Avisar de contenido inadecuado

¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

{
}

 Creo que no hay persona en el mundo que rechace esta propuesta, ¿pero es posible?, ¿leer más rápido acaso no medra mi comprensión?, ¿es necesario ser veloz en estos tiempos?, ¿cuánto me costaría el curso?..

 Te respondo:

Es posible, .

Leer rápido disminuye tu comprensión, no.

Hoy en día tenemos que ser veloces, .

Sobre el precio del curso te digo que no vas a gastar un solo centavo, aunque podrías tomar un curso si es tu deseo... yo te voy a dar el nombre de una página en donde tendrás uno de los mejores cursos virtuales en castellano (completo y sin abonar un céntimo).

 Claro que es posible aumentar tu velocidad de lectura (silenciosa  o de estudio) y ello no es producto del optimismo, sino se basa en estudios científicos sobre los procesos que intervienen en la lectura (1) y uno de ellos se refiere a los procesos perceptivos. Además, no solo es la teoría científica la que me hacer estar sumamente seguro de ello, sino los resultados extraordinarios que he visto en mis alumnos (desde los 6 años  hasta adultos).

 Leer rápido no disminuye tu comprensión, por el contrario, mejora tu atención y concentración y ello va en beneficio de  tu comprensión (2). Leer rápido implica ver la palabra como un todo (método gestáltico o visual) y a través de un entrenamiento sencillo podrás leer no una palabra sino un grupo de palabras o sintagma... Para no complicarte las cosas, vamos a un ejemplo y tú mismo saca tus conclusiones.

 No mires una sola palabra de la siguiente lista, ve las dos (o más)  como si fueran un todo, pero no una y te recomiendo que coloques tus dedos índices al comienzo y al final de la expresión y... ve el todo (esos son los sintagmas)  y accede al significado:

El perro

Las maletas

Madre abnegada

Estudios de lectura

Miel de abeja

Amo a mis padres

Te doy mi corazón

 ¿Se pudo?, tú tienes la respuesta.

 Cada frase es un sintagma, en otras, hay más de un sintagma, pero cada una de ellas me transmite una idea completa (no necesariamente una oración) y como verás el contexto de cada frase permite que tengamos el significado exacto de tal o cual palabra. En "estudios de lectura", por ejemplo, tenemos que la primera palabra tiene hasta 11 significados, pero el contexto determina "el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo", y en el caso de "de" podría ser más complicado aún porque esta preposición por sí misma carece de significado, sin embargo, el contexto hace que se refiera a la sexta entrada del diccionario de la RAE, "asunto o  materia".

Cuando el alumno lee palabra por palabra, no lee ideas (sintagmas), lee palabras con muchas acepciones y su memoria de trabajo tiene que reconstruir las palabras del contexto y ello, con mucha facilidad hace que pierda el hilo temático y se niegue el acceso a los significados. Le voy a dar uno de los ejemplos que más uso para explicar por qué la velocidad  lectora mejora la comprensión:

 PRIMERA PARTE

Imagine que usted maneja un automóvil a 50 kilómetros por hora, y responda lo siguiente: además de conducir, ¿podría conversar amenamente con su copiloto?, ¿podría mirar a los costados?, ¿podría beber una cola?, ¿podría comer un sándwich?, ¿podría usar el teléfono?

 SEGUNDA PARTE

Ahora, usted maneja a 120 kilómetros por hora, ¿podría realizar todas las actividades anteriores sin ningún problema?

 Mientras que en el primer caso sí se puede, en el segundo ya no... Es peligroso. Cuando manejaba a 50, la conducción era casi "mecánica", en cambio, al manejar a 120, mi conducción era "consciente" y mis niveles de atención y concentración aumentaron y se centraron en el acto en sí: no pude hacer otra cosa o me mataba. Durante la lectura lenta, el lector puede hacer muchas cosas y con mucha facilidad se desconcentra y se sale del texto (por eso,  a veces "leemos" una página completa y no entendemos ni jota), en cambio, al leer con más velocidad (200 p.p.m a más) nuestra concentración y atención llegan a sus niveles máximos  y la lectura se convierte en la única actividad  que realizamos y los procesos cognitivos nos permiten la construcción de significados.

Por otro lado,  leer sin velocidad y palabra por palabra es negarnos la posibilidad de convertirnos en lectores consuetudinarios y tan solo conformarnos con leer lo necesario o por obligación. El problema de la pobreza lectora tiene su origen en el método alfabético con el que la mayoría aprendimos a "decodificar" (primero vocales, luego sílabas, frases, oraciones, proposiciones), sin embargo, creo que este método se debe dejar de lado a partir de los 8 años y emplear estrategias de lectura visual o gestáltica. En realidad no costaría mucho hacer un programa para dejar de lado la decodificación y acceder a la lectura comprensiva.

 (1) CUETOS Fernado, Psicología de la lectura, editoria Escuela Española, Madrid 1999

(2) GONZÁLEZ  Carmen, Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción, Universidad de Granada, 2005

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor? - página 3

Hola, Manuel espero tu respuesta
Anónimo Anónimo 22/11/2010 a las 17:38
Hola me interesa mucho llevar a cabo estos metodos,  me inciare y luego dejare mis comentarios referente a la experiencia. Aun asi esto comprende lo que seria comprar uno de esos curos que se ofrecen? o hay otro paquete al que se pueda acceder para mejorar la velocidad y la coprension. Te comento tuve un accidente y eso me atraso muchisimo con la Universidad,  en la actualidad estudio abogacia (1º año) y ese accidente resulto un gran desafio ya que muchas materias no pude salir bien y me resulta complicado remontar ese resultado negativo. Y reitero la pregunta : hay otro curso que se pueda comprar o esta pagina puede ser una solucion a mi problema?  gracias y saludos,  y felicitaciones por el gesto enorme de altruismo a la comunidad hispana. Saludos cordiales  espero tu respuesta.
Darihuz Septimus Darihuz Septimus 10/12/2010 a las 22:34
hola...creo que me serviria de mucho la pagina..ya que me cuesta trabajo concentrarme.....te lo agradeceria......
emjilo emjilo 31/12/2010 a las 04:30
Es un curso buenísimo, sí me gustaría leer más rápido; ojála pueda tener el taller como ustedes lo están ofreciendo, y más aún, que es completamente gratis.
Lo felicito y que tengan a bien ofrecer este plan de lectura.

Isidro Mancera Paredes
Isidro Mancera pared Isidro Mancera pared 22/01/2011 a las 21:48
 hola, porfa me gustaria que me enviaras al correo la pagina donde puedo realizar el curso de lectura rapida  gracias suerte  saludos desde  Quito -Ecuador
francisco francisco 11/02/2011 a las 04:46
porfa me gustaria que me enviaras al correo la pagina donde puedo realizar el curso de lectura rapida,  quiero aprender
francisco francisco 11/02/2011 a las 04:53
que tecnica  recomienda para  mejorar la comprencion lectora?
estoy iniciando con mi tesis y no busco bibliografia,
(tema  comprencion lectora en secundaria)
david sansores david sansores 12/02/2011 a las 06:57
hola, Manuel.....
muy bueno el curso.......estoy empezando a practicar.
lo que quiero preguntarte es ¿Cuánto tiempo requiere practicar por día?
¿cuánto dura el curso? ¿cuáles son las metas? (En números) palabras por minuto? ¿cómo mido la comprensión? ¿hay algúna prueba para ello? gracias.
estoy atento a tu respuesta
Marco Andrade Marco Andrade 07/04/2011 a las 18:17
me encanto lo que he leido,me gustaria saber mas para lograrlo
esteban esteban 10/04/2011 a las 07:24
Hola, mucho gusto, me gustaría conocer mas sobre estas tecnicas, pues quiero actualizarme, me gustaría aprender a leer  y comprender más rápido
Saludos
Gustavo Gustavo 13/04/2011 a las 22:08
por favor me pueden ayudar con la pagina para poder leer rápido y para poder entender ya que es ese mi problema en que no leo rápito y no puedo aptar lo que leo 
Raúl Díaz Raúl Díaz 25/04/2011 a las 05:14
me interesa mucho el tema de la lectura, por eso me gustaría que me enviaran mas información,  mi correo es juanjosg333@gmail.com
juan jose juan jose 29/04/2011 a las 22:27
Hola, realmente me interesa  hacer el curso pero intento entrar repetidas veces  a la direccion que ud dio pero no he podido y realmente lo necesito
isabel isabel 08/05/2011 a las 07:53
Me parece algo muy bueno leer y conprender las cosas en un tiempo corto.
giovani gomez giovani gomez 14/05/2011 a las 03:16
Hola profesor Manuel Urbina, lo felicito por la ayuda que quiere prestar a aquellos que tenemos dificultades con este tema, por favor enviame el link del curso a mi correo electrónico: freagar79@hotmail.com, espero ancioso, mil y mil gracias.
Fredy Fredy 23/05/2011 a las 14:57
hola manuel porfaa enviame el link de lectura rapida. lo necesito urgente
juan juan 24/05/2011 a las 21:47
Muchas gracias... me encantó...ojalá todos los profesores lo practiquen...
Ana Rojas Peña Ana Rojas Peña 25/05/2011 a las 17:55
Hola. Me encantaría hacer el curso ya que en la universidad nos estan haciendo leer mucho en comparación con el principio, y soy demsiado lento, además no comprendo lo suficiente. Me gustaria que me enviara el Link, por favor.

Atte. Nicolás 
Nicolás Nicolás 02/06/2011 a las 04:31
Muchas gracias manuel por tan grandioso aporte. Voy a realizar el entrenamiento y después comento. Saludos
Richard Richard 10/06/2011 a las 22:19
Soy Un Joven De Una Carrera Tecnica.Y Estoy Interesadisimo En Leer Mucho Mas
Rapido Y Comprendiendo Lo Que Leeo...Gracias
jeison carvajal jeison carvajal 29/06/2011 a las 17:20
si me gustaria leer mas rapido y comprender mejor,me podrian mandar la direccion.
samuel samuel 21/07/2011 a las 02:05
hola me pueds enviar el link a mi correo e intentado copiarlo de aki pero no me deja mi correo es josafak1@hotmail.com
josafak josafak 26/08/2011 a las 22:16
Olaaaa me gustaria ke me puedax enviar a mi correo la pagina me parece muy interesante este metedo de lectura veloz ya ke me gusta la lectura pero soy muy lento cuando leo :( muchas felicitaciones ameo y muchos exitos
Eliaz Eliaz 06/09/2011 a las 21:09
Con todo gusto; este es el enlace http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/   Depende de ti realizar los ejercicios.
Hasta pronto y mucha motivación
hola, me harias un gran favor si me envias la direccion del curso ha este correo dcamilo93@yahoo.es es como interesante ese metodo ya que no soy bueno para estas cosas.
camilo duran camilo duran 19/09/2011 a las 04:49
deseo de corazon intentarlo dios los ilumine siempre
Anónimo Anónimo 09/10/2011 a las 01:04
gracias por el concejo
jose carlos jose carlos 02/11/2011 a las 23:00
o he podido ingresar a ningunas de las direcciones que usde copio
ADANIES CORREA ADANIES CORREA 03/11/2011 a las 16:05
Es lo mismo que tecnicas americanas o avan-c qeu son de la misma empresa yo leo alrededor de 6 mil palabras comprendo al cien de hehco ellos me dieron pruebas gratis pero no termina de convencerme ofrecen leer 200 mil palabras minimo y comprencion al cien sobrepaso sus limites 
diego diego 08/11/2011 a las 02:28
me gustaria comprender mas cuando leo porque no entiendo cuando leo y me gustaria como le podri hacere para entender mejor????
denise denise 24/11/2011 a las 10:32

Deja tu comentario ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.