Avisar de contenido inadecuado

¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor? (II Parte)

{
}

 Es casi imposible rechazar esta propuesta si las dos variables se cumplen (velocidad y comprensión), pues quién no quisiera leer más y en menos tiempo y,  comprender mejor: todos.  Sin embargo, entre gitanos no podemos leernos las manos y tenemos la obligación de decir las cosas claras y como son.

 Hay muchos teóricos de la lectura que, incluso,  han publicado libros y manuales, pero que están tan alejados de la práctica de la enseñanza de las habilidades lectoras (razón fundamental de la investigación científica) y creen que por el hecho de haber leído a otros y por citarlos en diferentes idiomas ya son expertos en la materia cuando en realidad solo son repetidores  de un teoría bien estructurada pero sin conocer los resultados.

 Les digo esto porque hay ciertos "expertos" a los que se les eriza la piel cuando oyen hablar de la Lectura Veloz,  y suelen burlarse del término y aducen sus razones "científicas" que evidencian haber comprendido poco o nada de los verdaderos maestros de la lectura.  Por ejemplo, la lectura antes que todo es  un proceso VISUAL en donde la primera función se da a nivel de los ojos y luego, "después" es cognitivo. Los "expertos" no le dan importancia a lo visual y,  más aún, como las teorías de la lectura ubican a los aspectos  perceptivos  como Procesos de Bajo Nivel, consideran que por ser de "bajo nivel" no son importantes (los he escuchado, no miento),  cuando en realidad el nombre asignado corresponde tan solo a la clasificación que se les da. Los otros procesos son los de Medio Nivel y Alto Nivel. Cada día estoy más convencido de que si tan solo se trabajasen los Proceso de Bajo Nivel (lo visual) se lograría avanzar muchísimo en el tema de la comprensión, porque los otros procesos se pueden aprender en el mismo entorno social (por eso se dice que todo niño desarrolla su propia gramática desde que empieza a hablar).

 En la Lectura Veloz  lo primero que se hace es un entrenamiento visual, los alumnos entienden que cada glóbulo ocular tiene seis músculos (dos en la parte superior, dos en la parte inferior y una a cada costado) que le permiten mirar hasta 100,000 puntos diferentes. Entonces, el lector ejercita estos músculos y en poco tiempo puede hacer desplazamientos visuales (movimientos sacádicos) más rápidos, luego se pasa a los entrenamientos del campo visual. Nuestro campo visual abarca casi a180 grados en línea horizontal, sin embargo, cuando leemos se reduce a menos de un grado (qué desperdicio), es decir, al ancho de una vocal o sílaba, cuando a través del entrenamiento podemos ver no solo la palabra completa, sino grupos de palabras (sintagmas) como los que vimos en la primera parte de este artículo.

 Ahora, seguimos siendo gitanos, ¿saben ustedes quienes son los primeros opositores al nuevo sistema de lectura?, aunque no lo crean: son los padres. Porque ven que sus hijos, en las evaluaciones que les tomamos, hay disminuido su Comprensión en algún porcentaje, y como es lógico "no toman en cuenta para nada el aumento de su velocidad lectora" y piensan que su hijo está peor de lo que empezó (también lo he visto ciento de veces) y entonces, tenemos que explicarles cómo se dan los procesos lectores y conseguimos que la mayoría comprenda; por esta razón, si ustedes quieren trabajar un programa de Lectura Veloz, lo primero que tienen que hacer es convocar a una reunión de padres y explicarles lo  que va a pasar y pedirles el apoyo en casa, ya que estos ejercicios necesitan reforzamiento para tener mejores resultados. Luego verán que los padres  terminan más convencidos que nosotros.

 En conclusión podemos señalar que la lectura es un proceso visual y cognitivo, pero que lo primero tiene más o tanta importancia como lo segundo. El entrenamiento visual es fundamental para que la descodificación (acceso al significado, Nivel Medio) se automatice y se consiga una buena velocidad lectora, y finalmente, entender que al comienzo del programa el alumno puede disminuir su comprensión (lo cual no es el objetivo inmediato) al aumentar su velocidad lectora, pero este conflicto tiene sus acomodación en las siguientes clases, y debemos advertir a los padres. Lo que sigue tiene que ver ya con el aumento de su comprensión. (Continuará)

 PD: No he olvidado la página que les voy a recomendar para que puedan tomar un curso de Lectura Veloz sin abonar un solo céntimo.

Gracias por leer

Manuel Urbina (Perú)

prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor? (II Parte)

si, realmente se que funciona solo falta dedicacion y estudio.
roberto clemente roberto clemente 11/03/2011 a las 22:32
Hola estoy estudiando ingenieria, y la verdad me esta costando mucho trabajo puesto que hay muchas cosas que no esntieno astoy en clasees pero por mas que trato de concentrarme no puedo puesto que cuando menos me doy cuenta ya estoy pensando en otra cosa, y esto me esta afectando , me cuesta mucho trabajo entender las cosas y no se diga de leer cuando termino de leer una hoja no me acuerdo de nada, usted cree que si mejoro la velocidad de mi lectura, puedo resolver tambien el resto de mis problemas, espero me pueda ayudar... gracias...

podria enviarme la pagina del curso por fis,.....
Guadalupe Guadalupe 01/11/2011 a las 00:39

Deja tu comentario ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor? (II Parte)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.