Avisar de contenido inadecuado

¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

{
}

 Creo que no hay persona en el mundo que rechace esta propuesta, ¿pero es posible?, ¿leer más rápido acaso no medra mi comprensión?, ¿es necesario ser veloz en estos tiempos?, ¿cuánto me costaría el curso?..

 Te respondo:

Es posible, .

Leer rápido disminuye tu comprensión, no.

Hoy en día tenemos que ser veloces, .

Sobre el precio del curso te digo que no vas a gastar un solo centavo, aunque podrías tomar un curso si es tu deseo... yo te voy a dar el nombre de una página en donde tendrás uno de los mejores cursos virtuales en castellano (completo y sin abonar un céntimo).

 Claro que es posible aumentar tu velocidad de lectura (silenciosa  o de estudio) y ello no es producto del optimismo, sino se basa en estudios científicos sobre los procesos que intervienen en la lectura (1) y uno de ellos se refiere a los procesos perceptivos. Además, no solo es la teoría científica la que me hacer estar sumamente seguro de ello, sino los resultados extraordinarios que he visto en mis alumnos (desde los 6 años  hasta adultos).

 Leer rápido no disminuye tu comprensión, por el contrario, mejora tu atención y concentración y ello va en beneficio de  tu comprensión (2). Leer rápido implica ver la palabra como un todo (método gestáltico o visual) y a través de un entrenamiento sencillo podrás leer no una palabra sino un grupo de palabras o sintagma... Para no complicarte las cosas, vamos a un ejemplo y tú mismo saca tus conclusiones.

 No mires una sola palabra de la siguiente lista, ve las dos (o más)  como si fueran un todo, pero no una y te recomiendo que coloques tus dedos índices al comienzo y al final de la expresión y... ve el todo (esos son los sintagmas)  y accede al significado:

El perro

Las maletas

Madre abnegada

Estudios de lectura

Miel de abeja

Amo a mis padres

Te doy mi corazón

 ¿Se pudo?, tú tienes la respuesta.

 Cada frase es un sintagma, en otras, hay más de un sintagma, pero cada una de ellas me transmite una idea completa (no necesariamente una oración) y como verás el contexto de cada frase permite que tengamos el significado exacto de tal o cual palabra. En "estudios de lectura", por ejemplo, tenemos que la primera palabra tiene hasta 11 significados, pero el contexto determina "el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo", y en el caso de "de" podría ser más complicado aún porque esta preposición por sí misma carece de significado, sin embargo, el contexto hace que se refiera a la sexta entrada del diccionario de la RAE, "asunto o  materia".

Cuando el alumno lee palabra por palabra, no lee ideas (sintagmas), lee palabras con muchas acepciones y su memoria de trabajo tiene que reconstruir las palabras del contexto y ello, con mucha facilidad hace que pierda el hilo temático y se niegue el acceso a los significados. Le voy a dar uno de los ejemplos que más uso para explicar por qué la velocidad  lectora mejora la comprensión:

 PRIMERA PARTE

Imagine que usted maneja un automóvil a 50 kilómetros por hora, y responda lo siguiente: además de conducir, ¿podría conversar amenamente con su copiloto?, ¿podría mirar a los costados?, ¿podría beber una cola?, ¿podría comer un sándwich?, ¿podría usar el teléfono?

 SEGUNDA PARTE

Ahora, usted maneja a 120 kilómetros por hora, ¿podría realizar todas las actividades anteriores sin ningún problema?

 Mientras que en el primer caso sí se puede, en el segundo ya no... Es peligroso. Cuando manejaba a 50, la conducción era casi "mecánica", en cambio, al manejar a 120, mi conducción era "consciente" y mis niveles de atención y concentración aumentaron y se centraron en el acto en sí: no pude hacer otra cosa o me mataba. Durante la lectura lenta, el lector puede hacer muchas cosas y con mucha facilidad se desconcentra y se sale del texto (por eso,  a veces "leemos" una página completa y no entendemos ni jota), en cambio, al leer con más velocidad (200 p.p.m a más) nuestra concentración y atención llegan a sus niveles máximos  y la lectura se convierte en la única actividad  que realizamos y los procesos cognitivos nos permiten la construcción de significados.

Por otro lado,  leer sin velocidad y palabra por palabra es negarnos la posibilidad de convertirnos en lectores consuetudinarios y tan solo conformarnos con leer lo necesario o por obligación. El problema de la pobreza lectora tiene su origen en el método alfabético con el que la mayoría aprendimos a "decodificar" (primero vocales, luego sílabas, frases, oraciones, proposiciones), sin embargo, creo que este método se debe dejar de lado a partir de los 8 años y emplear estrategias de lectura visual o gestáltica. En realidad no costaría mucho hacer un programa para dejar de lado la decodificación y acceder a la lectura comprensiva.

 (1) CUETOS Fernado, Psicología de la lectura, editoria Escuela Española, Madrid 1999

(2) GONZÁLEZ  Carmen, Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción, Universidad de Granada, 2005

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor? - página 2

te felicito,por ayudar a las personas.gracias
aldo david nuñez cas aldo david nuñez cas 26/03/2010 a las 19:46
Hola, buen dia. Me gustaria acceder a un curso virtual  sobre todo para ayudar a mi hija que cursa el bachillerato y tiene dificultades.

Agradezco su ayuda.

Gustavo
Gustavo Gustavo 02/04/2010 a las 18:35
Hoooolaa mee agregaan gabi_47_21@hotmail.com
Gaaabiittah.B Gaaabiittah.B 03/04/2010 a las 19:17
tambien quisiera leer mas rapido lo e logrado pero me lo dificultan las palabras con una pronunciacion dificil
grfhgs grfhgs 05/04/2010 a las 23:33
es cierto tambien me pasa eso  de arriba no puedo leer las palabras complicadas
 y me trabo
dani dani 09/04/2010 a las 21:08
URBINA.... URBINA...... no te  dfetengas  en seguir ayudandonos ..
gracias
victor victor 03/05/2010 a las 04:54
me gustaria que me pudieras dar la pagina ..para probar por fabor ....gracias
Dagoberto Araya Dagoberto Araya 04/05/2010 a las 02:11
ami en lo personal no megustaria me encantaria leer mas rapido pero siempre y cuando entienda lo que lea
darinel cuesta de co darinel cuesta de co 04/05/2010 a las 02:46
hola, me gusto el artículo, por favor si pueden me envían la pag del curso que mencionan.
myriam myriam 05/05/2010 a las 01:47
Hola amigo, enviame la página por correo para empezar ahora mismo  :-D , te dejo mi correo:

jpmr96@hotmail.com

Por favor, te lo agradecería mucho. :-)
José Pedro José Pedro 15/05/2010 a las 22:27
hola, me gusta mucho el programa de lectura veloz que bueno que existan personas buenas k publiquen estos articulos, sirve de mucho a las personas que recien estamos empezando con esto de la lectura veloz. gracias :)
yenny yenny 19/06/2010 a las 04:38
soy,estudiante de derecho ,desearia que me escribieras, las paginas donde podrias en contrar como puedo leer y estudias mejor su comprencion.En tiendo que este metodo tiene mucho resultado,atte ,jorge casas
jorge casas cuba jorge casas cuba 24/06/2010 a las 19:15
hola a todos, comencé a practicar lectura veloz hace 3 meses aprox. y he probado el curso del ILVEM para lectura veloz, el programa best reader, el zap reader, he leido varios libros de lectura veloz  y también practico a diario con el programa web que mesionan de junta extremadura en este tiempo he pasado de las 120 ppm a las 480 ppm pero mi meta es de menos 1200 ppm el problema es que de un mes y medio a la fecha no he notado cambios o no he mejorado mi velocidad a pesar de mi diario esfuerzo por mejorar, siento que me he estantacado y no sé a qué se deba, me gustaría que alguien con experiencia pudiera comentarme algo al respecto, los últimos dias me he sentido desepcionado por mi poco avance y no sé por qué de pronto este se ha detenido.

gracias a todos y hasta luego
jorge jorge 05/08/2010 a las 12:55
hola, me interesó vuestro enfoque a  como aprender a leer y comprender mejor y más rápido es lo que yo he deseado toda mi vida, cómo puedo obtener este curso?
responder a mi correo por favor.
atte.,
Marta 
MARTA LORCA MARTA LORCA 13/08/2010 a las 04:26
hola me gustaría saber en cuanto tiempo aproximadamente puede mejorar mi velocidad lectora, si todos los días entro  al curso entre media y una hora, espero la respuesta y gracias
marisol marisol 07/09/2010 a las 02:16
hola
marks marks 07/09/2010 a las 04:36
Respuesta a Marisol:
Si practicas cómo mínimo 30 minutos y lo haces respetando los niveles programados del programa, entonces en una semana podrías habler incrementado tu velocidad lectora hasta en en un 300%, solo que para ser un buen lector no basta la rapidez se necesita un complemento que vienen a ser las estrategias lectoras que se aplican antes, durante y después del proceso.
Un buen lector es veloz y estratégico.
me encanto muchisimo..... por fa.. agregenme...
Christiam Christiam 15/09/2010 a las 17:41
hola me podrias mandar la pagina para leer mas rapido y compreder   te lo agradeseria  saludos cordiales 
antonio rojas antonio rojas 06/10/2010 a las 23:12
Hola, entre a la pagina para realizar el curso, pero deseo que me explique lo siguiente: lo unico que debo hacer es practicar la serie de palabaras que me colocan colocandole tiempo?, en todo caso lo hice, pero no se, esto ayuda a comprender o simplemente en principio se trata de que se lea rapido y veloz? y cuando comprendo lo que leo?. La verdad es que no se si lo estoy haciendo bien
yohana yohana 08/10/2010 a las 03:39
Hola, Marisol:
Si practicas el programa todos los días  y como mínimo 30 minutos podrás ver unos resultados fabulosos en un mes. Vas a mejorar tu velocidad lectora y  solo vas a necesitar un poco de estrategias de comprensión y ya. Te recomiendo realizar los ejercicios de manera programática,  es decir, avanza los niveles poco a poco.
Un abrazo y en 30 días podemos conversar
me gustaria q me enviaras por favor la paguina, estoy  interesadicimo. Gracias...
jonathan jonathan 14/10/2010 a las 03:22
Hola... estoy muy interesado en el curso virtual del que hablas, me podrias mandar el link de la pagina porfavor.

Gracias y saludos!
Agustin Agustin 25/10/2010 a las 20:40
Les dejo esta pagina que es excelente tambien y se podria conbinar con la que menciona Manuel, Saludos!!!
http://www.spreeder.com/
Karla Karla 28/10/2010 a las 20:48
Me gustaria tener la  capacidad de leer mas rapido, por que a veces intento leer un libro y nunca termino.
por favor mandame la pagina del curso .
cesar yanez cesar yanez 09/11/2010 a las 01:30
Hola Manuel me asombra tu pagina de ginmasio;te lo agradesco, pero te lo agradeceria más si  ese programa funcionaria sin internet para poder instalarlo a mi computadora... por favor ..... gracias
elmer elmer 18/11/2010 a las 16:13

Deja tu comentario ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.