Avisar de contenido inadecuado

EL MUNDO AL REVÉS: "LEE DESPACIO (lento) PARA QUE COMPRENDAS"

{
}

Durante miles de años se dijo que la Tierra era plana y todos lo creyeron (salvo unos cuantos que eran vistos como estúpidos).

Después se dijo que la Tierra era redonda y que "giraba" alrededor del Sol, que era el centro del universo, y todos lo creyeron (salvo unos cuantos que eran vistos como estúpidos).

Hoy aceptamos que nuestro planeta gira alrededor del Sol y que este es tan solo el centro de nuestro sistema planerario y que a su vez gira en torno a la vía láctea, y todos lo creemos (por ahora).

Este caso astronómico es uno de los tantos mitos que el hombre ha tenido que aceptar durante su desarrollo evolutivo, lo cual no es malo si entendemos la naturaleza dialéctica de la vida misma porque ella nos va conduciendo a nuevos estadíos que permiten los nuevos conocimientos.

En el caso de la lectura, existe aún el mito de que la lentitud es un prerrequisito para una comprensión exitosa y nada más falso que ella, sin embargo, la gran mayoría lo da por cierto y lo practica; pero  -claro-  con resultados negativos porque la lentitud no soluciona nada de nada la comprensión, por el contrario, la empeora, pero... se sigue aceptando como si fuera una ley física.

En este blog hemos escrito docenas de artículos que ponen de manifiesto la eficacia de la comprensión en la medida de la fluidez o velocidad lectora como uno de los elementos fundamentales para la comprensión y en eso estamos, bajo el riesgo de que nos llamen estúpidos, pero qué lindo es cuando nuestros alumnos mejoran sus habilidades lectoras usando su fluidez y otras técnicas metacognitivas de tal manera que ser llamados estúpidos es sinceramente un gran elogio.

 

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios EL MUNDO AL REVÉS: "LEE DESPACIO (lento) PARA QUE COMPRENDAS"

CORDIAL SALUDO, GRACIAS POR EL TRABAJO DE COMPARTIR SU BELLO TRABAJO Y COMPARTIRLO CON AQUELLOS QUE DESEAMOS MEJORAR LA LECTURA GRACIAS DIOS LES BENDIGA
MARIANO COLMENARES MARIANO COLMENARES 01/01/2013 a las 21:16

Deja tu comentario EL MUNDO AL REVÉS: "LEE DESPACIO (lento) PARA QUE COMPRENDAS"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.