Avisar de contenido inadecuado

Matar la lectura y escritura a ortografiazos

{
}

Los niños cuando llegan al primer grado de primaria se inician, formalmente, en la enseñanza de la escritura y lectura. Es en el colegio donde aprenden a escribir sus primeras palabras. El hecho de conocer un nuevo código de comunicación hace que se sientan estimulados por escribir a las personas más cercanas de su entorno: padres, abuelos, hermanos, amigos, profesores. Qué bueno que los alumnitos escriban cartas, notas o diarios porque encuentran que la escritura tiene una aplicación práctica y necesaria.


Sin embargo, muchos de esos pequeñitos irán perdiendo el interés por seguir escribiendo debido actitud normativa y sancionadora de algún un profesor o profesora que empezará a tachar con una gran cruz  la palabra que el niño escribió incorrectamente por un desconocimiento propio de su edad o el otro que empezará a colocar unas tildes enormes y despiadas sobre la vocal de la palabra. Y no solo esto, algunos reprimidores de la enseñanza le mandarán como castigo hacer las planas (escribir 100, 200... veces la misma cosa) por haber confundido la letra "s" por "c", o "b" por "v", por no haber colocado la tilde, por no haber usado el color rojo en la primera letra de la oración, por haber borrado y escrito, o por no sé qué otra nimiedad más que se inventan.


Acaso no se dan cuenta que no están dejando una tarea, están dejando una tortura porque no hay nada más cruel e injusto que tener que hacer durante horas la maldita plana como si con ello el niño va a aprender a escribir correctamente. Con eso conseguimos que al niño le salgan callos en el dedo índice y que empiece a odiar con toda su alma todo aquello que signifique escribir palabras. Qué diferencia cuando escribe números porque ahí no existe el 1 en mayúsculas o el 2 en minúsculas o el 3 con tilde o el número 123  en donde el primer número (el 1)  se escriba con lápiz rojo y los demás con azul, etc.  ¿Ven la diferencia?, la esencia de las matemáticas no se basan en cómo se escriben los números, sino en la capacidad operativa que lleve a desarrollar otras capacidades mentales. Así también la enseñanza de la escritura tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la capacidad comunicativa a través de lo que signifique leer y escribir.

La ortografía se aprende durante el mismo proceso de aprendizaje y dura muchos años, incluso los profesores cuando envían notas a los padres presentan problemas ortográficos porque son tantas las palabras y siempre se escapará una por más experto que sea. No desperdicie cientos  de horas dedicadas a la ortografía, dedíquelas a fomentar la escritura libre y espontánea y que ellos compartan sus experiencias y el profesor observará cómo van mejorando su ortografía.

"Querida familia quiero que esten felices yo también los quiero mucho los estraño mucho yo estoy felis estoy muy bien mi diente ya cresio Soy felis cón la mamita Zeny estoy bién..." (En las vaciones de medio año, Yvonne (6) escribió esta nota a sus padres, desde la casa de sus abuelos). 

Deje que sus alumnitos se inventen su propia ortografía, como "Te bas a entristar", ya que ello no va en contra de lo que el niño va a aprender correctamente más adelante, tenga presente que esta es una etapa natural del aprendizaje de la escritura porque los niños escriben tal como suena y cuando no conocen la derivación correcta de la palabra (en triste - entristecer) usan el modelo que más usan o se lo inventan (alegre- alegrar). Claro que el profesor o profesora puede y debe corregir, pero no hacer de ello la esencia del curso.

Bernice E. Culligan, en "Leéme un cuento" (1992), señala los beneficios de la ortografía inventada:

-Estimula al niño a entender qué es el alfabeto.

-Alienta a los niños a escribir por su cuenta; no tienen que preguntar cómo se escribe una palabra: no dependen de los demás.

-Permite que escriban cuentos más largos y de mayor colorido; pueden escribir todo lo que dicen; escribir más = escribir mejor.

-Permite a los niños aventurarse más allá de las palabras que saben leer; no están limitados a escribir solo las palabras que pueden leer; les ayuda a aprender a leer.

-Ayuda a que el niño asuma responsabilidades respecto de su aprendizaje; controla lo que escribe y cómo lo escribe; hace suyo el sistema de escritura.

-Permite una extensiva práctica fonética; los niños ensayan los sonidos correspondientes a medida que escriben.

Motívelos a seguir escribiendo, se les puede dar temas como: "Mi primera vez en la playa", "Un día en el circo", "Mi mascota preferida", "Mi libro de cuentos", etc., y estas composiciones se comparten, se publican, se hacen textos, se leen en voz alta y muchas otras actividades que forman parte de un aprendizaje realmente significativo.

No se olvide que nuestros alumnos tienen derecho a desarrollar su potencial creativo y comunicativo a través de la lectura y escritura. Así que si su alumno le escribe : "Felis navida mis la qiero mucho y qe dios la protega", siéntase doblemente feliz.

Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios Matar la lectura y escritura a ortografiazos

Es muy intersante lo que decís. Coincido contigo en que a los niños hay que darles mayores libertades para estimularlos. Sin embargo, lo que planteás deja algunos cabos sueltos. ¿Cuándo se les va a corregir a los niños, si no es en los primeros pasos? Yo creo que una vez que se acostumbran a escribir mal, seguirán escribiendo mal toda la vida. Te doy un ejemplo, aunque podemos ser una minoría muy extraña. Mi novia tiene 26 años y es diseñadora gráfica. Tiene faltas de ortografía del nivel de la niña que le escribió a sus padres desde lo de la abuela, y peores aun. Y odia todo lo que tenga que ver con lectoescritura. Yo, de 28 años, soy periodista. Desde pequeño me corrigieron y tomé una buena ortografía, que sólo fue retocada los años posteriores. Con los métodos que vos describís. Y mirame ahora, haciendo lo que más me gusta: leer y escribir.
Finalmente, una pequeña corrección, si no te enojás: quisiste decir "represores", y no reprimidores... que tu empatía con los críos no te gobierno a ese nivel ;-)
celegiqui celegiqui 07/09/2008 a las 16:01
Hola, Celegiqui:

Gracias por leer y por tu importante comentario.
Respecto al tiempo en el que se le va corregir su ortografía coincido  contigo que debe ser desde los primeros pasos, sin embargo, hay que tener mucho tino para hacer las correcciones, pues  la mayoría lo que se hace es mandar a hacer planas (escribir 50 veces "barco", por ejemplo) y he sido testigo de cómo estas tareas se convierten en "suplicios" o, por otro lado, lo que se hace es escribir  sobre la letra incorrecta con la adecuada, pero de tamaño industrial y con algún plumón escandaloso, luego ¿queremos que les guste escribir?  
Yo estoy convencido de que los niños tienen menos errores ortográficos cuando se les lleva por el camino del hábito de la lectura y para ello hay que escoger los textos adecuados y realizar una serie de actividades sistemáticamente. Seguro que tú eres un gran lector y ello te permite escribir sin faltas ortográficas (siempre se escapará alguna)  aunque, quizá, no recuerdes las reglas ortográficas para un determinado caso. En el caso de tu novia tú mismo dices que odia todo lo que tenga que ver la lecto-escritura y, ello es justamente lo que no debemos hacer los docentes porque generamos alumnos con fobias a las letras. Si fomentamos el gusto por la lectura estamos asegurándonos que los chicos no solo lean, sino que también escriban bien.
Finalmente, no me tengo que enojar por la aclaración que me hiciste, por el contrario, te doy las gracias por decírmelo; sería un necio si creyera que no me puedo equivocar, si es lo que más  hacemos en la vida.

Un abrazo y felicitaciones por tu blog que ya lo vi  y está muy interesante.

Manuel
Felicitaciones por este artículo, es cierto a veces nos preocupamos por lograr que el niño solo cumpla con una tarea que ha sido asignada  sin darnos cuenta el maltrato a que lo exponemos.
Nosotros mismos que tenemos estudios universitarios tenemos dudas acerca de como se escriben las palabras mas aun un niño que esta empezando a familiarizarse con cada una de las letras del abecedario.
Reina Cones Reina Cones 13/04/2010 a las 13:42
Tengo una gran duda se debe corregir la ortografía o no de los cuentos infantiles que elaboran los niños; aunque se les publiquen en libros o revistas
Anónimo Anónimo 18/02/2011 a las 20:18

Deja tu comentario Matar la lectura y escritura a ortografiazos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.