Avisar de contenido inadecuado

¿Qué obras deben leer mis alumnos?

{
}

Uno de los problemas más frecuentes en mi práctica profesional es encontrar las obras literarias adecuadas para mis alumnos de 3º, 4º y 5º de secundaria. Por ningún motivo, los profesores debemos asignar uno u otro libro si antes no lo hemos leído, además, de asumir la lectura como si fuéramos adolescentes y sentir el disfrute de la obra como ellos lo sentirían. No podemos recomendar un libro que no conocemos porque ello es, en la mayoría de las veces, una de las causas por las que el alumno se siente frustrado al no comprender ni disfrutar de la lectura y termina con el rechazo a las obras literarias.


No sé quién es o quién fue el "genio" que señala que los adolescentes deben leer obras como El ingenioso don Quijote de La Mancha, La Ilíada, La Eneída, La divina comedia, Crimen y castigo, Los Miserables, etc., etc. No es que estas obras sean malas; no, por el contrario son las obras más hermosas de la literatura universal, lo que ocurre es que son obras mayores y requieren de una literatura previa. Cómo se les puede asignar estar obras a los adolescentes, cuando ellos recién están saliendo del estadio de la literatura infantil y les espera la literatura juvenil.

Es un abuso lo que se hace con los estudiantes, pues se les quema sus etapas previas y ello da como resultado un país con deficiencia lectora. Si aquel "genio" o sus seguidores tuviesen razón, no figuraríamos como el último país lector en América y en el mundo. Al final, el alumno baja de internet un resumen, se lo aprende de memoria y como ni el mismo profesor a leído el libro en su totalidad termina siendo cómplice de aquel estudiante que termina odiando leer.

Por un minuto póngase en el lugar de un adolescente de 14 años y dígame si le interesaría leer un libro escrito hace más de 400 años y en un castellano en donde se nombran cosas y palabras  que hoy no existen o no se usan  y, además, aparecen palabras como "facer", "dixe", "per", "vuesa merced", etc. Y si a esto le sumamos la tarea de señalar el tema principal y los temas secundarios, la descripción de cada uno de los personajes, el género literario, la especie, la estructura del texto y otras por el estilo. ¿Tendría la motivación suficiente para leer?

Ahora veamos todo lo contrario, le interesaría leer un texto en donde el personaje es un muchacho enamorado de una linda chica a quien solo la ve desde lejos y que cada domingo juega en una liga de fútbol y que nunca conoció a su padre, pero presiente que aquel extraño sujeto que un día se acercó y  le enseñó a patear el chanfle le resulta familiar. Y si a este libro le agregamos un lenguaje juvenil, fácil de entender, temas vinculados con su propia experiencia, 110 páginas, buena cubierta y muy atractivo... ¿Se animaría a leerlo?

Por favor, amigos, los profesores tenemos la obligación moral de hacer que los alumnos amen la literatura -y por defecto la lectura- y ello solo será posible en la medida de que se respeten las etapas de la literatura. No los podemos embarcar con las obras mayores porque sencillamente no es el tiempo todavía para leerlos. Queremos -de todo corazón- que lleguen a leer las obras de Dante, Homero, Víctor Hugo, Cervantes, Shakespeare, Vallejo, Arguedas, y que las amen, pero no imponerles cuando aún no están preparados. Es como si en vez de darles una bicicleta, le diéramos un camión de 16 llantas: al final van a salir contusos o finados.

Algunas obras para adolescentes:

Todos los futbolistas van al cielo, Pedro Badrán (Ed. Norma) 

Templado, Jorge Eslava (Ed. Santillana)

Me dicen Sara Tomate, Jean Ure (Ed. Norma)

James y el melocotón gigante, Roald Dahl (Ed. Alfaguara)

Los Cretinos, Roald Dahl (Ed. Alfaguara)

Amigos robots, Isaac Asimov (Ed. Vicens Vives)

Florentino Supercochino, Jorge Eslava ( Ed. Alfaguara)

Sangre de campeón SIN CADENAS, Carlos Cuauhtémoc Sánchez (Ed. Diamante)

Harry Potter, J.K. Rowling (Ed.Emecé)




Solo estamos sugiriendo, pero no se olvide: antes debemos leerlos...

Gracias por leer

Manuel Urbina

http://lecturatotal.blogspot.com

prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué obras deben leer mis alumnos?

Hola Manuel. Mi nombre es Mariana y llegué a tu blog por casualidad, espiando las últimas entradas. Te cuento: soy de Buenos Aires, Argentina y Profesora de Literatura. El problema que planteas es muy cierto, pero la cuestión está en cómo presenta el docente el texto a leer. En los casos específicos de la Ilíada, El Quijote o la Divina Comedia, nuestos alumnos ( en Argentina) tienen que acercarse a ellos en los últimos años de su trayecto escolar, 16 ó 17 años. Es cierto que quizás no les interese, pero es un patrimonio cultural universal al que tienen  derecho de acceder. El secreto está en la pasión y el modo en que el docente los acerque a estos textos, pero si él no los ha leído durante su trayectoria como estudiante del profesorado, sospecho que ha comprado el título.
Un saludo: Mariana
bien pe
Anónimo 11/07/2008 a las 04:02
Hola:
Te encontre buscando que libros deben leer nuestros hijos en el cole cursando septimo basico, te explico les hicieron leer el cuaderno de Maira de un autor Chileno Marco Antonio de la Parra.
Los padres consideramos que es un libro demasiado fuerte para ellos, y la verdad es que necesitamos de algunas herramientas para poder tener fundamentos necesarios para eliminar este tipo de lectura para la edad en la que estan nuestros hijos.
Los hacen leer libros como las cronicas de narnia y bruscamente pasan a este tipo de libros que habla del sexo explicito y morbo de una forma en que nosotros los padres que les tratamos de entregar valores no se los hemos explicado de esa forma tan fuerte.
Soy de Chile ,espero me contestes es de suma importancia para nosotros.
De ante mano gracias.
yazmin yazmin 21/10/2008 a las 15:47
Hola, Yazmín:

El día de ayer recibí tu correo y no pude responderte inmediatamente porque no conocía el libro al que haces referencia y me parece que hacer una observación o comentario sobre una obra que no la hemos leído completamente es un atrevimiento.  Por ello, recién anoche pude conseguir el libro y  disfrutar –sí disfrutar- de esta lectura y  aprender (como padre)  el mensaje que encierra.
Respecto a tu preocupación, si   El cuaderno de Mayra  es un libro adecuado para la competencia lectora de tu hijo (supongo que  12  años), debo decirte –desde mi punto de vista-  que no es apropiado y  lo sustento  bajo los siguientes criterios:
1. El libro pertenece a  SERIE ROJA de la editorial Alfaguara, que está dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 años a más, es decir, corresponde a la literatura juvenil, no infantil. Esta editorial tiene  SERIE AZUL para niños de 12 años y  muchos títulos como: Brujas en el bosque, El país de las cosas perdidas, Charlie y la fábrica de chocolates, etc. El cuaderno de Mayra es un libro que por su contenido y por sus características está ubicado en SERIE ROJA, aunque yo considero que podría leerse a partir de los 15 años (aquí en Perú, le corresponde a 4º y 5º de secundaria).
2. Un alumno de 12 años es un niño por lo que  su competencia lectora combina la realidad con la fantasía, aunque hay un predominio de esta última, de tal manera que sus gustos literarios favoritos sean los temas de ciencia ficción, detectives, fantasmas, aventuras y, sobre todo, por los personajes heroicos. En la obra asignada, no hay nada de esto porque hay un predominio de la realidad en su forma más cruda y realista: la separación de los padres, la anorexia, el suicidio, los inicios sexuales, la paranoia, etc.
3. En relación a la forma, aunque esto no es lo más importante, el libro presenta párrafos demasiado largos que solo terminan con cada capítulo (son 18), está escrito en 1º persona lo cual está bien para otros niveles, pero no tanto para los niños en donde se usa la 3º persona, el diálogo, oraciones cortas y se acompañan con dibujos y cuadros que ayudan a visualizar mejor la lectura.
4. Tal como tú lo dices hay fragmentos de sexo explícito que quizá  aún no se han tocado o hablado abiertamente en casa, por lo que puede ser motivo de un conocimiento forzado. Llegado el momento y la edad, seguramente que los chicos lo van a saber, pero no apuremos las cosas, lo cual no significa que no se deba hablar sobre la sexualidad.
Espero que estas razones te sirvan para que puedas justificar el cambio de obras literarias. Es muy importante el rol de los padres antes, durantes y después de las clases para poder mejorar las condiciones educativas.  Sospecho que la profesora o profesor ha querido tocar el tema de la anorexia de una manera transversal (sabemos que algunas niñas ya empiezan a ser víctimas de esta terrible enfermedad) por lo que sus intenciones pueden haber sido las mejores, por eso, te recomendaría conversar en los mejores términos con  la profesora o profesor y mantener una comunicación permanente y amical.
Finalmente, el libro que tú y yo hemos leído nos deja una gran lección, nos enseña a ser mejores padres y saber que las cosas buenas o malas que hacemos inciden en la conducta de ellos.
Gracias por escribirme y por haber hecho que me interese en esta gran obra escrita por tu compatriota Marco Antonio de la Parra, la voy a recomendar a mis alumnos de 4º y 5º de educación secundaria.
Un abrazo
Manuel
hola tu ya saves kien soy y esta chevere lo que estas hiciendo tu encuesta de los comentarios de lo que opinan la demas personas como yyyou. BUENO bay ♥○♠♠♠
lizzzzz :☺☻♥♥♥♥♠E♠○/ 01/12/2008 a las 01:36
PLo`P!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-P
SDGFKJSLDKGF SDGFKJSLDKGF 10/12/2008 a las 15:44
☺☻♥♥♥♥♠E♠○/
Anónimo 11/12/2008 a las 03:27
necesito e l resumen del libo}ro "todos los futbolists van al cielo"
Anónimo Anónimo 08/01/2009 a las 03:09
Soy una lic. de literatura y comparto con tu opinión pero quisiera que me sugieras otros tipos de obras para la lectura ya que tengo estudiantes de 11 hasta 17 años de edad. porfavor sugiereme nombres de obras para niños de 10, 12 y 14, 15, 16. gracias
Reyna Reyna 08/04/2009 a las 03:44
Hola, Reyna:

Estuve haciendo una selección de obras para alumnos de 10 a más, pero he creído conveniente publicar (el lunes) una lista de libros para niños desde los 6 años hasta los adolescentes de 16. Son cerca de 100 libros  y todos han sido trabajados con mis alumnos y me han dado buenos resultados en ese proceso complejo de  formar lectores comprensivos y amantes de la lectura.
Hasta el lunes
Manuel
Si hablamos del punto de vista general, que es de la forma en  que generalmente  se habla, está muy bien tu comentario, pero es una lástima que las pocas personas (en este caso niños) que está lo suficientemente preparados como para leer este libro, tengan que esperar llegar a la edad sólo porque es "la promedio".  Estoy seguro que hay muchos niños capaces y suficientemente maduros de 12 o quizás 13 capaces de leerlo. Es una pena esperar a los demás y que eso no nos deje desarrollar a los que realmente tienen potencial y madurez.
Sebastián Sebastián 11/08/2009 a las 02:14
Estoy, totalmente, de acuerdo con lo dices. He tenido alumnos que han podido disfrutar de algunas obras "mayores", pero lamentablemente son muy pocos y por eso cuando se generaliza no se piensa en ellos. Somos nosotros los que debemos estar atentos para sugerirles las obras que respondan a sus intereses y sigan desarrollando ese enorme potencial lector.
Un abrazo
Manuel
;-*  hola soyuna adolescnte de peru usco me gusta  leer y entre por mera casualidad aca bueno yo reccomendari la obre once minutos de paulo cohelo es divertida leanle es fasinante ok bye
karoll karoll 22/12/2009 a las 12:35
Muchas gracia, Karoll, por recomendarnos "Once minutos", si tú dices que el libro es bueno, nosotros te creemos y lo vamos a leer.
Saludos
hola sabes, soy de Chile y necesito un listado de libros que deben leer niños de 5º,  6º , 7º, y 8º básico 
por favor
uno por mes
nydian nydian 28/05/2010 a las 21:30
Manuel Urbina te feicito por tu blog, estoy muy interesada. Estoy en la difícil tarea de formar el hábito de lectura en mis alumnos los quiero conquistar; dame tips ok. Bye
Susana Susana 04/06/2010 a las 05:45
necesito obras literarias entretenidas para poder leer
sobre todo para adolecentes de 14 años
gracias
jimena jimena 06/06/2010 a las 00:12
HOLA QUERIDOS AMANTES DE LA LECTURA!!!!SOY UNA MADRE DESESPERADA, NUNCA LE ENSENE A MI HIJA LA NECESIDAD DE LEER Y AHORA NO LE GUSTA. TIENE 7 ANOS Y NO SE QUE LIBROS PODRIAN LLAMARLE LA ATENCION. GRACIAS
ROXY ROXY 03/09/2010 a las 02:41
Hola , soy maestra en un colegio, pero quiero ponerles ejercicios a mis alumnos sobre el libro de Carlos Cuauhtemoc SAnchez, Sangre de campeon sin cadenas, saben donde puedo tener acceso al libro en internet, quiero proyectarselos en el salon,
Me podrían ayudar por favor,

Se los agradezco mucho,
Saludos  y buen día, !!
Lissette Telles Lissette Telles 23/09/2010 a las 17:41
Lisset:
Los libros que mencionas tienen al final de cada capítulo una serie de actividades  que bien podrías emplearlas, además,  tiene el alumno la posibilidad de cronometrar su velocidad lectora y a través de una operación simple  se puede tener una idea sobre la cantidad de palabras que lee por minuto. Son obras muy provechosas.
me gustaria que mi niña de 10 años tenga buena literatura para leer, pero se me dificulta pues no se que tipo de libro comprarle siempre durante el dia les doy algo para que lean y lo interpreten, tambien tengo un niño de 12 años y se que las lecturas deben ser diferentes. que libros me puede recomendar.  No se si es recomendable que lean los editoriales de paulo cohello. Ud que me aconseja. Quiero aprovechar para felicitarlo señor Urbina por su blogs pues habemos madres que nos interesamos porque nuestros niños lean, y que lean algo para la vida. Soy de una bellisima ciudad de honduras.  
terin terin 25/11/2010 a las 00:39
florentino supercochino
Cielo Cielo 30/11/2010 a las 03:09
Manuel Urbina, muy interesante tu blog. Tengo una interrogante: Si a un adolescente (14 años y medio) no le agrada la lectura, entonces por dónde debo empezar para motivarlo e introducirlo al maravilloso mundo de la lectura, puesto que las computadoras absorven el interes y su tiempo: Por enseñarle tecnicas de lectura veloz?, tecnicas de comprensión de lectura?, tecnicas de elaboracion de mapas conceptuales? Cómo hacer para que lea?
realmente agradezco anticipadamente por la atencion al presente comentario.
Muchísimas gracias
Roger C 
Roger Roger 02/12/2010 a las 04:25
Hola, Roger:
Es un caso bien complejo inculcar la lectura a esta edad cuando no se ha tenido una estimulación lectora, sin embargo, hemos tenido casos similares y hemos podido reconciliar al adolescente con los libros y  la lectura.
Para esto, debes tener bien claro qué es lo que les gusta a un chico de 14-15 años y en qué momento psicológico de su desarrollo se encuentra (amistades, fiestas, enamoramiento, rebeldía, etc.), entonces búscale textos que reflejen eso mismo y verás cómo se conectará  con esos libros  y querrá leer más.
Te recomiendo estos: Me llaman Sara Tomate, Templado, y, El volador invencible.
Sería bueno que tú como padre, le des una lectura a estos libros para que le comentes que el texto es super divertido y sobre todo para que puedas hablar de los temas y motivarlo a leer.
Mucha suerte.
Manuel
hola manuel me encontre con tu block buscando y revisando tesis referidas a velocidad lectora mi tema  en el proyecto tesis de mi magister.
Te felicito por tan bella labor, una gran motivación para quienes trabajamos en el área de educación.
Me gustria encontrar artículos referidos al tema de mi tesis por favor
bendiciones para ti.
Shirley Shirley 06/01/2011 a las 05:46
grasias por aser esta pagina
ahora  se que libros leer y
ewsta pagina esta buena por ke no salen mas libros pa leer
en mi secundaria
grasias
por la recomendacion de los libros
kziel mendoza kziel mendoza 02/03/2011 a las 02:33
hola..! soy una niña de 12 añ0s de edad me encanta leer eh leiído 12 obras el año pasad0* me enanto por que trataban de aventuras..! ; personajes de mi edad . Me encantaria que el que escribe esta pagina pusiera una relacion de textos para adolescentes de mi edad a muchos acolescentes como yop* nos gusta leer no lo pido por mi persona nada mas sino tambien por otros adolescente de mi edad que nos gusta leer much0*solo pido que hagan una relacion de nombres para leer una obra o mas si DIOS quiere. Para que ustedes me ayuden a conseguir obras adecuadas a mi edad..! y el lenguaje adecuado tambien..! para poder comprenderla facilmente... y0p* se que ustedes tal vez no crean  que a la edad que tengo manejo una bonita forma de hablar y eso es grasias a la cantidad de obras que leo desde niña...( tambien por que mi mami es profesora ) mi famila es humilde pero muy rica en el nivel de habla ( somos muy cultos ) por eso pido a su persona que me aconseje variedad de nombres de obras ....! se usted/es me pueden aconsejar..! :) grasias por haber prestado atención a este mansaje..! 
 
      DE: SAN VICENTE DE CAÑETE;LIMA;PERÚ....!!!! ☺
      PARA:.......!
   
mitzú.... mitzú.... 04/04/2011 a las 03:08
Hola Manuel, es triste y vergonzoso, pero debo reconocer que he caído en el nefasto error de imponer lecturas de obras que ni yo he leído, sólo porque en la Institución en donde laboro se ·exige· que los estudiantes lean por lo menos dos (2) obras por periodo. Comprendo perfectamente que con estudiantes que están familiarizados con la lectura, ese no sería un problema, el asunto es que la ·exigencia· se le hace únicamente a la secundaria por aquello de las pruebas de Estado, pero en la primaria, generalmente de una o dos por cada cinco años cursados, no pasan.Por eso al llegar a 6º odian leer y más, presentar informes escritos.
Qué me recomiendas hacer, cómo motivo a esos chicos, qué obras sugiero leer...
Por favor, ayúdeme. Estoy desesperada. 
ESPERO TU PRONTA RESPUESTA 
@NI @NI 22/04/2011 a las 15:16
ola todabia no puedo entender el libroooo
valeria valeria 20/05/2011 a las 23:14
bueno saludos soy proff de literatura maunel urnina quisiera saer si me pudieras ayudar en recomendarme unas 3 obras para 5to de secundaria ellos no les gusta para nada la lectura yo les digo hay que leer tal cosa pero ellos lo toman  a la broma pero me pongo fuerte con ellos y necesitan urgente literatura para ellos muchas gracias . Un abrazo *
Carii jimenez Carii jimenez 26/05/2011 a las 03:24

Deja tu comentario ¿Qué obras deben leer mis alumnos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.