Avisar de contenido inadecuado

Los trabalenguas ayudan a mejorar la automatización de la decodificación

{
}

Video 1:  Maricielo Correa Carrión, 7  años

Video 2:  David Reyes Ludeña, 9 años

Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que el alumno memorice el trabalenguas porque para ello tendrá que repetirlo una y otra vez (lo cual no está mal)  hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son) inherente a estos ejercicios. El alumno deberá leer los trabalenguas de sus textos cuantas veces considere el  profesor, pero sin buscar la memorización.

 Retrocedamos un poco; cuando la mayoría de los niños leen en voz alta hacen una lectura en donde se puede apreciar que no pronuncian la palabra en su totalidad, sino sílaba por sílaba (mi-a-bue-li-ta-me-di-jo-que-me-quie-re-mu-cho) y ello nos da indicios de que el aprendizaje de la lectura fue a través del método fonológico y, en consecuencia, su decodificación o el proceso de conversión grafema-fonema no está automatizado y el niño debe dominarlo (a los 8 años) para que pueda leer "en voz alta" adecuadamente.

 A través de la práctica y ejercicios (que no son nada difíciles)   se puede lograr que los niños lean un poco mejor (mi-abuelita-me-dijo-que-me-quiere-mucho), sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y  para ello se les deberá enseñar a  interpretar los signos de puntuación (no a conocer el centenar de reglas de uso de los signos de puntuación).

 Mi abuelita // me dijo // que me quiere mucho//

 Mi abuelita  me dijo // que me quiere mucho//

En  http://mundomagico.obolog.com/guia-mejorar-velocidad-lectora-lectura-oral-124936  podrán encontrar más información sobre el uso de los trabalenguas y otros ejercicios que buscan el desarrollo de una buena Fluidez Lectora.

Gracias por leer

Manuel

Trabalenguas:

http://www.elhuevodechocolate.com/trabale1.ht

http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm

http://www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html

{
}
{
}

Comentarios Los trabalenguas ayudan a mejorar la automatización de la decodificación

yo pienso que de berian grabar mas ser ca para  que se escuche por que no se les en tiende nadaaaa
arely arely 10/09/2012 a las 15:00
yo pienso que deven ablar mucho mas furte porque paresen niños chiquitos con un calsetin en la boca

Deja tu comentario Los trabalenguas ayudan a mejorar la automatización de la decodificación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.