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Mapas conceptuales & lectura

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Hace algún tiempo leí parte de un texto de Pavlov (1849-1936) en donde  señalaba con esperanza la llegada del día en el que todos tengamos el conocimiento preciso y completo de nuestro cerebro y su funcionamiento.  Han pasado desde entonces varios años y han salido nuevas informaciones científicas (aunque no suficientes) que nos permiten tener una idea de algunos procesos mentales que realizamos en las diferentes actividades de nuestro día a día.

Leer es un proceso cognitivo (entiendo que lo cognitivo es todo aquello que  es es captado por nuestros sentido y a través de nuestras funciones mentales podemos procesar, modificar, sintetizar y almacenar esa información)  que realizamos para comprender el texto y dar respuesta a las interrogantes que se presenten, sin embargo,  muchas veces no se llega a la comprensión real porque se  comprende otra cosa, ajena a la esencia del texto. Esto es algo que nos pasa a todos y  se debe a diferentes factores que van desde la percepción lenta hasta la ausencia de estrategias lectoras.

La práctica de la lectura veloz nos enseña a leer grupos o bloques de palabras (tema del cual he referido en otros post) y ello mejora notablemente la concentración y atención. El uso de estrategías lectoras nos ayudan a relacionar las ideas, es decir, a  encontrar las ideas principales y descartar lo superfluo y, finalmente, los organizadores gráficos (mis favoritos: mapas conceptuales y mentales) nos permiten  crear estructuras significativas de menos a más en donde nuestra capacidad de síntesis nos permite tener una visión global de toda la estructura textual con lo cual podemos hablar de un nivel óptimo de comprensión.

Comprender es el resultado de la lectura, pero ¿cuántos podemos decir que hemos entendido el mensaje del texto y que lo podemos  explicar con nuestras propias palabras y  que  podemos  escribir inmediatamente una síntesis o resumen?  Muchos podemos comprender el texto, pero se nos puede hacer difícil parafrasearlo, o sea, argumentar la  estructura significativa  del texto usando nuestras palabras. Si no podemos hacerlo entonces, nuestra comprensión es deficiente aunque hayamos creído entender la lectura, entonces debemos empezar de nuevo para no caer en el autoengaño de la comprensión que se ha vuelto frecuente y hasta "casi normal" en los lectores.

Es entonces cuando la elaboración de organizadores gráficos (mapas  mentales, mapas conceptuales, redes conceptuales, mapas semánticos, etc.) se constituyen en una excelente herramienta de aprendizaje para que la información textual pase a la memoria de largo plazo y en consecuencia podamos evocar y emplear la nueva información en las diferentes situaciones que se nos presenten. Los mapas conceptuales son los más usados y se pueden realizar con un poco de práctica y nos ayudan notablemente a cerrar los procesos de aprendizaje por ello es necesario fomentar su uso y aprendizaje a través de talleres, seminarios, charlas, etc.

Intente hacer un mapa conceptual del siguiente texto:

El sustantivo es la palabra con la cual damos nombre a todas las cosas que nos rodean o que tienen existencia mental. Si nombra a seres  cosas que podemos apreciar a través de los sentidos se les llamará concretos, pero  si da nombre a conceptos o ideas se llamará abstracto.  "Pan", "azúcar", "niño"," río" son ejemplos de sustantivos concretos, en cambio "amor", "estudio", "inteligencia", "valor" son casos de sustantivos abstractos.

 

Gracias por leer

 

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Comentarios Mapas conceptuales & lectura

Ni entendi nada jajj:$ weno algo si jn:
Melanie Melanie 28/04/2011 a las 03:30

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