Avisar de contenido inadecuado

¡Sí se puede! ¡Leer bien no es imposible!

{
}

Xiomara Ramírez (7)

Con el permiso de nuestros lectores de otros países, quiero decirles a todos los profesores y profesoras del Perú que somos nosotros los responsables directos  (no los padres) de la enseñanza de la lectura de nuestros alumnos. De nosotros dependerá que desarrollen estrategias de comprensión y hábitos lectores; los padres se pueden convertir en los mejores aliados durante todo el proceso, pero hay que estar conscientes de  que somos los profesores los que nos hemos preparado (o debemos prepararnos) para esta tarea ya que nuestros alumnos comparten cientos de horas en las aulas y no es posible que todavía algunos colegas digan a todo pulmón: "los culpables de la incompetencia lectora de este niños son sus padres", peor aún, hay colegas que dicen: "este niño necesita que lo lleven al psicólogo porque no lee bien".

Recuerdo que Jesús García Vidal comentaba que en una ocasión lo habían invitado para capacitar a los profesores de un colegio en el tema de la lectura y que cuando preguntó cuáles eran las causas por las que los niños no leen, un profesor le respondió que los culpables de la pobreza lectora de los niños  eran los padres, entonces  - Jesús García Vidal- se encorporó  y les dijo: "Lo siento, pero ustedes se han equivocado al invitarme, me retiro porque con ustedes no tengo nada que hacer: me voy a capacitar a los padres".

Es por esta razón, estimados colegas, que debemos prepararnos y enfrentarnos a los viejos paradigmas de la lectura que nos han dado los peores resultados en todas las pruebas nacionales e internacionales de lectura. Perú será evaluado en la prueba PISA 2009 y, por favor, estamos a un año de este examen, les pido con todo mi corazón investigar sobre esta prueba, bajar simulacros y, sobre todo, enseñar a nuestros chicos estrategias de lectura para de esta manera proveerles de una herramienta fundamental para sus estudios y para salir del hoyo en el que nos han hecho caer.

¡Sí se puede, Perú!

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡Sí se puede! ¡Leer bien no es imposible!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.