Avisar de contenido inadecuado

Tipos de lectura

{
}

Cada día estamos más convencidos de que hay diferentes tipos de lectura (desde el punto de vista de su complejidad cognitiva). Hay textos literarios tan fáciles de entender como todo lo contrario, por ejemplo: Del amor y otros demonios, de García Márquez frente a El Proceso,  de Kafka. Tambíen ocurre en los textos de estudio y según sea su naturaleza (Historia, Lingüística, Filosofía, Física, Álgebra) y hasta en los textos de información cotidiana como los diarios (El Trome, Perú 21, El Comercio, Gestión) y los de comunicación virtual como los correos electrónicos, chat, etc.

¿Todos los textos se podrán leer de la misma forma?

El proceso lector es igual en cualquiera de los casos, lo que cambia es el nivel de complejidad estructural del texto que va a requerir para su comprensión una serie de factores de naturaleza cognitiva como una mayor concentración, una mejor disposición o voluntad, disponer de mayor información en nuestra memoria de largo plazo (conocimientos previos), conocer estrategias metacognitivas que abarquen desde la prelectura hasta la postlectura  como es el caso de  el subrayado, el sumillado, la lectura de grupos sintácticos (propio de la LECTURA VELOZ), la confección de organizadores gráficos, etc.

Imaginémonos -por un momento-  que la lectura es como "correr" con el fin de visualizar los tipos de lectura, entonces:

"Vamos a correr un distancia de 300 metros", en:

a) una pista asfaltada

b) en una pista de césped

c) la arena

d) un terreno sinuoso

e) en un terreno mojado

f) en un terreno ascendente

g) en una superficie  empedrada

h) en un bosque lleno de árboles

i)  etc.

Pues todos los que quieran correr utilizarán el mismo procedimiento, es decir, el paso será con mayor impulso y velocidad (que cuando caminamos) de tal manera que entre un paso y el otro ambos pies queden momentáneamente en el aire.  Entonces:

¿Todos podremos correr de la misma manera en cualquiera de las superficies?

¿En cada superficie se empleará el mismo tiempo?

¿El esfuerzo físico y mental será el mismo?

 ¿Las mismas zapatillas serán útiles en cualquier terreno?

¿La satisfacción personal será igual?

¿Conocer el terreno me proporcionará mejores resultados?

 

Como hemos visto en este ejemplo un poco forzado,  el acto de correr tiene una misma naturaleza,sin embargo, esta acción no es igual o idéntica en cualquier terreno o superficie; demándará mayor o menor esfuerzo físico o mental, en algunos casos se podrá ir más rápido, en otros habrá que hacer paradas o saltar o retroceder e impulsarse, etc. Correr es una acción que según sea el terreno adoptará una modalidad. Algo parecido ocurre con la lectura y esta reflexión que hacemos obedece al hecho de que algunos educadores consideran que la lectura es igual en cualquier caso, entonces,  no se toma en cuenta el tipo de texto  y  se deja como tarea leer tal o cual libro provocando de esta  manera cierta aversión al acto de leer.

Preguntemos qué temas son de interés en nuestros alumnos, en qué edad lectora se encuentran y si tienen la competencia para enfrentarse a tal o cual libro. Leamos el texto antes  y  pongámonos en el lugar de nuestros alumnos  y preguntémonos si les s va a interesar. Enseñemos técnicas de lectura y, sobre todo,  seamos los modelos de lectores permanentes,  de lo contario, nunca creerán cualquier apología que hagamos sobre la lectura.

 

Gracias por leer

Manuel

 

{
}
{
}

Comentarios Tipos de lectura

hola.. no es lo que busco que si esto es lo q busco ¿ cuales son los tipos de lectura que hay? ,  y explica uno .. es urgente es solo para mañana :/ grax por la pagina..

hola :-P laura garcia me da rravia ;-* que no pongan foto okayyyyyyyy :-)

asea mi novia se llama katherine yasmin avila barillas estudio con ella pero no le e dicho que la amo  y ella es una reyna ayudenme a decirte que te amo y te adoro  katherine       ;-*       te amo katherine de jackson Daniel

jackson  Daniel jackson Daniel 21/03/2011 a las 02:27

te amo katherine eres una reyna te adoro estoy loco por ti katherine se me cae la baba por ti amorrrrrrrrrrrrrrrr :-)

jackson daniel jackson daniel 21/03/2011 a las 02:29
Anónimo Anónimo 11/08/2011 a las 04:04

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ismaire ismaire 11/10/2011 a las 16:12

Deja tu comentario Tipos de lectura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.