Avisar de contenido inadecuado

Primeramente, segundamente, terceramente... ¡¡¡son formas correctas!!!

{
}

Seguramente usted, amigo lector, habrá escuchado que no debemos decir "primeramente" porque no hay "segundamente" ni "terceramente", etc., pues, nada más falso y tan descabellado. Los términos "primeramente", "segundamente", "terceramente" y todos los que se puedan crear son formas correctas que actúan como adverbios de orden, aunque en el caso de "primeramente" y "últimamente" no siempre funcionan como adverbios de orden, sino -en la mayoría de los casos- como adverbios de tiempo.

Lo que ocurre es que en los dialectos del castellano hablado en el Perú , y en el de algunos países vecinos, estas formas no constituyen nuestra norma lingüística y no por ello tenemos que decir que son formas incorrectas. Es como cuando hace muy poco una amiga colombiana saludó efusivamente a la gente de Huancayo diciéndoles: "Estimados huancanianos y huancanianas", y lógicamente, nadie podría decir que estos gentilicios son incorrectos porque se han usado los sufijos "-ano, -ana"(hay más sufijos para formar gentilicios). Si fuesen incorrectos, entonces, no deberíamos decir "peruanos", sino "peruínos" y "peruínas".

Ocurre sencillamente que ambas formas son correctas o aceptadas, pero el uso de una u otra responde exclusivamente a la forma de mayor preferencia por la comunidad. Otro de tantos casos es el que se presenta con "video", cuyo uso peninsular es de pronunciación esdrújula (deo), mientras que en Latinoamérica es grave (video), y no importa que venga del inglés "video" con pronunciación esdrújula, sencillamente se vuelve grave como la gran mayoría de las palabras de nuestra lengua. Así la preferimos los usuarios y la RAE no puede hacer nada por cambiarla, tan solo reconocerla y legalizarla.

Volviendo a nuestro tema, "primeramente" no solo actúa como adverbio de orden, sino también puede desempeñarse como adverbio de tiempo. En la oración: "Primeramente me dicen lo que pasó y se acabó el problema.", equivale a decir "En este momento me dicen lo que pasó y se acabó el probema". El valor semántico de "primeramente" no tienen nada que ver con el orden o con el hecho de que después venga el término "segundamente" o "terceramente". Así que cuando escuche expresiones como: "No digas "primeramente" , di "en primer lugar" porque después vendrá "en segundo lugar", tenga en cuenta que no siempre "primeramente" es un adverbio de orden y, por lo tanto, no habría lugar para "segundamente" o "en segundo lugar".
Unos ejemplitos:
A) Primeramente sacaron sus equipajes y segundamente, pagaron por el servicio. (correcto)
B) En primer lugar sacaron sus equipajes y en segundo lugar, pagaron por el servicio (correcto)
C) Primeramente deben devolver los víveres, luego veremos lo que hacemos. (correcto)
D) Primeramente quiero felicitarlos y segundamente entregarles este reconocimiento (correcto)
En A y D actúan como adverbios de orden, mientras que en C es un adverbio de tiempo. En B las formas en negritas son locuciones adverbiales.

Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios Primeramente, segundamente, terceramente... ¡¡¡son formas correctas!!!

Oye buena explicacion, me da miedo que alguien que se fija tanto en la ortografia pase por blog por accidente. Soy realmente un desastre, pero lo hago sin querer, no es que me guste destrozar mi forma de expresarme. Saludos

para mis amigos deisy alias la secuchy y para edison alias quesito mires hay que leer no se la puedesn saber toda

Anónimo Anónimo 21/08/2009 a las 18:04

e
Estoy CONTENTISIMA CON ESTA ACOTACION SIEMPRE TUVE DUDAS DE AQUELLA EXPRESIONES


GINA LUCAS QUIJIJE GINA LUCAS QUIJIJE 15/10/2009 a las 02:39

Antes que nada quisiera darles las gracias y decirle que con esta informacion me ayudaron a darle una bofetada sin mano  a mucha gente,una de esas personas es mi papa.  Da verguenza que algunos presentadores de programas o telecomunicadores dicen que la palabra "primeramente" esta erronea supuestamente porque no hay ni segunda ni terceramente.

engel cristobal engel cristobal 24/12/2009 a las 21:18

Muy bien, Engel.
Cuando tengas alguna duda, no te quedes con ella. Usa tu ordenador y busca y rebusca hasta que salgas de la duda. Menos mal que estamos en la época de la democratización de los conocimientos.
Un abrazo

Wao.. esta explicacion ha sido fenomenal. Ha respondido satisfactoriamente mis inquietudes. En pocas palabras : ha dado en el clavo.         En una ocasion me exprese con la palabra "primeramente" y me dijeron que no era lo correcto debido a que no se podia continuar la secuencia con "segundamente, terceramente". Ahora se , gracias a lo expuesto por usted que son expresiones correctas. Muchas gracias.                                                                                                                         

aura aura 23/10/2010 a las 18:44

ok..las forma *primeramente * es aceptada por la RAE....ahora viene la pregunta..¿cuál de las formas es más culta : *primeramente* o *en primer lugar*  ?

peruano40 peruano40 13/12/2010 a las 05:35

No hay formas más cultas que otras, son cultas o no lo son. Que tu interlocutor no esté informado o no maneje el castellano estándar es otro cantar, por lo que ya no es nuestro problema si se le genera una o más dudas  o hace sus prejuicios lingüísticos.  Por otro lado, la preferencia de una forma por otra está determinada por el dialecto. En Lima, se prefiere las dos formas que señalas, pero no segundamente, terceramente... ,aunque sí: últimamente.
Un abrazo

Casi me pegan en clace por decir esto, asi que quise investigar (consultar), y pues hasta ahora creo que todo esta a mi favor .. gracias¡¡¡

karlos karlos 24/03/2011 a las 20:20

Pues creía que mi profesor de lenguaje era un genio :S y con lo que me acabo de enterar..
Por un tema de cacofonía me cuesta decir "segundamente" o "terceramente" y creo que a muchos también, en fin, igual son válidos, saludos y muchas gracias por la explicación.

SAFDSFSD SAFDSFSD 23/04/2011 a las 20:25

Excelente!!

gustavo cabral gustavo cabral 07/07/2011 a las 19:32

Esta muy bien pero no son palabras ni para citarlas en ningun discurso o alguna conversacion importante porque seria mal visto por la persona que la pronunciara ya que hay muchas mas palabras para citar y expresarnos de otra forma. Un ejemplo hasta el dia de hoy no eh oido ningunpresidente o orador que aya dicho primeramente o segundamente.

Diego Diego 15/07/2011 a las 20:17

gracias, por la explicacion, a la verdad me ayudo mucho.

ramon ramon 17/07/2012 a las 00:56

Hola Manuel. Años sin vernos... (desde Saco Oliveros)



Admito tus argumentos para los casos de segundamente, terceramente...; pero tengo algunas preguntas: ¿qué hacemos con la normativa de la rae, con el español general, y con la forma como las univeridades -no sé si todas- del Perú plantean sus preguntas en los exámenes de admisión.



Cuánto me gustaría que lo que afirmas, como investigador de la lengua que eres, sea consensuado, porque, lamentablemente, nuestro medio académico y nuestra idiosincrasia se guían por ciertos criterios de "autoridad".



Un abrazo

Josué Figueroa Palac Josué Figueroa Palac 12/10/2012 a las 13:46

¡¡¡Josué!!! A los tiempos. Me da mucho gusto encontrarte aunque sea por este canal,  seguramente que ya nos encontraremos en algún lugar.


Respecto a tu comentario -muy interesante- nosotros  vivimos en un país multicultural, multirracial, multilingûístico, multitodista y ello hace que no encontremos ese consenso gramatical que ni la RAE puede conseguirlo y mucho menos nosotros. Por eso en gramática hay dos verdades: la de nosotros y la de los otros.


Saludos y hasta pronto.

Gracias por la explicación es la importancia de la web para resolver interrogantes , sobre todo con estas palabras que causan tanta polemica cuando son usadas en exposiciones y se prestan a la corrección de los interlocutores......primeramente a corregir , segundamente a enseñar...
alberto noe alberto noe 09/11/2012 a las 15:54

Deja tu comentario Primeramente, segundamente, terceramente... ¡¡¡son formas correctas!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.