Avisar de contenido inadecuado

Lectura desesgmentada

{
}

Cuando leemos oralmente estamos comprometidos con el público que nos escucha, de lo contrario nada nos impediría leer en silencio. Este compromiso implica desarrollar una personalidad magnética para llamar la atención y que esto asegure la comprensión del texto. Entonces, debemos usar todas las técnicas  para realizar una buena lectura en voz alta, pero, ¿alguien ha sistematizado la enseñanza de lectura oral y este contenido a sido desarrollado en clase, es decir, los alumnos han construido significados sobre la lectura oral?

Seguramente que tendremos casos, pero serán solo la excepción. Y qué esperamos entonces para realizar un programa de lectura en voz alta. Empezaremos por los más pequeños, digamos que con niños de siete y ocho años.

Es probable que  el texto: "Una mañana el zorro salió a caminar" se lea así:

"u-u-unaaaa  ma-ña...-na el zo-rro sa-sa-salió a... ca-mi...nar.

o

"unama-ñana el zooorro salió a cami-nar"

o

"Una mañana el/ zorro salio a cami-mar"

No digamos que están mal, teniendo en cuenta la edad (7 y 8 años), pero se está observando que no  hay una lectura segmentada. Este término se refiere a que si bien los niños aún no han desarrollado la fluidez lectora aún no puede leer por grupos sintácticos,por ejemplo: "Una mañana // el zorro // salió // a caminar", y para que posterormente alcance la fluidez  y lea más o menos así: "Una mañana// el zorro salió a caminar".

He tenido la oportimidad de laborar con niños de estas edades y a través de unos  breves ejercicios hemos podido conseguir que desarollen una lectura con una mejor fluidez y que me permito sugerir si alguien tuviese a bien usarlo, pues debe haber muchos caminos para alcanzar una mejor fluidez lectora y este es uno que en la práctica y resultados no me ha fallado.

A esta técnica la llamamos  "lectura global" y paso a copiar parte de esta entrada que en alguna oportunidad  anterior lo publicamos:

{
}
{
}

Deja tu comentario Lectura desesgmentada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.