Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué se lee tanto en el Perú?

{
}

Seguramente estarán  pensando que me he vuelto loco  y que debe ser una de las consecuencias de la gripe porcina y otras enfermedades que me alejaron de este,  mi amado blog. Pues, no estoy bromeando porque en Lima se encuentra  la mayor cantidad de lectores de los  diarios llamados  "chicha" (El Trome, El Ojo, El Chino...), con decirles que solo   El Trome tiene un tiraje de 200,000  ejemplares diarios, es decir hay 200,000  lectores matutinos que después de media hora de lectura se lo "pasan" a otro y al final del día este diario debe haber sido leído -como mínimo- por cuatro personas, es decir, estamos frente a 800,000 lectores diarios y,  si a esta cantidad le sumamos otra cantidad similar de los otros tabloides, estamos frente a más de un millón de lectores "que comprenden" lo que leen.

¿Por  qué tanta gente lee El Trome  o diarios similares?

Creo que la respuesta se debe a que "comprenden lo que leen", lo cual no se daría si leyesen en diario Perú 21, El Comercio, La República (salvo la pequeña sección de farándula y deportes)...

¿Pero por qué comprenden lo que leen?

Pienso que hay dos factores muy marcados: la motivación y los conocimientos previos (aspectos fundamentales para comprender cualquier tipo de texto). Por ejemplo, si el titular fuese: MATAN AL ÚNICO TESTIGO DEL CASO ALICIA DELGADO, entonces vamos a encontrar a muchas personas que están interesadas por saber más sobre esta trágica muerte (la motivación) y, por otro lado, el lector tiene información preliminar sobre este suceso, tanto así es que conoce a los  personajes que  están  involucrados: Abencia Meza, Mamanchura, la Mecánica del Folklore, la hermana de Alicia Delgado, etc., (conocimientos previos).

¿Cómo se siente el lector cuando comprende el texto?

Se siente como cualquier lector  que puede acceder a la comprensión de un  texto:  ¡Feliz!, además la pasa bien, es decir, esa lectura le alegra la vida. Hay otros factores que también influyen en la comprensión (en menor nivel) y está determinado por el estilo de la redacción que apunta a un lenguaje más coloquial en donde la sintaxis es menos complicada, los términos son familiares, etc., y  otros  aspectos que pueden ser emocionales, el morbo por ejemplo, o económicos (el precio de estos diarios es 0.50 céntimos).
.
¿Qué mensaje  podemos sacar de esta breve lectura?
 
Desde mi humilde posición, pienso que los promotores de la lectura debemos tener siempre en cuenta el valor de la motivación para iniciar una lectura y el de  los conocimientos previos para acceder a la comprensión del texto y, mejor aún, si el lector conoce estrategias metacognitivas.
.
Gracias por leer
Manuel
{
}
{
}

Comentarios ¿Por qué se lee tanto en el Perú?

Esta bien esa definicion de porque la gente lee tanto en peru ahora ya me sacaron de un apuro muy grande con la tarea

                            gracias
feyuya feyuya 10/03/2010 a las 00:27
Se leen estos periódicos por que simplemente no exigen un mínimo de atención y de comprensión.
Es decir, no son nada complicados de analizar; lo lamentable son las consecuencias de este hábito de lectura que se ha apoderado de las mayorías y tener a una sociedad cuyo lenguaje es casi primitivo.
pepe pepe 29/08/2011 a las 23:29
claro es una lectura facil en donde no tienes que pensar mucho para entendr porque los temas son de espctaculos deportes y cosas simples que en cambio a otros diarios serios se necesita mas concentracion y cultura general
alejandro renteria alejandro renteria 31/08/2011 a las 23:43

Deja tu comentario ¿Por qué se lee tanto en el Perú?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.