Avisar de contenido inadecuado

Sobre la Taxonomía de Barret

{
}

(Doy respuesta, desde este blog, a unas preguntas que me hicieron desde otro,  del cual me he desligado hace buen tiempo)

Estuve revisando sobre los niveles de comprensiòn lectora y algunos autores hablan de la taxonomìa de barret, a la que aludes. lo que no encuentro es sobre esta taxonomìa. por qué se llama barret. si es el nombre de una persona o qué. me gustaria contar con la fuente directa sobre el tema. saludos y éxitos (JOAQUÍN)

Me gustaria saber donde encuentro libros sobre la comprension lectora según barret que me parece interensante. (JESSICA)

hola, estuve leyendo tu trabajo y me pareció muy interesante. Me gustaria profundizar el tema, para mejorar la comprensión en mis estudiante con esta metodología, te agradecería me regales bibliografia al respecto para documentarme. (NADIA)

Estoy realizando mi Tesis en comprensión lectora, teniendo como referente la Taxonomía de barret. Me gustaría que me apoyaras con material y bibliografía del tema. (ALEJANDRINA)


(sobre el tema:  http://mundomagico.obolog.com/taxonomia-barret-75570)

La bibliografía original está en inglés y es un libro que me ha sido difícil conseguir -por el momento-, pero he encontrado información en el libro "La lectura: teoría, evaluación y desarrollo" de Mabel Condemarín y Felipe Alliende, Editorial Andrés Bello, 1993, Chile

Al igual que ustedes, pienso que a través de su taxonomía podemos hacer una evaluación más objetiva sobre el nivel de comprensión que puede tener un alumno ya que no solo va dirigido al tipo de preguntas extractivas como son las literales y hasta las inferenciales básicas. A través de las preguntas podemos evaluar la capacidad analítica, reflexiva y crítica del alumnado lo cual no siempre tiene una respuesta exacta porque dependerá de la percepción que tenga el evaluado y, también, le permitirá responder libremente haciendo uso de su derecho personal de enfocar los temas lo cual es una forma de fomentar la democracia de respetar las ideas que mis compañeros puedan decir.

Se me ocurre un ejemplo:

"Eran las tres de mañana y Robert salió a toda velocidad en su Ferrari rojo; al parecer no llevaba nada. Las calles estaban desiertas y una ligera lluvia se hacía sentir"

Lo extractivo o literal estaría en relación a:
¿A qué hora salió?
¿Cuál era el nombre del personaje?, etc.

Lo inferencial podría ser:
¿Crees que Robert estaba apurado?, ¿por qué?
¿A qué nivel socio-económico pertenecería Robert?

Lo analítico, reflexivo, crítico podrían ser:
¿A dónde cres que se dirigía Robert?
¿Cuál sería la edad promedio de Robert?
Si tuvieras un Ferrari, ¿qué harías?
¿Hizo bien al salir a esa hora?, ¿por qué?
¿Es bueno ir a mucha velocidad?

Como verán las preguntas del último grupo requieren de un mayor análisis y no solo puede haber una respuesta, sino varias;  las cuales dependerán de la argumentación coherente que realice el alumno. Por ejemplo, si frente a la pregunta: ¿A dónde crees que se dirigía Robert?, (tengamos presente que la marca del auto nos habla de su estatus socio-económico; el color rojo, de su juventud, y se dice que no llevaba bolsas o maletas), no podrían ser respuestas:


"Iba al hospital porque se sentía mal", "a su trabajo", "a una fiesta", "a comprar algo para comer o tomar".


Podría ser una respuesta tentativa:  "Iba al aeropuerto a recoger a alguien de su familia", y la lógica nos dice que ello es posible por la frecuencia de los vuelos, sin embargo, si decía "Iba al aeropuerto porque se iba de viaje", ya no tendría la misma fuerza coherente, porque uno de los datos que me da el texto es que Albert no llevaba equipaje alguno. Sin embargo, no podemos, tampoco encasillarnos a una sola respuesta porque la imaginación y genialidad de los alumnos nos pueden sorprender más de una vez.

De allí la importancia de la evaluación de la lectura a través del modelo Taxónomico de Barret que nos da la posibilidad de evaluar  el nivel de comprensión del alumno desde varias dimensiones y no solo a través de preguntas literales que se realizan casi de manera mecánica. Tener alumnos  reflexivos, analíticos, críticos dependerá  de nosotros  en la medida que nuestras actividades académicas desarrollen estas capacidades.

Gracias por leer


Manuel

En Perú, 10:55

{
}
{
}

Comentarios Sobre la Taxonomía de Barret

SOY AMANTE DE LA LECTURA TAMBIÉN, SALUDOS DESDE COLOMBIA Y FELICIDADES POR SU BLOG, LOS MAESTROS DEBEMOS SER FANÁTICOS DE LA LECTURA PORQUE NUESTRO QUEHACER PEDAGÓGICO ESTÁ ENMARCADO 100% EN LA LECTURA Y SI NUESTROS ESTUDIANTES NO OBSERVAN EN NOSOTROS QUE ESTAMOS INMERSOS EN ESTE MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA, ENTONCES SEGUIRÁN SIENDO APÁTICOS A ELLA
SALUDOS....
Hola, Profeire:

Los docentes podríamos pasarnos todo el día diciéndoles a nuestros alumnos que la lectura es fundamental para el desarrollo de muchas competencias, pero si solo hablamos y hablamos y nunca  nos mostramos como verdaderos lectores que disfrutamos, aprendemos y la pasamos bien, entonces ellos no nos creerán y nuestras palabras se irán con el viento. Enseñar con el ejemplo siempre ha sido una de las mejores motivaciones pedagógicas. 
 
Un abrazo, amiga colombiana, y a seguir en esta hermosa faena por amor a la lectura.

Manuel
Soy maestra y me encanta leer, sin embargo cada vez observo en los estudiantes una apatia por la lectura. A algunos de los jovenes de hoy solo les gusta ir a una sala de internet a escribir incorrectamente y a perder el tiempo leyendo  cosas que no les van a sevir en su vida. Ojala sigamos contando con este  tipo de paginas que nos enriquecen y ayudan en los procesos pedagogicos.

Gracias y Felicitaciones.
ALBA ARIAS ALBA ARIAS 28/05/2009 a las 04:33
ESTIMADOS TODOS.
Es interesante que rescatemos a Barret de la cosecha del 68'. Su libro lo publica ese año y se basa en Bloom para plantear su taxonomia. Sin embargo actualmente existen otra clase de taxonomías que describen el nivel inferencial en más detalle, por ejemplo Parodi, Graesser, Gutierrez Calvo, etc. Yo misma junto a un colega desarrollamos una taxonomia para la comprensión. Si les interesa me contactan y se las envio...

Muchachos, quisiera preguntarles si conocen investigaciones con niños de preescolar respecto a los niveles inferenciales que pueden alcanzar en la comprensión.

MUCHAS GRACIAS Y SIGAMOS ADELANTEEEEEEE!!!
Cristina Cristina 27/07/2010 a las 01:32
Adelante, Cristina, esperamos tus aportes  en esta taxonomía que propones. Envíalo a mi correo unlibrounarosa@hotmail.com
gracias
Feliciano Feliciano 27/07/2010 a las 17:38
Hace poco me entere de la existencia de la taxonomia de Barret
soy estudiante normalista, e buscado por todos lados quien es BARRET es Suizo???
o quien es me gustaria que me puedieran ayudar porfavor me urge saber
isabel isabel 30/07/2011 a las 06:58
Hola, aplicarè la taxonomìa de Barret en mi tesis de Maestrìa. Gracias a usted ahora sè que la versiòn original està en inglès.
Lourdes Lourdes 09/08/2011 a las 04:59
http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/formae/Revistas_e/Kaleidoscopio/Numero_3/7.pdf
Publicación de María Solé sobre la taxonomía de barret.
Mariela Mariela 30/09/2011 a las 23:58

Deja tu comentario Sobre la Taxonomía de Barret

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.