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Que nuestros alumnos hagan mapas mentales para cerrar con broche de oro la comprensión de un texto

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En este sencillo blog -desde hace algún tiempo-  venimos señalando que la lectura es un proceso complejo y que la transferencia  de información que se consigue cuando leemos un texto muchas veces es efímera o vaporosa.

Leemos, volvemos a leer;  subrayamos, anotamos y volvemos a leer, nos hacemos una autoevaluación mental sobre el texto y SE ACABÓ… LISTO.  Entonces pensamos que nuestro proceso lector ha finalizado exitosamente, pues no solo hemos leído sino también hemos realizado una serie de actividades metacognitivas  que deben garantizar una buena comprensión del texto y, lógicamente, un aprendizaje significativo; sin embargo, a veces no es así.

A la hora de la evaluación u otro  momento en que necesitemos la información que ha sido el resultado del proceso de la comprensión de un texto, nos encontramos frente a una triste realidad: toda la información que supuestamente habíamos  comprendido se reduce a  “muy poca cosa” e insuficiente para poder sustentar  y argumentar nuestras ideas sobre un tema determinado. El resultado de la comprensión  ha sido un fracaso.

Esta es la historia de muchos lectores que sienten la frustración de  no poder comprender y asimilar la información de manera sistemática y oportuna. De allí es que surge una de las peores alternativas que pueda encontrar el estudiante: el “aprender de memoria”. Y esto puede llevar varias horas de repeticiones hasta  tener grabada la información que al cabo de unas horas o días  se evapora y no queda nada. De esta manera se encuentra una excusa para no leer y la lectura se convierte en un acto sumamente desagradable.

HAGAMOS MAPAS MENTALES

Es una buena alternativa: es fácil, divertido, creativo y muy significativo porque nos va a asegurar la comprensión integral del texto. El mapa mental nos da la oportunidad de “interactuar” con el texto,  o sea,  nos permite analizar, sintetizar, interrogar, responder y todo ello se manifiesta a través de la REPRESENTACIÓN GRÁFICA  LIBRE (los dibujitos)  que van a estar presentes en cada una de las ideas más importantes del texto.  El  Mapa mental le  permite al estudiante comprender el texto, asimilar y relacionar la información, recordarlo todo a través de asociaciones mentales impulsadas por las propias ilustraciones que realiza el participante.

MATERIALES:

Necesitamos una hoja en blanco, unos cuantos colores y LIBERTAD.

PROCESO:

-Empezamos con un texto corto y poco a poco vamos aumentando su extensión.

-El profesor o profesora lee en voz alta y hace hincapié en los momentos más importantes.

-Se pueden realizar comentarios sobre el tema leído y luego el alumno toma una hoja A4 o similar  y lo coloca de manera horizontal.

-En el centro de la hoja se coloca el título de la lectura y se le pide al alumno que ilustre este título con cualquier idea que esté relacionado con este. Por ejemplo: cuando en una ocasión hicimos el mapa mental de un texto titulado LA MITOMANÍA, los dibujos que acompañaron a este tema fue  Pinocho, el niño que decía mentira, dos personas conversando, una persona con la boca abierta, etc.

-Una vez realizado el corazón del mapa se procede a sacar las extensiones o brazos del mapa. En mi caso yo los hago como si fueran los tentáculos de un pulpo, pero para empezar a sacarlos deberemos tener en cuenta las agujas de un reloj. El primer brazo debe salir aproximadamente entre lo que el horario señalaría la una o las dos. Luego, las otras ideas se van distribuyendo en proporción a los espacios que cubran todo el corazón del mapa.

-Quizá el único problema que se presente será  el colocar las palabras en torno al primer brazo y su dibujo “libre” correspondiente. S i logramos este primer paso, los demás serán fáciles; por ello es importante que el profesor esté atento y dispuesto a ayudar  con más ganas, en este punto

“Nadie nace aprendiendo las cosas, estas se van haciendo en el camino”  y  este dicho le cae muy bien a los mapas mentales porque considero que a través de la práctica misma aparecerán los mapas mentales más hermosos que jamás habremos visto  y –créanme- los van a disfrutar como no se imaginan.

Gracias por leer

Manuel

Ver nuestras fotos y videos en: http://lecturaveloz.jimdo.com/curso-de-mapas-mentales-mapas-conceptuales-y-otros-organizadores-visuales/

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