Avisar de contenido inadecuado

"vaso de agua" es una expresión correcta

{
}

Es frecuente escuchar "vaso de agua" con el significado de "vaso que contiene agua", y lo más curioso es que la gran mayoría rechaza y corrige esta frase porque cree que lo correcto debe ser "vaso con agua". Y siguen creyendo que no se debe decir "vaso de agua" porque los vasos no se hacen de agua, sino de vidrio o de plástico.

Sabemos que las preposiciones (a, ante, bajo, con, de, desde...) "adquieren" un significado de acuerdo con el contexto, es decir, por sí solas no denotan un significado específico. En el caso de "vaso de agua", el significado que adquiere la preposición "de" es de "medida o cantidad", entonces al decir "dame un vaso de agua" estamos pidiendo "agua" en la "medida de un vaso"; en otros términos: el "vaso" no me interesa, me interesa el agua, pero en la cantidad de un "vaso". Por esta razón solemos pedir o decir: "un tarro de leche" (a nadie se le va a ocurrir que los tarros se hace de leche y no de lata), "una bolsa de cemento", "una cucharada de sal", "media taza de agua"; como vemos, en estos casos el significado de la preposición "de" es el de medida o cantidad.

Es tan cierto que la preposición adquiere un significado en el contexto que decir "vaso de agua" también podría interpretarse como "un vaso exclusivo para tomar agua", al igual que existe "vaso de jugo o vaso juguero", aunque no digamos "vaso aguatero".

Observe cómo la preposición "de" va adquiriendo diferentes significado en el contexto:

vaso de cristal (materia prima)
vaso de cerveza (exclusividad)
vaso de mi prima (pertenencia)
vaso de juguete (función)
vaso de Tailandia (lugar de procedencia)
vaso de adorno (función)

Al decir "dame un vaso con agua", lo cual también es correcto, lo que estamos pidendo es un vaso que contenga agua solo que no especificamos la cantidad, pues bastaría que contenga unas gotas "de" agua para decir que ya es "un vaso con agua". Por esta razón todo "vaso de agua" siempre será "un vaso con agua", pero no al revés.

Lo curioso es que cuando se les pregunta a "los correctores" que no aceptan -por su ingenuo desconocimiento- la expresión "vaso de agua", éstos dicen que es incorrecto porque el profesor de lenguaje así les había enseñado. Entonces, ya sabemos de dónde viene el problema y ahora nos toca hacer la aclaración.

Finalmente, siempre he creído que el fin del lenguaje es la comunicación y si el emisor y el receptor se expresan en los términos que crean conveniente y logran entenderse a la perfección, entonces ya nada tenemos que hacer.

Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios "vaso de agua" es una expresión correcta

mi novia y yo estubimos discutiendo acerca de la forma correcta de decir un vaso de agua vrs un vaso con agua .ella me explico todo acerca de las medidas y yo le explica mi punto de vista a que no existen vasos de agua a menos que fueran hielo ........al final ella no acepto mi argumento ni yo el de ella ......al final estube pensado toda la noche y me recorde de mi maestra de  gramatica inglesa  y de literatura española .recorde que en ingles existen objetos de preposicion  y recorde que tanto como "de" y "con" son preposiciones en español ......mi punto es que ambas son correctas !!!! puesto que  "de" asi como tambien "con " son preposiciones ...quiere decir que las dos toman objeto ...en este caso mi objeto es agua ......
jajajajjaj
ahora me rio de mi y mi novia puesto que al leer este articulo me di cuenta que los dos teniamos razon y aun  mas por que pude ver que mi punto no estaba tan perdido jajajaja
carlos lievano carlos lievano 23/02/2009 a las 03:49
RESULTA MUY CONVINCENTE LA EXPLICACION, LA VERDAD ES QUE ANALIZANDOLO, NO ES MAS QUE LA VERDAD.

YO SIEMPRE CREI QUE LO CORRECTO ERA DECIR UN VASO CON AGUA.

ME ALEGRA SALIR DE LA DUDA.
DIANA DIANA 24/03/2009 a las 05:14

Por mi parte siempre utilizaba la aserción “vaso con agua” y criticaba o corregía a las personas que utilizaban “vaso de agua” por creer que esto último se refería a un vaso hecho de agua.
Me gusta leer bastante y en un libro encontré este problema y fue cuando me puse a estudiarlo, sin embargo, este problema no se encuentra resuelto de manera escrita, sino que, lo único que podemos encontrar son opiniones y ninguna me parecía clara y precisa, creyendo que me iba a quedar con la respuesta de que, ambas aserciones son correctas y que efectivamente lo importante es la comunicación del ser humano, pero analizando la aclaración en esta página me queda claro que la expresión correcta es “vaso de agua”.
Muchas felicidades a Manuel Urbina, por la manera de exponer, explicar y resolver esta contrariedad.
Duda o pregunta: Crees que es correcto utilizar una doble negación, te pongo un ejemplo, decir o responder “no tengo nada” estoy aplicando doble negación?, o es mejor decir o responder “nada” de una manera sencilla y concreta. Mi mail es ezequielangulo@hotmail.com
Saludos
Moises Moises 24/03/2009 a las 17:50
Hola, Moisés:
Gracias por tus palabras, y respecto a la doble negación en  el caso que pones como ejemplo es correcto.

"No tengo nada"

Cuando nada va pospuesto  a un  verbo (tengo) se exige que la forma negativa esté precedida de un elemento de negación que podría ser: no, nunca, jamás, tampoco, nadie (con valor reiterativo exigido).  Por otro lado, si primero va nada y después el verbo,  ya no tendrías la necesidad de usar esta "doble negación".

Jamás tengo nada.              Nada tengo.
Nunca tengo nada.
Tampoco tengo nada.
Nadie dijo nada                   Nada dijo
No dijo nada.
No soy nada sin tu cariño.   Nada soy sin tu cariño... (hay una canción criolla)

Aquí la "doble negación"  no equivale a una afirmación (tal como se ve en los esquemas lógico-matemáticos), sino a una reiteración o redundancia propia de nuestra lengua.

Espero que te sirva este comentario.

Un abrazo

Manuel
Quisiera saber cual es la expresión correcta: "...de común acuerdo..." ó "...en común acuerdo..."
De antemano les agradezco.
CARLOS HUMBERTO GUAR CARLOS HUMBERTO GUAR 17/04/2009 a las 17:19
Hola, Humberto:

La expresión "de común acuerdo" se utiliza como una locución adverbial de modo y - siendo esta su naturaleza semántica- debe ir encabezada por "de" en vez de "en".

El divorcio fue resuelto de común acuerdo.

De común acuerdo levantamos el acta.

La forma "en acuerdo..." se puede emplear  en otros términos  como:

En acuerdo general, en acuerdo de bases...

Un abrazo

Manuel


me gusto mucho te corrije leelo es super play ;-) te vas aquedar con la boca abierta de lo play :-) leelo ;-)
fernanda fernanda 28/04/2009 a las 18:52
Aunque la argumentacion esta muy bien planteada y es clara, muy explicita, si quisiera expresar mi inconformidad, pues hay personas que creen que esta bien expresado el mensaje. Pues, considero que cuando una persona pide un vaso DE/CON agua hacen referencia a cantidad tambien aunque no la expresen en la frase. Todos queremos Un Vaso lleno con el liquido(cuando pides Un Vaso De Agua). Entiendo perfectamente la explicacion del tema en debate y pienso que cuando una persona expresa "dame un vaso con agua" esta dando mal el mensaje puesto que estoy seguro que esa persona no estaria conforme con que le traigan un vaso con dos gotas de agua (porque eso puedo asumir yo, si me pidieran de esa forma que les diera agua). Caso contrario a q me dijeran "dame un vaso con un poquito de agua" asumo "poquito" como una cantidad considerable segun la necesidad de la persona.

Por eso sigo en mi posicion que "dame un vaso CON agua" esta mal expresada, pues no es un mensaje claro, conciso. Esta mal expresado el mensaje. Y defiendo la expresión "dame un vaso DE agua" pues es preciso el mensaje y hago referencia a la cantidad de agua que deseo.

Gracias
Jefferson Duque Jefferson Duque 03/08/2010 a las 06:09
no es lo k buscaba
estrella estrella 10/10/2010 a las 20:06
Muy bueno Manuel, no estaba buscando esta pagina pero de repente me encontre leyendola ja. Interesante!
Gracias
yan yan 30/03/2011 a las 17:50
Excelente, todas tus respuestas muy correctas.
Javiera Javiera 30/09/2011 a las 20:14
sabe señor Manuel, personalmente creí que lo correcto es "vaso de agua", pero desde el punto de vista científico ya que los líquidos adquieren la forma del recipiente que los contiene, desconociendo que "un vaso"  sea una medida de volumen. Sin embargo le agradesco porque usted explicó de manera precisa desde el punto de vista gramatical.
Rafael Zúñiga Rafael Zúñiga 07/12/2011 a las 22:03
Excelente su comentario......muchas gracias por la aclaraciòn.....creo que este tipo de comentarios son los que tienen un aporte de gran valor para nuestro conocimiento y nuestra cultura. Pienso que el asunto queda bastante claro al denotar las diferentes formas que toma la preposiciòn segun contexto...
maria isabel espinoz maria isabel espinoz 29/05/2012 a las 22:36
interesantes las respuestas mi duda es que expresion es correcta inconforme o disconforme
gracias por tu respueta
gavi campos gavi campos 22/04/2013 a las 05:17

Deja tu comentario "vaso de agua" es una expresión correcta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.