen millones de libros en todos sus formatos, leer rápido ya no es una opción, es una necesidad.

Manuel

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