Avisar de contenido inadecuado

LOS MEJORES CUENTOS INFANTILES PARA LOS PEQUEÑOS

{
}

Eleonora era la profesora principal de 3º grado de primaria y deseaba que sus pequeños alumnos desarrollen habilidades de lectura porque había leído y escuchado muchas veces que ello era vital para que los niños tengan éxito en sus estudios.

Había observado que sus alumnos no mostraban una buena actitud hacia los libros de texto ni a los libros de cuentos (Caperucita Roja, El Patito Feo, La Cenicienta, Pinocho, y Peter Pan) que ella había traído de su casa para crear una pequeña biblioteca.

Como no había una biblioteca en el aula, tuvo que improvisar y usó tres cajas forradas con papel lustre e hizo un módulo en donde colocó los libros de cuentos. Recordó que los libros siempre debían colocarse con la tapa completa mirando hacia el exterior de tal manera que en algún momento se logre el contacto visual entre el niño y el libro y esto llame su atención.

Los primeros días, los niños observaron los cuentos, pero no pasaban más allá de una página y en los días siguientes fueron ignorados totalmente. Eleonora, la maestra, muy sorprendida trató de averiguar la razón por la que los niños eran indiferentes ante estos cuentos que ella creía que eran la máxima expresión de la literatura infantil. No tuvo que investigar mucho porque los niños le comentaron que ellos ya conocían esos cuentos y, aún más, los habían visto en muchas versiones y varias veces en la televisión.

Eleonora, entonces, llevó otros libros: El sabueso asustadizo,El mundo mágico de los duendes, La rebelión de los juguetes, El Chibolo Pilas, No me gusta leer, y Melisenda.

Esta vez, sus alumnos corrieron hacia la bilbioteca y se peleaban por tener los libros. La profesora tuvo que realizar un sorteo para que los niños puedan escoger un título y llevarse el libro a casa.

Conforme iban retornando los libros, otros alumnos lo pedían y se lo llevaban.

Dos semanas después, Eleonora y sus dieciseís alumnos hicieron una reseña de cada libro y vio cómo todos sus alumnos querían participar para hacer sus comentarios.

Fue una hermosa clase y los niños, casi al unísiono, le pidieron a su maestra que les traiga más libros "de ese tipo". Eleonora se fue feliz a su casa. Esa noche, en sus sueños vio los rostros alegres e iluminados de sus alumnitos.


Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios LOS MEJORES CUENTOS INFANTILES PARA LOS PEQUEÑOS

Me alegra mucho que los niños esten interesados en leer eso da una esperanza para el futuro de nuestro país,  para los papis les recomiendo que imiten a la profesora Eleonora de chibolo Pilas, ya que si no tienen una estante para sus libros pues usen las cajas vacías y con la ayuda de sus niños la ponen bien bonita UN PERU QUE LEE, UN PAIS QUE CAMBIA
Denisse Cornejo Denisse Cornejo 22/07/2008 a las 02:21
hola quiero decir que el templado es la mejor novela que e leido
ruth sulca ruth sulca 31/07/2008 a las 03:38
Hola, Ruth:

Estoy de acuerdo contigo,  "Templado" es una interesante novela juvenil, su autor Jorge Eslava, por suerte, es un gran amigo y está dedicado a la literatura infanto-juvenil al 100%.  Te recomiendo "Me dicen Sara Tomate" de Jean Ure, y está en  Zona Libre de la editorial Norma. Segurísimo que te va a encantar porque desarrolla ese temita que les gusta a ustedes los jóvenes: el descubrimiento del amor.

Un abrazo y lee todo lo que te guste.

Manuel
me parece muy bueno que hallan personas interesadas en promoveer la lectura en nuestros niños y jovenes ya que estos son el futuro de nuestro hermoso pais colombia ok
stella rivas stella rivas 03/09/2008 a las 15:12
Hola, Stella:

Gracias por leer.

 Es una pena que muchos docentes no vean en la literatura infantil la base para formar lectores. Nosotros vemos que los docentes de primaria nunca compran cuentos infantiles y, en consecuencia, no leen y no pueden ser promotores de lectura por más consejos que den o hablen sobre la importancia de leer. Sin embargo, creo que se están produciendo cambios en la actitud del docente y si hay personas como tú que creen que los niños lectores son el futuro del país, entonces podemos ver el futuro con optimismo.

Un abrazo y cariños para Colombia.

Manuel
orribles i feos
paula paula 15/06/2009 a las 04:13
me podria ayudar a mi sobrino le dejaron de tarea buscar sobre cuentos de la bandera de peru pero no logro encontrar ninguno agradeceria mucho su ayuda ..gracias
pedro lamas muñoz pedro lamas muñoz 29/05/2010 a las 05:20
hay el don choipite
diego diego 02/07/2010 a las 01:51
Cada vez los autores sacan libros infantiles de mejor calidad, bien por ello.
fiestas infantiles p fiestas infantiles p 21/10/2010 a las 02:12

Deja tu comentario LOS MEJORES CUENTOS INFANTILES PARA LOS PEQUEÑOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.