Avisar de contenido inadecuado

¡¡¡No quiero leer La Ilíada!!!

{
}

Uno de los problemas más frecuentes en mi práctica profesional es encontrar las obras literarias adecuadas para mis alumnos de 3º, 4º y 5º de secundaria. Por ningún motivo, los profesores debemos asignar uno u otro libro si antes no lo hemos leído, además, de asumir la lectura como si fuéramos adolescentes y sentir el disfrute de la obra como ellos lo sentirían. No podemos recomendar un libro que no conocemos porque ello es, en la mayoría de las veces, una de las causas por las que el alumno se siente frustrado al no comprender ni disfrutar de la lectura y termina con el rechazo a las obras literarias.

No sé quién es o quién fue el "genio" que señala que los adolescentes deben leer obras como El ingenioso don Quijote de La Mancha, La Ilíada, La Eneída, La divina comedia, Crimen y castigo, Los Miserables, etc., etc. No es que estas obras sean malas; no, por el contrario son las obras más hermosas de la literatura universal, lo que ocurre es que son obras mayores y requieren de una literatura previa. Cómo se les puede asignar estar obras a los adolescentes, cuando ellos recién están saliendo del estadio de la literatura infantil y les espera la literatura juvenil.

Es un abuso lo que se hace con los estudiantes, pues se les quema sus etapas previas y ello da como resultado un país con deficiencia lectora. Si aquel "genio" o sus seguidores tuviesen razón, no figuraríamos como el último país lector en América y en el mundo. Al final, el alumno baja de internet un resumen, se lo aprende de memoria y como ni el mismo profesor a leído el libro en su totalidad termina siendo cómplice de aquel estudiante que termina odiando leer.

Por un minuto póngase en el lugar de un adolescente de 14 años y dígame si le interesaría leer un libro escrito hace más de 400 años y en un castellano en donde se nombran cosas y palabras que hoy no existen o no se usan y, además, aparecen palabras como "facer", "dixe", "per", "vuesa merced", etc. Y si a esto le sumamos la tarea de señalar el tema principal y los temas secundarios, la descripción de cada uno de los personajes, el género literario, la especie, la estructura del texto y otras por el estilo. ¿Tendría la motivación suficiente para leer?

Ahora veamos todo lo contrario, le interesaría leer un texto en donde el personaje es un muchacho enamorado de una linda chica a quien solo la ve desde lejos y que cada domingo juega en una liga de fútbol y que nunca conoció a su padre, pero presiente que aquel extraño sujeto que un día se acercó y le enseñó a patear el chanfle le resulta familiar. Y si a este libro le agregamos un lenguaje juvenil, fácil de entender, temas vinculados con su propia experiencia, 110 páginas, buena cubierta y muy atractivo (*)... ¿Se animaría a leerlo?

Por favor, amigos, los profesores tenemos la obligación moral de hacer que los alumnos amen la literatura -y por defecto la lectura- y ello solo será posible en la medida de que se respeten las etapas de la literatura. No los podemos embarcar con las obras mayores porque sencillamente no es el tiempo todavía para leerlos. Queremos -de todo corazón- que lleguen a leer las obras de Dante, Homero, Víctor Hugo, Cervantes, Shakespeare, Vallejo, Arguedas, y que las amen, pero no imponerles cuando aún no están preparados. Es como si en vez de darles una bicicleta, le diéramos un camión de 16 llantas: al final van a salir contusos o finados.

Algunas obras para adolescentes:

(*)Todos los futbolistas van al cielo, Pedro Badrán (Ed. Norma)

Templado, Jorge Eslava (Ed. Santillana)

Me dicen Sara Tomate, Jean Ure (Ed. Norma)

James y el melocotón gigante, Roald Dahl (Ed. Alfaguara)

Los Cretinos, Roald Dahl (Ed. Alfaguara)

Amigos robots, Isaac Asimov (Ed. Vicens Vives)

Florentino Supercochino, Jorge Eslava ( Ed. Alfaguara)

Sangre de campeón SIN CADENAS, Carlos Cuauhtémoc Sánchez (Ed. Diamante)

Harry Potter, J.K. Rowling (Ed.Emecé)


Solo estamos sugiriendo, pero no se olvide: antes debemos leerlos..

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios ¡¡¡No quiero leer La Ilíada!!!

Hola. He entrado en este blog por casualidad, y la verdad es que estoy completamente de acuerdo con esta entrada.
Yo misma soy una adolescente, y me parece una estupidez el obligar a gente de mi edad a leer obras que ni siquiera entendemos. Obras que por muy buenas que sean no son adecuadas para la etapa que estamos viviendo. Hace un par de años, con 14 más o menos, nos obligaron a leer "El Quijote", y puedo asegurar que a día de hoy le tengo asco a dicha novela. Puede que si la hubiera leído con una edad más adulta me hubiera gustado, pero con tanto ansia de que leamos "buena literatura" consiguen que acabemos aborreciéndola.
Un saludo, y felicidades por el blog.
Laura Laura 10/04/2008 a las 18:35
porq no aparece el lugar donde fue realizada la novela me dicen sara tomate ni el tiempo cuando se realizo? :-P
Anónimo 20/07/2008 a las 20:23
soy kelly johanna ballesteros moreno y angie yulieth morales quiñones esta obra de sara tomate es espectacular
Anónimo 20/07/2008 a las 20:24
Hola, Kelly y Angie:
Estoy de acuerdo con ustedes: Sara Tomate es una obra espectacular porque refleja las vivencias de un adolescente en el campo sentimental. Este tipo de obras no necesitan que  las impongan o te las obliguen a leer: es un deleite internarse en cada una de sus páginas.
Les recomiendo Templado, de Jorge Eslava;  se encuentra en Alfaguara, y  al igual que Sara Tomate tocan los mismos temas. Segurísimo que les va a encanar.
Un abrazo para ustedes y sigan en este maravilloso mundo de la lectura.
Manuel
jko´nnññññiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiikyhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhc                                            gfyhk,
´bk mcdf gvffffffffffffffffhhhhhhhhhhhhhhhhhhytvvvvvvvvvvvvvvvvvjk.bvhgfhev ctm6bn ,ujn
Anónimo 05/11/2008 a las 02:45
Soy estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura y estoy plenamente de acuerdo con este artículo. Creo en los estadios de la lectura, y por lo tanto considero también que se están quemando etapas al plantear grandes obras a criaturas que aún están transitando el traspaso de literatura infantil a juvenil. No quiere decir que no deban leer en algún momento de sus vidas las grandes obras de la literatura universal, pero sí que ya llegará el momento para hacerlo, y mientras tanto deben ascender los escalones adecuados, paso a paso, para que el nivel y la complejidad de lo que se está desmenuzando vaya acrecentándose poco a poco y no de golpe, sin dar tiempo al adolescente a elaborar los contenidos y la forma de aprehenderlos. Me ha ocurrido en mi experiencia personal que obras que en mi niñez me parecían aburridas, se me figuraron maravillosas una vez pasado el tiempo, con la sucesión de diversas lecturas de distinto tipo, y la propia experiencia de vida que también nos va preparando para contenidos más arduos.

Saludos cordiales,
Virginia Piacentini, 23 años.
Rosario, Santa Fe, Argentina.
Virginia Piacentini Virginia Piacentini 23/01/2009 a las 21:42
Hola, Virginia:
Valoro mucho tu testimonio porque nuestro deseo no es dejar de lado a los grandes maestros de la literatura universal, sino por el contrario acercarlos a ellos para que puedan gozar de esas maravillosas creaciones  como La Divina Comedia, La  Iliada, Los Miserables, Crimen y Castigo, El Quijote y otras. Pero para ello, el estudiante debe iniciarse en los estadios correspondientes a su competencia lectora y cultural;  y allí es donde las obras infanto-juveniles aportan muchísimo.
Un abrazo.
Manuel
pongan la iliada con lenguaje para jovenes esta muy cabron
Anónimo Anónimo 27/02/2009 a las 00:28
Creo que no es el QUE sino el COMO, estuve frustarda pq nunca pude ller estos libros, sólo habia oído hablar de ellos y fue la falta de creatividad y una lectura conjunta la que no permitió a mis profesores que lo pudiera leer. Si que hay que ller a Homero y antes q esto conocer guias y trucos para entenderlo :)  http://www.slideshare.net/nievev/cmo-leer-la-ilada
Anónimo Anónimo 27/02/2009 a las 18:23
Hola! tengo 14 años, hace un mes entré al colegio y lo primero que nos dijo nuestro profesor de lenguaje al llegar es que tenemos que leer La Iliada. La verdad, no me esta gustando para nada el libro... como leí anteriormente en un comentario, el lenguaje es muy complejo, y por lo menos a mi, no me gusta quedar con la duda de qué significaba tal palabra, por eso tengo que andar con el diccionario para todos los lugares y es totalmente una incomodidad. Aún no lo termino de leer, porque no me animo... cuando un libro es aburrido a nadie le dan ganas de leerlo y el problema es que mi profesor nos dio una actividad recientemente, de caracterizar a los personajes etopéyicamente y comparar a los dioses con los seres humanos y realmente es una molestia, porque uno siquiera ha terminado el libro; y la única solución que va quedando es buscar en la internet la tarea... a uno no le nace hacerla y, apoyando en su comentario, se crea un odio hacia la lectura...
Bueno, quería dejar mi opinión, ahora tengo que ir a hacer la actividad, me queda menos de una hora, y si no la hago, mi profesor castigará :-) ... Saludos!
Camila Camila 27/03/2009 a las 16:08
Hola, Me siento feliz de haber encontrado este blog.  Apenas si estoy leyendo aqui y alla.  Puedo decicr que no comparto la opinion de algunos de ustedes sobre la exposicion de la literatura de los grandes maestros a los adolescente. Yo me lei  El quijote a los 12 si mal no recuerdo y todo lo que llegaba a mis manos de editorial Ariel. Comprendo que para muchos adolescentes es dificil y se ven forzados a hacerlo, pero es que no habra otro momento de exponerlos a esta clase de lectura mas adelante.  Si ellos deciden seguir otro rumbos en sus estudios ajenos a la lengua, podran al menos tener un conocimiento general de las grandes obras.  Vivo en USA, ire al Peru por trabajo y estoy desesperadamente buscando maestro de lectura , comprension y redaccion para mis niños de 12 años.  Si alguien me puede dar un dato , le agradeceria muchisimo.  llgabiel@yahoo.com
Gladys Gladys 28/03/2009 a las 23:53
Hola, Gladys:

Gracias por visitar este blog y  por compartir tus apreciaciones valiosas.

Todos sabemos sobre la imporantancia que tiene la lectura en el desarrollo integral de las personas y para desarrollar la competencia lectora tenemos que establecer qué libros (y qué actividades)  deben leer los estudiantes a fin de que el encuentro alumno-libro resulte una experiencia agradable y significativa. En ese sentido, es que existe una abundante  literatura infanto-juvenil dirigida a esos pequeños lectores que van a actuar como andamiaje o soporte para llegar, en su momento,  a la extraordinaria literatura clásica. Lo único que buscamos es que no se quemen etapas porque puede ser peligroso y hasta traumático para el niño encontrarse con un libro cuyas estructuras textuales y temáticas no respondan a su edad, salvo que se traten de libros clásicos "adaptados"  para los pequeños.

Estas adaptaciones del  texto, vocabulario, sintaxis y las ilustraciones que se agregan "pueden" resultar gratificantes para los pequeños lectores.  Érase una vez don Quijote, y  Otra vez don quijote;  son dos  libros que han sido adaptados  por Agustín Sánchez Aguilar y con ilustraciones de Nivio López Vigil (Editorial Vicens Vices) y resultan adecuados para la lectura de los pequeños.  Si promocionamos la lectura infanto-juvenil en su momento, ten por seguro que nuestos hijos leerán a Dostoievsky, Camus, Sthendal, Víctor Hugo, Zolá, Homero, Dante, Sófocles, Vallejo, etc.

Respecto al tema de la educación de tus pequeños te estaré escribiendo a tu correo.

Un abrazo y hasta pronto

Manuel
hola yo estoy en segundo año del secundario y la profesora de lengua nos dios este libro la iliada odicea de homer, y no entendenmos casi nada d elas preguntas q ella nos mando,,. si algunp de ustedes sabe cual es la q voy a preguntar por favor q me la envie por corre,,. santa.naa@hotmail.com
¿QUE GRANDES TEMAS SE OBSERVAN EN LA ILIADA?
GRACIAS!! :D
Melody Melody 17/05/2009 a las 21:45
hola yo estoy en segundo año del secundario y la profesora de lengua nos dios este libro la iliada odicea de homer, y no entendenmos casi nada d elas preguntas q ella nos mando,,. si algunp de ustedes sabe cual es la q voy a preguntar por favor q me la envie por corre,,. santa.naa@hotmail.com
¿QUE GRANDES TEMAS SE OBSERVAN EN LA ILIADA?
GRACIAS!! :D
Melody Melody 17/05/2009 a las 21:46
La verdad es que la adolescencia es el mejor momento para que los jóvenes comiencen a disfrutar de las grandes obras universales y a desarrollar el gusto por la literatura. En poco tiempo ya estarán yendo a la Universidad y allí tendrán que vérselas con textos mucho más técnicos y es bueno que hayan adquirido cierta cultura y sentido común. Personalmente, tuve el gusto de llevar La Hilíada y al año siguiente La Biblia en Literatura cuando cursaba mis últimos años de bachillerato y más allá de las resistencias que todo adolescente puede objetar al lenguaje de estos textos, me fueron de enorme utilidad un año después en la carrera de Psicología. No subestime a los jóvenes, no sé como será el nivel educativo en su país, yo estudié en Uruguay y mi educación me abrió muchas puertas. Le agradezco a mi país y a mis profesores que confiaron en nosotros.
adriana adriana 05/01/2010 a las 01:09
hola en mi busqueda en google sobre quien y porque debe leer la iliada he encontrado este blog que me ha llamado mucho la atencion ya que soy una adolescente de 16 años y hoy en dia me veo forzada a leerlo para mi materia de etimologia griega. para mi edad me considero una persna madura, mas al momento de abrir el libro mi asombro fue enorme. No entendi casi nada y mi problema es que mañana lunes inicio mis examenes parciales y me quiero preparar bien para ellos para obtener buenas notas mas mi dilema es que el examen de esta materia es el miercoles y para entonces debo tener una nocion de el contenido del libro y no creo terminarlo.
No odio a mi maestro, mas se hace injusto su inconciencia viendo todo lo que tenemos que hacer como alumnos y leer un libro en 3 dias, libro que me da flojera, y aqui es donde concuerdo con su opinion: ojala y mi maestro viera al igual que usted el tema de la lectura que tenemos que hacer y ojala nos complicara tanto la vida. Pues tal vez crea que odio leer, mas no es asi, AMO LEER, es un hobby que disfruto demasiado, con decir que en lugar de 15 años quise que me regalaran una serie de libros que anhelaba y ahorrar dinero para mi futuro, he leido tantos libros que ya no recuerdo el numero, mas este "la iliada" es una lectura que no me nace hacerla.
Diana Diana 07/02/2010 a las 21:14
mejor vean television y tengan sexo todo el dia
nosean pendejos nosean pendejos 20/02/2010 a las 19:48

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ascii-font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Verdana; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->


<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ascii-font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Verdana; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Hola.
Bueno, soy estudiante de once grado, y en estos días como vulgarmente se dice, a mis compañeros y a mi  "nos han metido de sopetón la Ilíada y La Odisea", sin contar con que nos espera el otro mes "La divina comedia y Beowfull"... ya tengo escalofríos de imaginar lo que nos espera, y al igual como lo dices ya nos han dejado un largo y tendido trabajo escrito...
en vacaciones libremente me he aburrido y busque consuelo en la lectura... y en 4 semanas me e leído 8 libros de literatura juvenil.. Jamás me hubiera imaginado leer tanto... ya que soy una pésima lectora, disfrute tanto de la lectura... (Alcance a leer libros como toda la saga de Crepúsculo, que es magnifica, Luna azul,  y algunas otras...) esos si son libros que deben ponernos a leer, son libros con una trama interesante y que uno se mantiene tan interesado que ya quiere terminar de leer y saber el final...
Como comparan esos libros tan apetecidos con libros de literatura universal, a esta edad quien aprecia esta clase de libros "antiguos", como dices esos libros terminamos por aborrecerlos, al empezar a leer la Ilíada, jaja primer capitulo y quedé profundaaaa... no quiero imaginar lo que van a ser los otros 3...
Bueno, gracias por tu articulo, seguro se lo pasaré a mi profe de Español... claro que ella no tiene la culpa, los estándares de literatura vienen definidos por la secretaria de educación según los profes....
Gracias... y Sayo...
Lady Lady 28/02/2010 a las 18:16

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ascii-font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Verdana; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->


<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-ascii-font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Verdana; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Hola.
Bueno, soy estudiante de once grado, y en estos días como vulgarmente se dice, a mis compañeros y a mi  "nos han metido de sopetón la Ilíada y La Odisea", sin contar con que nos espera el otro mes "La divina comedia y Beowfull"... ya tengo escalofríos de imaginar lo que nos espera, y al igual como lo dices ya nos han dejado un largo y tendido trabajo escrito...
en vacaciones libremente me he aburrido y busque consuelo en la lectura... y en 4 semanas me e leído 8 libros de literatura juvenil.. Jamás me hubiera imaginado leer tanto... ya que soy una pésima lectora, disfrute tanto de la lectura... (Alcance a leer libros como toda la saga de Crepúsculo, que es magnifica, Luna azul,  y algunas otras...) esos si son libros que deben ponernos a leer, son libros con una trama interesante y que uno se mantiene tan interesado que ya quiere terminar de leer y saber el final...
Como comparan esos libros tan apetecidos con libros de literatura universal, a esta edad quien aprecia esta clase de libros "antiguos", como dices esos libros terminamos por aborrecerlos, al empezar a leer la Ilíada, jaja primer capitulo y quedé profundaaaa... no quiero imaginar lo que van a ser los otros 3...
Bueno, gracias por tu articulo, seguro se lo pasaré a mi profe de Español... claro que ella no tiene la culpa, los estándares de literatura vienen definidos por la secretaria de educación según los profes....
Gracias... y Sayo...
Lady Lady 28/02/2010 a las 18:22
hola encontre muy hacertado el comentario anterior. Soy mama de un niño de 13 años y tiene que leer la iliada, yo comence a leerlo para ayudarle y si bien puedo entender de que va la trama he de decir que para hacerlo tengo que detenerme a revisar los personajes, los dioses, las palabras, etc.
Así que para mi se puede decir que tambien es un trabajo terminarlo y lo tomo con pereza aunque me guste. Por lo mismo considero una locura que se lo lea mi pobre hijo. El caual leyó Harry Potter con interes. Que bien que alguien piense como yo.

Chao.
alicia cuende alicia cuende 12/03/2010 a las 22:23
ya que lo seguro alguno de ustedes a leido este libro por favor alguien podrie intentar mandarme el vocabulario tengo 13 años y no entiendo casi nada, bueno por favor si esque puenden mandemelo a mi mail. poto_de_abuela@hotmail.com disculpen por el nombre.
chao y gracias.
hook hook 12/03/2010 a las 22:26
porvafor a  alguen  q ya aya  leido quisiera q me  mande el problema principal y los 10 problemas secundario de la obra la iliada por  favor ya lo ley  ods  veces pero no  saco  allar  la comclusion =( gracias  saludos
cesar cesar 16/03/2010 a las 00:07
hoola tengo 16 años y ..blabla buenoo..en parte estoy de acuerdoo con eso..pero estoy mas de acuerdo con Gladys ... =)
mmm por ejemplo en la iliada ,la eneida o el quijote(las he leido y me parecen muy buenas...)hay bastantes editoriales que resumen estas obras e inclusoo poner un vocabulario mas "entendible" para los jovenes.

O....
 es que los profeesores derrepente les mandan leer libros demasiado gruesoss y esto hace qe los jovenes se aburran al ser taan largo...

O....
a los ALUMNOS simplemente no les gustan leer, ps claro si no leian antes libros tan simples como matilda pero van a leer la iliada o don quijotee....pff
aunque claro no a todoos :S
alee alee 03/05/2010 a las 00:31
tan simples como matilda pero van a leer la iliada o don quijotee....pff
correcion:
tan simples como matilda peor van a leer la iliada o don quijotee....pff
alee alee 03/05/2010 a las 00:32
LOS PROFESORES SON UNOS HP DE AQUI A LA GRAN PUTA MIERDA ESOS HP CABRONES NO ACES SI NO MANDAR LIBROS GRUESOS A MI UN NIÑO DE 9 AÑOS OJALA SE MUERAN ESOS HPS


SERGIO SERGIO 14/05/2010 a las 00:34
LOS PROFESORES SON UNOS HP DE AQUI A LA GRAN PUTA MIERDA ESOS HP CABRONES NO ACES SI NO MANDAR LIBROS GRUESOS A MI UN NIÑO DE 9 AÑOS OJALA SE MUERAN ESOS HPS


SERGIO SERGIO 14/05/2010 a las 00:34
por favor si van a poner estupideces como comentario no comenten!!!

agggg!! me dan coleraaa!! los qe comentan por las puras
tania tania 21/05/2010 a las 05:57
estOy de acuerdo con el titulo y aprendan de el
pero almenoz pOngan q tipO de Obra eZ.....!!!!
Anónimo Anónimo 03/07/2010 a las 19:23
si quiere cOmentar aganlO y que nO les afecte las babOzadas que escriban otrOZ...!!!!!
pa ti tAnia
Anónimo Anónimo 03/07/2010 a las 19:26
si quiere cOmentar aganlO y que nO les afecte las babOzadas que escriban otrOZ...!!!!!
pa ti tAnia
Anónimo Anónimo 03/07/2010 a las 19:26

Deja tu comentario ¡¡¡No quiero leer La Ilíada!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.