Avisar de contenido inadecuado

¿Se aprende a leer, leyendo?

{
}

 

¿Recuerda, usted, cómo aprendió a manejar la bicicleta?

Claro, cayéndose una y otra vez...asustándose,  golpeándose,  estrellándose...   pero al final pudo mantener en equilibrio la bicicleta y convertirse en un experto ciclista.

Mucha gente cree que leer comprensivamente es como aprender a manejar la bicicleta, es decir, es cuestión de tiempo. Nada más falso y absurdo; leer es un proceso sumamente complejo (Cuetos) y más difícil de lo que se cree(Pinzás).

He escuchado decir: "Solamente podemos aprender a leer, si leemos y leemos..." y a partir de esta falacia empiezan a surgir otras que van por esa línea  y que pueden confundir a más de un docente interesado en desarrollar la competencia lectora de sus alumnos.

Leer comprensivamente requiere del conocimiento de algunas estrategias (antes, durante y después de la lectura)  y éstas no se aprenden por descubrimiento personal, sino a través de la mediación y el modelado realizado por un docente  medianamente competente.

Es verdad que hay lectores que  no necesitan  muchas estrategias para comprender, pero esto solo será cuando estemos frente a un texto narrativo como un cuento, una novela, una fábula, una leyenda. Pero este tipo de lecturas apenas alcanza un 10% de los textos  que un estudiante debe leer durante su formación académica cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevas capacidades y competencias.

Hay  lectores de cuentos y novelas, pero  que no pueden leer comprensivamente un texto argumentativo  o de tipo informativo, entonces ¿podemos decir que son lectores? ¿Cómo podrían desarrollar competencias y desarrollarse integralmente?

Un lector estratégico monitorea la comprensión de su texto en todo momento y actúa inmediatamente cuando no puede construir significados.  La mediación le  ha permitido saber en qué momento no comprende el texto y ello le lleva a seleccionar conscientemente una o más estrategias para solucionar el problema que se ha presentado.

Es  en  esta medida  que planteamos que los buenos lectores no se hacen solos, sino a través de un proceso que significa aprender estrategias lectoras  y concretarlas a través de ejercicios y práctica constante para alcanzar una verdadera competencia lectora que le va a permitir acceder a los contenidos y ello  implica comprender un texto.

Gracias por leer

 

Manuel Urbina

 

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Se aprende a leer, leyendo?

Muy buen escrito, excelentemente bien compaginado.

Gracias por tu visita y comentario a mi blogs

Cariños

Maryro
muy buena lectura
antonio antonio 05/06/2012 a las 04:32
Excelente texto es muy claro y sobre todo maravilla y desmiente a las enseñanzas  mediocrísimas
PEDRO HINCAPIE PEDRO HINCAPIE 21/09/2012 a las 20:19

Deja tu comentario ¿Se aprende a leer, leyendo?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.