Avisar de contenido inadecuado

¡¡Usar el dedito para leer es lo máximo!!

{
}


Usted, amigo lector, ¿alguna vez, ha usado uno de sus dedos para ayudarse a buscar un nombre en la guía telefónica, o quizá usó un lápiz o lapicero como extensión de su dedo para la misma tarea?

¿Lo mismo hace cuando busca una palabra en el diccionario?

¿Y cuando tuvo que sumar una lista de números, también uso sus deditos o un lapicero?

¿Y ha usado su dedito para señalar un punto que le parecía importante en el texto?

Seguro que usted, sabiamente, ha respondido SÍ a más de una pregunta. Y, también, creo que si le pregunto por qué usted ha usado su dedito o un lapicero en esas situaciones, me responderá porque la tarea se hace MÁS FÁCIL o quizá sus resultados son MÁS EFECTIVOS.

¿Y quién le enseñó a usar su dedito o un lapicero para esas actividades?, seguramente que me responderá que nadie le enseñó, que fue una cosa casi instintiva, y yo le creo totalmente.

Entonces le lanzó la pregunta más importante de este día:

¿Usa usted su dedito o un lapicero cuando lee?

- No

Pero por qué no va usar su dedito, acaso considera que es malo. ¿No recuerda que cuando era pequeñito lo hacía?

Sí, usted, usaba su dedito, pero quizá alguien le dijo que eso estaba mal y por eso hoy no usa su dedito, pero, ¿cree que es malo usar el dedito para leer?, y a propósito, ¿es usted un lector consuetudinario?

Bueno, amigos, en el Perú se cree que el uso del dedo o un lapicero durante la lectura oral o silenciosa es incorrecto y la gran mayoría de profesores tanto de primaria como de secundaria prohíben y castigan este hecho. Sin embargo, solo necesitamos unos segundos para recordar que hemos visto en la televisión el uso del dedo o el lapicero en personalidades como César Hildebrandt, Rosa María Palacios, y Cecilia Valenzuela. Todos ellos son lectores reconocidos y usan el dedo o un lapicero. ¿Por qué lo hacen?

-¡¡Por que es más FÁCIL COMPRENDER lo que leen!!

No olvidemos que leer significa comprender, sin comprensión no hay lectura, y en el Perú el 98% de niños y jóvenes no pueden comprender un texto a nivel inferencial. Necesitamos algo que haga fácil la lectura y no olvidemos que la lectura como proceso, es en primer lugar VISUAL.

Por eso cuando se usa el dedo o un lapicero se hace más fácil leer, aquéllos actúan como guías o marcadores que aumentan la velocidad y permiten que la concentración del alumno aumente; los ojos ya no tienen que dedicarse a ubicar las palabras en el renglón, entonces, los ojos tienen más capacidad para captar el contenido o las palabras que están allí, luego vendrá el proceso COGNITIVO del cual no hablaré por el momento.

Al respecto, Stanley Frank, vicepresidente ejecutivo de la corporación Enciclopedia Británica, en su libro Cómo recordar todo lo que leemos, (2000) dice:

"Mientras lee, acompañe las palabras con el dedo, línea por línea. Comience de izquierda a derecha en esta línea y luego vuelva su mano hacia el margen izquierdo, así podrá repetir el movimiento en la línea inferior. Mueva su mano a una velocidad adecuada. Sus ojos seguirán el paso del dedo".

Otro autor importante, Tony Buzán, creador de los MAPAS MENTALES, en su libro El libro de la lectura rápida (1998), señala:

"Lo mejor es emplear un objeto largo y delgado, como un lápiz o un bolígrafo, un palillo de los que se usan para comer comida oriental o un palito de tejer... Para obtener el máximo rendimiento de la guía (el objeto) basta con colocarla debajo de la línea y moverla suavemente mientras leemos. La guía reduce al mínimo la cantidad de trabajo que recae sobre el ojo, mantiene el cerebro concentrado y proporciona aceleraciones constantes que mantienen un alto nivel de comprensión".

Y ahora, amigo lector, ¿se atreverá a usar su dedo o, mejor aún, un lapicero o un palito chino?, en todo caso deje que los niños sí lo hagan.

Para culminar, quiero dejar claro dos cosas: el uso del dedo o lapicero "puede ser prescindido" cuando el lector haya dominado la automaticidad o reconocimiento inmediato de la palabra y mejor, aún, si practica la lectura por bloques (que lo detallaré muy pronto) y, lo segundo; que el uso del dedo u otro objeto durante la lectura no es la solución definitiva para solucionar el problema de la pobreza lectora en el país, pero sí es una ayuda importante y práctica para el alumno. A esto debemos sumarle otras actividades que lleven al desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros muchachos y, usted, tiene que ayudarnos.

Gracias por leer

Manuel Urbina

Lima-Perú

{
}
{
}

Comentarios ¡¡Usar el dedito para leer es lo máximo!!

Pero cuando se usa el dedo u otro implemento se debe desplazar por toda la hoja?
Leonardo 03/01/2009 a las 03:42
Hola, Leonardo:

El uso del dedo  es recomendable en niños que recién están iniciándose en la lectura,  aunque sería mejor que lo reemplazaran por un palito chino, un lapicero o lápiz (te mejora la visión del texto). Para iniciarnos en la lectura veloz  hay que usar estos instrumentos  y el desplazamiento debe ser  a través de "saltitos"  de dos o más palabras, uno al usar esta técnica puede darse cuenta cuál es límite de estos saltitos. Ahora, Respondiendo a tu pregunta la respuesta es sí, sin embargo, tú le vas a dar a esta técnica tu propia personalidad de comprensión y podrás hacer los desplazamientos que consideres necesarios y que te dan mejor resultados.

Un abrazo
MANUEL 03/01/2009 a las 15:51
A porcierto olvide comentarle yo aproximadamente el 2 se enero creo le mande un correo a su email
Saludos y gracias por contestar mi pregunta con respecto al uso de la guia
Leonardo 05/01/2009 a las 22:16
pueden dar ressultados en  adolescentes dicha tecnica gracias por su respuesta
edwin edwin 09/01/2009 a las 01:18
Hola, Edwin:
Esta técnica es para todo nivel, solo que en vez de usar el dedo como señalador , se puede usar un lápiz, un palito chino o algo similar. Al familiriarzanos con el uso de esta heramienta podemos regular nuestra velocidad de acuerdo con nuestras propias capacidades y finalmente cuando aprendemos a leer en bloques o grupos de palabras, seremos nosotros quienes vamos a decidir si la seguiremos usando o no.
Manuel
MANUEL 11/01/2009 a las 14:56
ola jente que tal
edgr edgr 12/11/2009 a las 21:26

Deja tu comentario ¡¡Usar el dedito para leer es lo máximo!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.