Avisar de contenido inadecuado

¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

{
}

 Creo que no hay persona en el mundo que rechace esta propuesta, ¿pero es posible?, ¿leer más rápido acaso no medra mi comprensión?, ¿es necesario ser veloz en estos tiempos?, ¿cuánto me costaría el curso?..

 Te respondo:

Es posible, .

Leer rápido disminuye tu comprensión, no.

Hoy en día tenemos que ser veloces, .

Sobre el precio del curso te digo que no vas a gastar un solo centavo, aunque podrías tomar un curso si es tu deseo... yo te voy a dar el nombre de una página en donde tendrás uno de los mejores cursos virtuales en castellano (completo y sin abonar un céntimo).

 Claro que es posible aumentar tu velocidad de lectura (silenciosa  o de estudio) y ello no es producto del optimismo, sino se basa en estudios científicos sobre los procesos que intervienen en la lectura (1) y uno de ellos se refiere a los procesos perceptivos. Además, no solo es la teoría científica la que me hacer estar sumamente seguro de ello, sino los resultados extraordinarios que he visto en mis alumnos (desde los 6 años  hasta adultos).

 Leer rápido no disminuye tu comprensión, por el contrario, mejora tu atención y concentración y ello va en beneficio de  tu comprensión (2). Leer rápido implica ver la palabra como un todo (método gestáltico o visual) y a través de un entrenamiento sencillo podrás leer no una palabra sino un grupo de palabras o sintagma... Para no complicarte las cosas, vamos a un ejemplo y tú mismo saca tus conclusiones.

 No mires una sola palabra de la siguiente lista, ve las dos (o más)  como si fueran un todo, pero no una y te recomiendo que coloques tus dedos índices al comienzo y al final de la expresión y... ve el todo (esos son los sintagmas)  y accede al significado:

El perro

Las maletas

Madre abnegada

Estudios de lectura

Miel de abeja

Amo a mis padres

Te doy mi corazón

 ¿Se pudo?, tú tienes la respuesta.

 Cada frase es un sintagma, en otras, hay más de un sintagma, pero cada una de ellas me transmite una idea completa (no necesariamente una oración) y como verás el contexto de cada frase permite que tengamos el significado exacto de tal o cual palabra. En "estudios de lectura", por ejemplo, tenemos que la primera palabra tiene hasta 11 significados, pero el contexto determina "el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo", y en el caso de "de" podría ser más complicado aún porque esta preposición por sí misma carece de significado, sin embargo, el contexto hace que se refiera a la sexta entrada del diccionario de la RAE, "asunto o  materia".

Cuando el alumno lee palabra por palabra, no lee ideas (sintagmas), lee palabras con muchas acepciones y su memoria de trabajo tiene que reconstruir las palabras del contexto y ello, con mucha facilidad hace que pierda el hilo temático y se niegue el acceso a los significados. Le voy a dar uno de los ejemplos que más uso para explicar por qué la velocidad  lectora mejora la comprensión:

 PRIMERA PARTE

Imagine que usted maneja un automóvil a 50 kilómetros por hora, y responda lo siguiente: además de conducir, ¿podría conversar amenamente con su copiloto?, ¿podría mirar a los costados?, ¿podría beber una cola?, ¿podría comer un sándwich?, ¿podría usar el teléfono?

 SEGUNDA PARTE

Ahora, usted maneja a 120 kilómetros por hora, ¿podría realizar todas las actividades anteriores sin ningún problema?

 Mientras que en el primer caso sí se puede, en el segundo ya no... Es peligroso. Cuando manejaba a 50, la conducción era casi "mecánica", en cambio, al manejar a 120, mi conducción era "consciente" y mis niveles de atención y concentración aumentaron y se centraron en el acto en sí: no pude hacer otra cosa o me mataba. Durante la lectura lenta, el lector puede hacer muchas cosas y con mucha facilidad se desconcentra y se sale del texto (por eso,  a veces "leemos" una página completa y no entendemos ni jota), en cambio, al leer con más velocidad (200 p.p.m a más) nuestra concentración y atención llegan a sus niveles máximos  y la lectura se convierte en la única actividad  que realizamos y los procesos cognitivos nos permiten la construcción de significados.

Por otro lado,  leer sin velocidad y palabra por palabra es negarnos la posibilidad de convertirnos en lectores consuetudinarios y tan solo conformarnos con leer lo necesario o por obligación. El problema de la pobreza lectora tiene su origen en el método alfabético con el que la mayoría aprendimos a "decodificar" (primero vocales, luego sílabas, frases, oraciones, proposiciones), sin embargo, creo que este método se debe dejar de lado a partir de los 8 años y emplear estrategias de lectura visual o gestáltica. En realidad no costaría mucho hacer un programa para dejar de lado la decodificación y acceder a la lectura comprensiva.

 (1) CUETOS Fernado, Psicología de la lectura, editoria Escuela Española, Madrid 1999

(2) GONZÁLEZ  Carmen, Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción, Universidad de Granada, 2005

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

hola, por favor me gustaria que me enviaras al correo la pagina donde puedo realizar el curso de lectura rapida, te lo agradeceria de todo corazon.
Muchas gracias.

Geiner Geiner 28/10/2008 a las 03:58

Que tal!!


            Me parece fantástico este método, creo que estoy jugando y divirtiéndome acabo de comenzar a practicar, te comentaré mis avances más adelante. Gloria R.

Gloria Gloria 06/12/2008 a las 20:32

Con este curso cuando aparecen las palabras uno debe visualizarlas segun se muevan es decir:


Si uno elige el centro debe mantener la vista en el centro visualizando la palabra


De isquierda  a derecha moviendo los ojos fijandose en las palabra moviendolos en la misma direccion


y la tercera es moviendo los ojos segun aparesca la palabra


Es asi como deben hacerse los ejercicios cierto?

David 13/01/2009 a las 00:48

Hola, David:


La idea es ver la palabra como si fuera un todo y al usar la guía la colocas en el centro inferior de la palabra y de izquiera a derecha, sin embargo, este es tan solo un ejercicio muy básico pues lo ideal es ver grupos de palabras (dos, tres, etc.) ya que éstas en conjunto siempre representan ideas y la técnica busca que la lectura se realice a través de grupos  o sintagmas.


Trata de ver los siguientes grupos (usa la guía o palito)  como si fuera una sola unidad:



La doctora // abrió la puerta // de su consultorio // y, comprendió que // su reloj  //


estaba malogrado.



Sigue practicando y felicitaciones por ingresar a esta nueva forma de lectura comprensiva.



Un abrazo.



Manuel

Hola Manuel me gustaria saber que piensas sobre las paginas ZAP Reader ,Spreeder,que segun ellas ayudan a cojer velocidad en la lectura ,sobretodo la de zap reader que es la que tienes multiples opciones para configurar el numero de palabras por segundo que puedes  ver,y otras varias opciones que tiene.
Tambien estoy probando este programa AceReader.
El enlace que pusistes no consigo que funcione si pudieras colgarlo otra vez te lo agradeceria.

Un saludo

Luis Luis 30/01/2009 a las 06:28

Hola, Luis:


Estoy de acuerdo con estos programas (hay muchos, aunque la mayoría está programado para el inglés)   porque te obligan - a través de la velocidad- a mejorar tu forma de percibir las palabras. Ya no de izquierda a derecha, sílaba por sílaba, sino te enseñan a captar la palabra como un todo; algunos le llaman lectura de impacto.  Sin embargo,  el éxito de la lectura veloz es leer "de impacto"  dos o más palabras (mis alumnos pueden leer hasta 6 palabras de una sola fijación y entenderlas), y en estos programas uno tiene la posibilidad de graduar su propia velocidad y programar la salida del textos a través de dos, tres, etc., palabras al mismo tiempo.  Si logras esto, considérate un lector veloz y verás cómo tu comprensión mejora.


Qué bueno que la tecnología también nos proporcione herramientas para acceder a una mejor calidad de lectura.


Un abrazo


PD. sobre el enlace no sé a cuál te refieres; me lo dices y te lo envío.

Gracias por la contestacion,sobre el link me referia al link que le distes a Geiner un unos post mas arriba el link era este http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/acciones/mapa.html pero hoy lo e probado y funciona correctamente.
Y para todos los que quieran practicar usando estos programas que ayudan a la lectura rapida necesitarn material de lectura para poder probarlos, a si que hay va este link donde encontrareis una cantidad suficiente de libros para quemar vuesstras retinas frente al ordenador http://geniomaligno.com.ar/?page_id=6

Un saludo y a leer.

Luis Luis 30/01/2009 a las 23:33

Esto es mas que exelente y realmente agradecer a quienes hicieron esto posible y aque hoy en dia hay muchos realmente que hacen cosas por amor al arte.


A mi me vino aresolver un gran problema ya que por falta de tiempo no podia estudiar como queria y por cuestiones d edinero no podia tomar un curso de lectura rapida se agaradece mucho.


ya he podido aumentar de unas pobres 8O ppm a unas 250 ppm y seguire hasta perfeccionar mas la tecnica.


los seguire recomendando por otros medios y mucha suerte.


ha espero que no se yegue a caer el sitio. xD

Ismael Argueta Ismael Argueta 16/02/2009 a las 22:41

Estimado Ismael:


Qué bien que hayas decidido convertirte en un lector rápido porque ello te traerá muchas ventajas:  concentración, atención, comprensió... Sigue practicando y ya ves cómo por tu propio esfuerzo e interés  tu velocidad lectora ha aumenado. Una buena velocidad es 350 ppm, de allí en adelante es tu genialidad.


Atte.


Manuel

Es buenisima esta pagina. Es muy bueno que existan personas que hagan cosas para ayudar los demas, todavia.


Gracias, estaba buscando esto!

Carlos Chamorro Carlos Chamorro 15/05/2009 a las 19:09

deseo me envien la  correo  la pagina de lectura rapida me enteresa

martha martha 16/05/2009 a las 18:22

la verdad quiero aprender pero ya entre ala pag y no entiendo me explicas como realizar los ejercicios

sandy sandy 05/06/2009 a las 02:12

la verdad quiero aprender pero ya entre ala pag y no entiendo me explicas como realizar los ejercicios

sandy sandy 05/06/2009 a las 02:13

Estimado Manuel,


Actualmente estoy trabajando y estudiando unas oposiciones y quiero mejorar mi velocidad de lectura y capacidad de retener la información, (poder retenerla al menos durante meses, si no puede ser para siempre), el problema es que lo que estudio y comprendo en unos días se me olvida gran parte (hay una gran cantidad de materia).


Además yo creo que leo muy lento lo cual también es un gran handicap.
Por todo esto me ha parecido muy interesante esta pagina y el curso.
Estoy empezando con el curso (en el test me ha salido 137 ppm por lo que he empezado a 125ppm) y me gustaría hacerle algunas preguntas:


¿en un par de meses se notarían resultados apreciables? en el método al no poder emplear mas de 9 minutos al día, parece a priori que se avanzará muy lento y para llegar a pasar por todos los textos, 6 veces a cada velocidad  me parece se tardara una eternidad.


¿ hay que pasar los textos de monosílabos a todas las velocidades antes de pasar a los bisílabos, o se van pasando a los siguientes aunque no lleguemos a las 600ppm de los monosílabos?


¿hay que pasar todos los bisílabos antes de pasar a los trisílabos y así sucesivamente?


¿cuánto tiempo se debe dejar pasar como mínimo entre cada uno de los 3 entrenamientos diarios?


Muchas gracias de antemano por la ayuda

Greg Greg 08/06/2009 a las 11:49

es muy interesante lo que proponees me gustaria hacerlo si me puedes mandar la direcion de correo te lo agradeceria

ivan ivan 25/07/2009 a las 00:57

:-D Hola:


Me parece muy muy bien, este entrenamiento aunque coincido totalmente con Greg en que 9 min al día es poco, bueno para mi punto de vista, aunque quizá solo estoy opinando de más, pero  me gustaria saber si eso es programado así por alguna razón para que repercuta positivamente en nosotros, quisiera pensar que es por qué ese tiempo es el correcto para ir forjando algo a nuestro entrenamiento,pero ¿Porque los 9 min y nos más de 3 min cada sesión? o ¿me confundi?  
Ah otra duda se tiene que pasar uno de los monosilabos a una velocidad y si no pudiste bien volver a repetirlo ¿pero eso lo incluimos a los 9 min? y ¿continuar con  otra velocidad de los bisilabos?
 Es decir, acabamos las 6 sesiones en los monosilabos y seguimos con los bisilabos? y ¿así susesivamente? o ¿una sesion y pasamamos a los bisilabos en otra sesión? osea ¿sesiones de monosilabos..bi..tri seguidas o aleatorias?


Espero me pudiera ayudar a resolver las dudas


Muchas Gracias por su tiempo.

Ricardo Ricardo 06/09/2009 a las 09:19

Cual es la página para la compresion lectora, gracias.

Fernando Vargas Fernando Vargas 06/11/2009 a las 15:52

es buena su tecnica péro ¿si tengo que leer un libro de 400 paginas para mañana como le hago?

olivia olivia 11/11/2009 a las 20:36

yo tambien quiero un curso a mi  correo

steve steve 29/01/2010 a las 21:48

De todas las materias quisiera leer y comprender mejor

carlos guilermo carlos guilermo 31/01/2010 a las 04:01

hola yo tampoco entiendo la verdad y pa quisiera que me explicaran mas

ana luisa palacios ana luisa palacios 20/02/2010 a las 03:49

me encantaria tratar de recuperar el tiempo com ese curso ya que por circuntancias no eh podido
saber y comprender mas de lo normal.ojala pueda, asi como se expanden mis ideas asi el nivel de aprovechamiento. gracias

jose esryel farias jose esryel farias 24/02/2010 a las 03:28

ola q tal me gusto mucho lo de las tecnicas de lectura y me interesaria conocer mas me podrias enviar mas informacion y la pagina q mencionast este es mi correo harp_hard@hotmail.com

jonathan jonathan 01/03/2010 a las 03:22

la lectura es muy importante, tanto para tu carrera como para la vida. saber es lo mejor, estar actualizado, aun mejor.

mairolenny castro mairolenny castro 03/03/2010 a las 18:08

hola me gustaria ensayar el metodo gracias

gladys bonilla gladys bonilla 05/03/2010 a las 10:48

Seria fantastico poder leer y comprender rápido,y así seguir con mis actividades y no tener que dedicar horas y horas para comprender un libro o una tarea.

Rosy Carrillo Rosy Carrillo 22/03/2010 a las 05:32

ayuu quiero leer mas rapido

j3sus j3sus 25/03/2010 a las 22:06

Deja tu comentario ¿Te gustaría leer más rápido y comprender mejor?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.