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Mida la velocidad lectora de su alumno

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 La velocidad lectora se puede definir como el número de palabras leídas correctamente durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades serán totalmente distintas según el tipo de lectura que se realice así como las formas de medirlas.

 La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más compleja y sus resultados se basan más en la comprensión del texto que en el acto decodificador. Una buena velocidad para textos narrativos (novelas, cuentos, leyendas, mitos) oscila entre 250 y 400 p.p.m, y se puede leer a mayores velocidades, comprendiéndolo todo, en la medida que el lector realice un entrenamiento visual que le permitirá  hacer fijaciones que abarquen más de una palabra al mismo tiempo.  Esto permite que en vez de percibir palabras aisladas  (cuyos significados siempre están contextualizados), puedan percibir en una sola fijación uno  o más  sintagmas (mínimas unidades que trasmiten ideas) por lo que el acceso al significado y la construcción  se realiza asociando estas ideas o sintagmas, mientras que si la lectura es palabra por palabra el acceso al significado se desarticula con mucha facilidad y de allí que al final de la lectura se haya comprendido poco o nada.

 La lectura oral o en voz alta es, en relación a la lectura silenciosa, menos rápida porque los procesos involucrados en la lectura aumentan: texto-ojo-cerebro-articulación-audición-cerebro, y para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas correctamente durante un minuto. Si el alumno leyó 50 palabras durante un minuto  y en el transcurso se equivocó en 12 palabras (aumentó sílabas, las cambió, las suprimió, etc.) su velocidad lectora sería el resultado de las 50 palabras menos las 12 que leyó incorrectamente. El resultado sería 38 palabras por minuto, lo cual sería su velocidad lectora. Como se observa en esta medición se le da mayor importancia a la decodificación que a la comprensión en sí misma, sin embargo, se sabe que los lectores fluidos (además de pronunciar bien, hacen las entonaciones y pausas adecuadas) tienen un mejor nivel de comprensión.

 Lograr que los niños de primer grado lean 50 p.p.m es un buen promedio; en segundo,  60 p.p.m; en tercero,  70 p.p.m;  de cuarto a sexto, 80 p.p.m. Ya en la secundaria una buena velocidad de lectura oscilará entre 90 p.p.m a 120 p.p.m. Estas cantidades se pueden modificar en la medida que se realicen programas de entrenamiento que abarquen ejercicios de respiración, de articulación y lectura modelada (en el siguiente post publicaremos una guía de entrenamiento para mejorar la velocidad lectora en la lectura oral).

 Calcular la velocidad de lectura es algo complejo, sin embargo, hoy existen alternativas que nos facilitan realizar una prueba que mida la velocidad lectora.

 Alternativas:

 1. ¿Cómo podemos saber la cantidad exacta de palabras que tiene un texto?

Es muy fácil, coloque el texto que va ha ser leído en WORD (Microsoft), déle un clic a ARCHIVO  y busque la opción PROPIEDADES, luego ESTADÍSTICAS y encontrará el número exacto de palabras que tiene la       lectura.

 2. ¿Cómo saber la cantidad de palabras que ha leído durante un minuto?

     Hay dos formas: la primera es realizar una serie de operaciones    matemáticas (es complejo y lo diremos después) y la segunda, que es  más práctica y muy eficaz para evaluar la velocidad lectora cuando la          lectura es en voz alta. Consiste en escribir menos palabras en una línea y          en la parte derecha colocar el número de palabras que van sumando.         Observe:

En un inmenso lago de África,                     6

llamado Victoria, vivía Pompeyo               10

el hipopótamo. Él era un excelente            16

nadador y desde pequeño había                  21

participado en varias competencias,         25

en las que siempre quedaba en los              32

 primeros puestos. En el lago se                    38

 estaba organizando un nuevo torneo        43

 y por supuesto Pompeyo se inscribió,      49

 al igual que otros hipopótamos que            55

 también vivían en el lago.                                60

 (El texto continuará hasta que termine)

 De esta manera,  cuando el alumno lea el texto, usted hace el seguimiento y puede marcar las palabras donde se cometan los errores de pronunciación y,  al cabo de un minuto,  podrá saber en qué línea se quedó y tendrá a la derecha la cantidad referencial. Finalmente, a esa cantidad le restará el número de errores cometidos y esa será la velocidad lectora de su alumno.

 Recuerde que, realizar esta prueba solo nos da la velocidad lectora del alumno y que el objetivo es que el alumno, a través de su programa de entrenamiento (publicaremos una guía, el día de mañana) cada vez aumente su velocidad lectora con lo cual se estaría generando una variable que va a garantizar que el alumno comprende lo que lee.

Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

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Comentarios Mida la velocidad lectora de su alumno

wena wena


ai se ve nu mas pm

armin armin 09/06/2009 a las 03:44

ola

ignacio ignacio 17/09/2009 a las 12:42

El artículo que acabo de leer me resultó muy interesante, debido a que estaba buscando información sobre cómo medir la velocidad durante la lectura en los alumnos. Las sugerencias vertidas me sirven para tener una idea más cabal sobre la rapidez lectora y la forma cómo calcularla.
Gracias

Sergio Avemilé Sergio Avemilé 11/04/2010 a las 14:24

Quiero hacer el test

César César 26/05/2010 a las 17:33

Hola, me ha causado mucho ruido eso de la velocidad lectora en voz alta, sucede que a mi hija en el colegio le piden que lea en voz alta 200 ppm cosa que francamente me parece inutil y hasta contraproducente pues como bien dices, se desatiende la comprensión lectora y se basa todo en la decodificación literal del texto. Tendrías mas información? o me podrías citar fuente para yo poder investigar mas al respecto? Muchas Gracias
ha y super bien tu blog...

Rubi Rubi 09/06/2010 a las 18:50

Hola, Rubí:
La diferencia de la velocidad lectora entre la lectura oral y la silenciosa es abismal; una persona puede articular (lectura oral)  perfectamente de 80  a 120 palabras durante un minuto, sin embargo,  cuando la lectura es mental (en silencio) las velocidades pueden ser 100, 200, 300, 400, 500 hasta 1000 palabras por minuto (aquí ya no hay articulación de palabras) y dependiendo de la técnica que se tenga, las velocidades pueden variar.
No me parece que 200 palabras por minutos sea un velocidad adecuada para la lectura oral, salvo que se estén confundiendo con prácticas de trabalenguas y aún así no es adecuado.
Conversa con la profesora y podríamos seguir charlando.
Manuel

me gusto mucho esta estrategia para los niños que tienen problemas de lecturas, y me sirvio de mucho ya que es un metodo facil y sencillo para trabajar con niños con dificultad en la misma
espero que a muchas personas al igual que ami les sirva de mucho provecho :-D

yetnolis yetnolis 23/06/2010 a las 04:30

mui bueno para los niños :@

yesenia yesenia 16/07/2010 a las 00:49

¿Qué es mejor una lectura oral o una lectura en silencio?

ludo ludo 18/07/2010 a las 19:52

hola, en lo personal me parece interesante esta forma d emedir la velocidad
lectora, solo que si megustaria saber en quien basas la postura de cuantas palabras por minuto debe leer los alumnos de diferentes grados de primaria o si es una portura personal tuya,

Rosa Icela Rosa Icela 29/08/2010 a las 07:34

hola, en lo personal me parece interesante esta forma d emedir la velocidad
lectora, solo que si megustaria saber en quien basas la postura de cuantas palabras por minuto debe leer los alumnos de diferentes grados de primaria o si es una portura personal tuya,

Rosa Icela Rosa Icela 29/08/2010 a las 07:40

Hola! No tengo muy en claro si durante la prueba para medir la rapidez lectora se deben omitir los signos de puntuación...

Leonides Leonides 19/09/2010 a las 02:03

Hola, Leonides:
Esta prueba nos permite tener una idea aproximada de la velocidad lectora del estudiante, es decir, nos permite ver hasta qué punto es capaz de descifrar automáticamente una palabra, por lo que,  las pausas y "básicamente" los tonos correspondientes a los signos de puntuación no deberían ser tomado en cuenta porque ello está un poco desligado de la decodificación y obedece más a una competencia que se debe lograr mediante la enseñanza.
Espero haber ayudado en algo y a tus órdenes.
Manuel

Gracias, he buscado todo el día un estándar con el cual medir la velocidad lectora en mis alumnos, francamente les digo que aquí en Guatemala son muy pocas las personas que se preocupan por este aspecto en los grados pequeños (primero y segundo grado), pero a mi criterio, esto debe ser fundamental, pues toda su vida estudiantil se basa en la lectura. Muchas gracias y bendiciones.

Evelin Evelin 19/01/2011 a las 01:04

mis alumnos son unos niños que leen muy rapido y son muy abilosos

isabel isabel 27/06/2011 a las 20:56

te amo paula

Anónimo Anónimo 08/07/2011 a las 16:00

hola me llamo caca ajajajaja es vacan esto si po :-)

caca caca 18/08/2011 a las 03:13

Muy interesante el artículo he encontrado este otro artículo, quizás no está tan bien como el tuyo pero me pareció interesante compartirlo: http://www.uncomo.com/articulo/como-probar-la-velocidad-del-cerebro-91.html

Borja Borja 23/08/2011 a las 12:51

Gracias por la información que me brindó. Me será de gran ayuda para evaluar la velocidad lectora de mis alumnos.

Yolanda Casillas Her Yolanda Casillas Her 17/09/2011 a las 00:11

GRACIAS FUE DE GRAN AYUDA

JAS JAS 04/11/2011 a las 17:11

Tu información me sirvió de mucho, te doy las gracias por el aporte, que hiciste sobre la velocidad que debería tener un lector. Lo aprovecharé. Hasta una nueva oportunidad. 


Atentamente: Juan Esteban.

Juan Esteban Juan Esteban 07/05/2012 a las 22:18

Mmmmm! Interesante, pero no me queda claro como se mide la velocidad de lectura silenciosa.

Paulita Paulita 07/06/2012 a las 05:27

Me pareció muy buena la información, me gustaría saber si saben de un software que nos permita medir la velocidad de lectura. Saludos a todos. Gracias.

Andrés Andrés 29/08/2012 a las 02:16
me interesa mucho un curso que me permita leer mas rápido pero sobre todo comprender mejor lo leido, espero poder tener acceso a un curso de este tipo y que mejor si fuera gratis, en la ciudad donde vivo existe un lugar donde puedo tomar un curso de este tipo pero no lo he podido pagar, quiero cambiar los programas televisivos por los libros, pero sobre todo quiero prepararme mas para lograr mejores cargos, actualmente trabajo como administrativo en una secundaria y tengo un sueldo de 5 mil pesos mensuales q realmente es muy poco. gracias
Mario Antonio Guillén Pérez Mario Antonio Guillén Pérez 22/10/2012 a las 06:06
Hola, ¡Es posible que en poco tiempo pueda mejorar mi capacidad para leer para rápido y entender lo que leo?
Cesar Cesar 02/03/2013 a las 07:48

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