Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué leemos tan mal, en Perú?

{
}

No quiero ser catastrófico con este título, pero a la prueba me remito: últimos o penúltimos en todas  las evaluaciones internacionales  en donde hemos participado,  desde hace dos décadas.

Vuelvo a la pregunta: ¿Por qué leemos tan mal los peruanos?

La respuesta es simple:

1. Porque el 99.9 % de docentes del nivel primario no tienen una formación académica mínima para la enseñanza de la LECTURA y porque el 100% de los docentes de nivel secundario desconoce totalmente el tema y solo pueden hacer conjeturas que en la mayoría de los casos  no sirve de nada.

2. Porque el 99.9 % de las autoridades político-educativas son  "recontra"  incompetentes (a los resultados me limito) como consecuencia de su escasa y miserable formación profesional en el campo de la Enseñanza de la Lectura (aunque tienen títulos y grados que sabe Dios cómo lo consiguieron). Si estuvieramos en Japón, todas estas autoridades ya se hubieran hecho el "hara-kiri"  para salvar su honor y el de su familia, pero aquí estos salen con el cuento de que hemos mejorado.

3. Porque el Gobierno no entiende (o se hace el que no entiende) que una educación adecuada, oportuna  y competente es lo que origina el verdadero crecimiento y desarrollo económico de un país, por ello vemos que el presupuesto educativo no es aumentado significativamente como debiera ser.

Por lo tanto, ¿podemos esperar algo mejor?

Gracias por leer

Manuel

{
}
{
}

Comentarios ¿Por qué leemos tan mal, en Perú?

Saludos a la toda comunidad peruana y a Ti.
Resulta que visitando el blog de Niska me he encontrado con tu cuento, tengo que comentarte que es muy bueno... gracias por compartir esta joya. 
Quiero felicitarte y animarte por tu blog y tus inquietudes literarias, gracias por los comentarios culturales. Nosotros en España también tenemos problemas semánticos, ortográficos y de devaluación cultural en el ámbito político, pero nuestros políticos son sordos, ciegos y viven en una cúpula elitista... nada más...  un saludo y un placer conocerte.
Aquí también cuesta... No sabes cómo me cuesta conseguir que mis alumnos lean y se impliquen en mis propuestas. Pero yo sigo, erre que te erre, y les dejo libros, los motivo, intento buscar libros que les gusten y no me rindo nunca.
Saludos desde Valencia
Hola me da mucho gusto saber que hay personas preocupadas y ocupadas en la formación de buenos lectores. Voy a compartirles mi experiencia en relación a mi mala lectura y escritura. Resulta que a los 5 años ingrese a la escuela primaria en una comunidad del estado de Guerrero México, ahí aprendí a leer y a escribir para darme a entender obtuve el primer lugar de aprovechamiento escolar en tercer grado y siempre tuve buenas calificaciones pero jamás desarrolle el gusto por la lectura si no mas bien, ahí empozo mi mayor fobia a leer en publico. Yo sabia que no Leia bien era lenta y torpe con las palabras, solo quería leer rápido para que mis compañeros no se burlaran de mi, en su momento ni mis padres, ni mis maestros me ayudaron para que leyera mejor  no me motivaron ni me corrigieron en mis errores de lectura y tampoco mi ortografía.
Así llegue a la secundaria con fama de niña inteligente y estudiosa pero con muy mala lectura y la mala ortografía pero eso no importaba en telesecundaria, en una ocasión la maestra me pidió que leyera en voz alta. Yo temblando, roja de miedo y tan torpe como siempre empecé a leer yo no sabia lo que leía solo quería terminar esa tortura porque sentía las miradas criticonas y burlescas de mis compañeros y entonces dije ¡NO PUEDO LEER! y la maestra quitada de la pena me dijo…  SIENTATE  y así fue, entonces aprendí que solo diciendo no soy buena leyendo y huyendo del lugar podía evitarme la pena de evidenciarme públicamente ante los demás como alguien que no sabe leer y así lo hice hasta la preparatoria y la universidad. Hoy soy psicóloga y he ayudado a muchas personas, se lo difícil que es sentirte menos e ignorante ante los demás, se lo que es el miedo y la cobardía y también se lo complicado que es aceptar que después da tanto y tanto tiempo sigo con fobia de leer en publico y huyo cada vez que siento la amenaza de que alguien me diga lee por favor. 
Por esta razón te felicito, porque juntos podemos ayudar a que no se sigan cometiendo los mismos errores que cometieron con nosotros.Despertar el gusto por la lectura y no el miedo a leer. En  México las autoridades están preocupadas por combatir la delincuencia pero no quieren darse cuenta que la mejor forma de crecer como país es solo a través de la educación y la cultura.
floribel floribel 30/04/2011 a las 18:28
El uso de la lectura es muy importante para la sociedad,  es por eso que la lectura no tiene que ser una hobligacion al contrario debe de gustarnos, pero que ocurre que muchas personas  piensan lo contrario.
Debemos de leer constantemente para tener una buena comunicacion frente a la sociedad y en el lugar donde nos encontremos y no quedarnos sin palabras solo asi podremos salir adelante sin ningun miedo a la sociedad. 
Josue Josue 03/07/2011 a las 20:38
En el PERU nos falta mas lectura y comprencion de lectura es por ello que el estado deberia aumentar cursos de lectura en cada colegio y universidad, fomentar mas la lectura a nivel nacional para que todos tengan un fin o una meta y tener una profecion.
Asi salir de la pobresa que hoy en dia pasamos, es el gran trabajo del nuevo presidente disminuir la pobresa con la cultura y el estudio.

Mi propuesta es que todos los escuelas y colegiolas nacionales tengan mas cursos de importancia similar o igual a de los colegios particulares.
Solo asi podremos formarnos profecionalmente y estar listo para todo tipo de trabajo y no tener una diferencia entre la sociedad
Espero la ayuda de todos  a que fomentemos esta idea para poder disminuir la pobresa
Gracias...  
Josue Josue 03/07/2011 a las 20:48
leemos tan mal porque nuestros padres no nos inculcal la lectura desde el vientre materno


alejandra alejandra 30/04/2012 a las 19:05

Deja tu comentario ¿Por qué leemos tan mal, en Perú?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.