Avisar de contenido inadecuado

Unos palitos mágicos para leer (y cuestan poquísimo)

{
}

Seguramente usted, amigo lector, ha visto más de una vez  leer a los niños  usando el dedo como señalador.  Lo curioso es que  el niño usa su dedido índice de una manera instintiva y  ello  es muy sencillo  de deducir: es más fácil leer y comprender. Este hecho es tan espontáneo que podríamos compararlos con el "gateo" de los bebes que es  la antesala  para que aprenda a caminar.

El niño o niña a través del uso del dedito logra que su fijación visual se centre exclusivamente en las línes de lectura y de esta manera puede mantener un mismo ritmo que lo mantiene concentrado durante la elaboración de los significados.  A medida que el niño va creciendo, puede prescindir el uso del dedito y puede leer "normalmente".  

La sociedad desdeña el uso del dedo durante la lectura y muchos docentes proclaman a toda voz  "que no se debe usar el dedo durante la lectura" y entre sus principales  razones  manifiestan "porque se ve muy feo". Entonces,  si ese es el tenor  me pregunto:  ¿Leer es un acto visual-cognitivo o un acto visual-cognitivo-estético?

El producto de la lectura es la comprensión y todo cuanto me ayude a ello debe ser aceptado noblemente, pero no, por desgracia, no (para un grupo). Hay tanta incoherencia que cuando algunas veces  a mis alumnos les han llamado la atención  hemos tenido que sustentar   el uso del dedo como una herramienta útil para leer.

Del dedito hemos pasado al palito chino, o un lápiz o lapicero como una extensión del dedo índice que debido a su forma delgada y larga me  permite tener un campo visual más amplio y tener mayor ritmo.  Y justamente, este tema, lo vuelvo a tocar debido a que esta tarde  encontré un libro titulado SUPERAPRENDIZAJE, de Francisco Barrios en donde se alienta a usar el palito; les copio un fragmento:

"Leer con una guía (el palito) no afecta la comprensión y aumenta la velocidad de lectura considerablemente. De nuevo, se trata de entrenar los ojos. Nuestro cerebro puede registrar una gran cantidad de ionformación en muy poco tiempo y la información escrita, no es la excepción..." (pág. 94)

En Desarrolla una mente prodigiosa, del campeón y plusmarquista mundial Ramón Campayo, encontramos:

"Mientras leemos, al menos hasta coger suficiente experiencia y soltura, deberemos ir apuntando con un bolígrafo. El bolígrafo u otro apoyo visual similar, nos ayudará a fijarnos con precisión en el grupo de palabras que queremos leer o fotografiar, así como llevar un ritmo más regular y preciso sobre los reglones." (pág. 59-60)

Así que, no es malo el uso del dedito o de un palito como se cree, tanto que aún (hasta ahora) los mayores usan el dedo o un lapicero para buscar un nombre en la guía telefónica, una palabra en el diccionario, para sumar cantidades, etc., entonces no mojen, pues.

Puedes leer más sobre el tema en:

http://mundomagico.obolog.com/usar-dedito-leer-maximo-128176

Gracias por leer

Manuel

{
}
{
}

Comentarios Unos palitos mágicos para leer (y cuestan poquísimo)

Tio jota :-D  estoy con piero leyendo tu pagina que sta chebere
bruce brandon paz bruce brandon paz 01/03/2009 a las 23:54
Hola, chicos:
Me da mucho gusto que hayan encontrado este  blog y que lo estén disfrutando.  Empezaron las clases en el colegio y aprovechen al máximo.
Saludos a toda la familia.
Jota Jota 04/03/2009 a las 13:46

Deja tu comentario Unos palitos mágicos para leer (y cuestan poquísimo)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.