Avisar de contenido inadecuado

Lea 2000 palabras por minuto (pura estafa)

{
}

Seguramente usted, amigo lector, ha escuchado hablar de los cursos de Lectura Veloz o Lectura Rápida, y también es seguro que ha sentido curiosidad por saber cómo funcionan o cuáles son sus estrategias de enseñanza.

Estos cursos, si son correctamente enseñados, no tienen como objetivo principal que el alumno lea 2000 o 3000 palabras por minuto (si le prometen ello, desconfíe), sino que el alumno mejore la comprensión de textos y desarrolle hábitos de lectura. Si un alumno logra leer (y comprender) a una velocidad de 450 palabras por minuto, ya se le puede considerar como un lector avanzado ya que el promedio de lectura en un estudiante de secundaria bordea las 150 ppm, es decir, si el curso es bueno y la institución es seria, usted podría triplicar su velocidad lectora y comprender mejor los textos.

Si le ofrecen un curso de Lectura Veloz y le prometen velocidades industriales, haga algo sencillo: Busque un texto expositivo o argumentativo (no un cuento o similares) y léalo previamente, luego dígale al vendedor que le haga la demostración de su lectura a 2000 ppm (cosa que no lo van a hacer porque le van a poner mil pretextos para no leer) y que le explique lo que ha entendido. Si se da el caso, tome el curso lo más rápido posible.

Es frecuente que al interesado en el curso lo sometan a una evaluación gratuita para hacer un diagnostico sobre su nivel de comprensión y, resulta curioso, que todos los evaluados obtengan resultados "pésimos" en comprensión y, ¿sabe usted por qué? La respuesta es fácil: le hacen leer un texto de uso de especialistas en una materia (biólogos, filósofos, astrónomos, lingüistas, etc.) con lo cual usted no va comprender nada, porque para comprender un texto de ese tipo es necesario que el lector sea capaz de comprender ese vocabulario o lenguaje técnico (al especialista le ha costado mucho tiempo), además se requiere de la experiencia previa o investigación en ese campo especializado. Al final le hacen creer que su comprensión o la de su hijo es pésima y, por lo tanto, le generan una enorme ansiedad para tomar el curso. Vea usted esta lectura y trate de entenderla:

"Ahora, observen esto: la restricción tiende a provocar a un mismo tiempo la carestía y la baratura de mal género; la mala carestía porque disminuye la oferta; este es su fin confesado; y la mala baratura, porque también disminuye la demanda, puesto que da una falsa dirección a los capitales y al trabajo, y abruma a la clientela con trabas e impuestos; de modo que, en cuanto a los precios, estas dos tendencias se neutralizan; y he aquí, por qué este sistema que restringe al mismo tiempo la demanda y la oferta, ni siquiera realiza en definitiva esa carestía que es su objeto".

Esta es una de las técnicas más sucias que utilizan los vendedores del curso, ya que el lector no podrá responder a las cinco o diez preguntas (más engañosas aún) y termina creyendo que el curso le dará la solución.

No se deje sorprender por los anuncios y casos que aparecen en donde fulano lee 4,500 ppm o mengano lee 6750 ppm; es mejor que usted averigüe sobre la credibilidad de la empresa y eso lo puede hacer colocando ese nombre en los buscadores de Internet. Si hay denuncias aparecerán en las pantallas porque la gente cuando ha sido estafada o engañada lo denuncia en páginas como www.apestan.com . Pregunte a, por lo menos, tres personas que estén haciendo o hayan hecho el curso sobre los resultados que ha obtenido con dicho curso. (Si alguien cree que puede leer 2000 ppm, en una primera lectura, yo lo invito a someterse a una evaluación en el lugar que desee y me comprometo a hacer un desagravio público en el caso que lo haga).

Personalmente, estoy convencido en la eficacia de los cursos de Lectura Veloz, cuando son bien enseñados y cuando la institución es seria y responsable, ya que la gran mayoría de lectores lee utilizando el sistema fonológico, es decir, cuando leen en silencio, miran la palabra de izquierda a derecha y la van pronunciando y la escuchan mentalmente. Tampoco son capaces de ver la palabra como un todo y mucho menos ver grupos de palabras (sintagmas de dos o tres vocablos) de una sola fijación visual, con lo cual desarticulan toda la información gráfica en la memoria de trabajo y ello impide la construcción de significados. Las escuelas de Lectura Veloz lo que hacen es "rescatar" al lector de su nivel fonológico y lo llevan a la lectura a través de la "estrategia visual o global" con lo cual el lector aprende a ver sintagmas o grupos de palabras y de esta manera pueden acceder a los significados con mayor rapidez. Leer haciendo fijaciones le permite al lector estar más atento y más concentrado en relacionar significados y realizar construcciones semánticas. Desarrollar la velocidad lectora es una de las variables más importantes para poder acceder a la comprensión de textos.

Hemos aplicado, un programa de Lectura Veloz a alumnos de primaria y secundaria y los resultados que hemos obtenidos son muy alentadores, por ello, manifiesto que sí son eficaces estos cursos para el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, pero también me indigna que hayan "malas empresas" que solo busquen enganchar al alumno y le hagan pagar miles de dólares y a cambio no cumplan con desarrollar en ellos ni sus hábitos lectores, ni su comprensión total, y, en consecuencia mucha gente termine creyendo que la Lectura Veloz es una opción inútil cuando a través de ella sí se puede mejorar la comprensión de textos.

Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

 

AQUÍ LA PRUEBA DE QUE NO PUEDEN LEER 2000 ppm:  LES OFRECEMOS  CINCO MIL DÓLARES PARA QUE NOS DEMUESTREN QUE ES CIERTO: Y AQUÍ LA ENTRADA QUE PRUEBA ESTO (VERÁN QUE NADIE DE ESTOS SE ATREVE PORQUE SE ORINAN DE MIEDO A SER DESCUBIERTOS COMO ESTAFADORES)

$ 5,000.00 dólares USA si puedes leer 2000 palabras por minuto con 100% de comprensión... ¡Atrévete!

 

"Tomé un curso de lectura rápida y fui

capaz de leer La guerra y la paz en veinte

minutos. Creo que decía algo de Rusia"

                                                                      Woody Allen

 

Esta frase de Woody Allen  resume la estafa de las "escuelas de lectura" que ofrecen leer 2, 000 p.p.m (palabras por minuto)  comprendiéndo y reteniendo todo. Aunque esto podría ser una pequeñez frente a otras que prometen leer 25,000 p.p.m  a través de la fotolectura. Lo cierto es que jamás ni el 1 % de los estudiantes de estos centros han  sido evaluado ante un jurado "ajeno a la misma institución" constituido por especialistas  que hayan seleccionado los textos a evaluar y las preguntas para comprobar la comprensión.  A estas "escuelas" las desafío a someterse conmigo a una prueba de lectura y demostrar que pueden leer 2000 p.p.m con una comprensión del 100%, si lo hacen les ofrezco $ 5,ooo dólares americanos. ¿A ver... quién se anima?

No es que estemos en contra de las técnicas de Lectura Veloz, por el contrario doy fe de que se puede leer más rápido, pero sin caer en los numerismos  colosales que, finalmente, decepcionan a los  lectores y generan una desconfianza por  estos cursos cuando, en realidad, podrían  ser una de las mejores alternativas para mejorar la calidad lectora. Hay, menos mal, varias escuelas de Lectura Veloz  que actúan con seriedad  y  probidad  y te dicen la verdad:  duplicar o triplicar tu velocidad lectora (alcanzar un promedio de 750 p.p.m) y entre ellas se encuentran ILVEM, Círculo Aleph, Best Reader (software), y hasta el mismísimo Tony Buzán asegura a los alumnos que asisten a sus cursos de Lectura Veloz que van a duplicar y hasta triplicar su velocidad lectora.

Al estudiante se le puede garantizar que va a triplicar su velocidad lectora mejorando sus niveles de comprensión y retención, sin embargo, ofrecerle 2,000 p.p.m con 100 % de comprensión es un burdo engaño.  Eso significaría que el texto que aparece líneas abajo (en negritas) y que está constituido por exactamente  1,000 palabras debería leerse en 30 segundos  y con lo cual se alcanzaría una comprensión al 100 %.

 Usted, amigo lector,  intente leerlo en medio minuto, luego responda las seis preguntas  (al final) y  saque sus propias conclusiones:

Listo... (controle su tiempo)

.

.

.

.

Hay problemas de lectura y diferencias individuales. Las fuentes de esas diferencias son diversas. Puede tratarse de causas internas y personales, como la capacidad intelectual; o, externas, de tipo sociocultural y escolar.

La lingüística y psicolingüística deben estar al servicio de nuestra práctica para orientar nuestras decisiones con la finalidad de responder a las demandas actuales y futuras relacionadas con la lectura. Veamos:

1. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la experticia de los lectores.
Existen diferencias entre lectores expertos e inexpertos. Los lectores expertos son los que han desarrollado capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias para llevar con éxito el proceso de lectura. Son tres, las variables que predominan: edad, etapa psico evolutiva y nivel de escolaridad.
Teniendo en cuenta los distintos niveles de procesamiento lector, las principales fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia lectora son:

-La disponibilidad y aplicación de los esquemas al construir el texto base y el modelo de situación.
-El conocimiento previo acerca del tema del texto.
-La decodificación de las proposiciones del texto en la memoria operativa
-El conocimiento de los significados de las palabras adecuados al texto
-Los procesos de acceso léxico requeridos para leer las palabras de un texto
-Los procesos inferenciales, en especial durante la lectura.

2. Otro aspecto importante, es el tratamiento educativo de la diversidad lingüística. Es fundamental, el respeto a las diferentes culturas y sub culturas sociales que se asocian a usos lingüísticos específicos. Muchas veces pensamos que los alumnos no comprenden o no leen (sin una justificación), cuando lo que posiblemente está ocurriendo, en realidad, es que no saben cómo manejarse ante las interferencias de los textos que están redactados con un registro de uso distinto al que utilizan, o en un nivel lingüístico diferente.

3. El otro aspecto que veremos es el referido a la legibilidad o comprensibilidad del material escrito.
Hay problemas de comprensión lectora que se originan en la ilegibilidad de los textos. Ésta puede ser de diferente tipo:
Material: características físicas o sensoriales
a) Soporte material
b) Tipografía
c) Organización del texto

Lingüística: aspectos lingüísticos a través del los que se realiza el texto
a) Léxico
b) Construcciones gramaticales
c) Aspectos semánticos
d) Aspectos pragmáticos


Psicológica: vinculación estrecha entre la información textual con cuestiones relacionadas con el interés del lector, su mundo afectivo y emocional y su desarrollo cognitivo.

a) Grado de interés
b) Movilizaciones emocionales, generalmente inconscientes
c )Proceso intelectuales requeridos, significatividad y conocimiento del mundo

Estructural: la estructura de un texto

a) Simpleza y respeto por el orden canónico de elementos
b) Presencia de organizadores discursivos
c) Aparición de estructuras en forma reiterativa y la presentación de hechos y contenidos según orden cronológico o secuencia lógica.

¿Qué tipo de textos?

Debemos responder cómo hacer para seleccionar los textos de lectura. Para esto, es importante preguntarnos cuánto conocemos a los adolescentes, a los jóvenes; qué pensamos de ellos, analizar si somos conscientes de sus diferencias según vivencias, contexto, experiencias personales, familia, etc.

Los textos deben ser de distintas extensiones, estilos, temas, tipos, soportes, etc. Una buena forma de empezar es haciendo una encuesta sobre los textos que pueden ser abordados en el curso. Inclusive si se mencionan algunos textos "incómodos", el profesor debe tener la suficiente madurez para abordar el asunto con serenidad y naturalidad, sin dar cabida a la burla ni a la postura de censurar sin argumentar.

¿Cuál es nuestro rol?

Debemos tener presente que los alumnos necesitan encontrar significatividad en lo que les proponemos aprender. Es importante, también, considerar la moratoria social y vital de nuestros alumnos, su problemática y sus visiones de la realidad circundante; recordar que tienen sus propios modelos y que le otorgan su confianza a quienes, entre otras cualidades:

-Saben Hablar Y Convencer
-Tienen Tiempo Para Escucharlos
-Son Comprensivos
-Son Alegres
-Tienen Una Habilidad (Académica O No Académica)
-Tienen Capacidad Organizativa
Si queremos ejercitar una práctica con validez pedagógica, partir de nuestra propia auto evaluación, antes de pretender evaluar a nuestros alumnos. Debemos haber adquirido la competencia comunicativa que implica el desarrollo en un nivel de experto, de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

¿Cómo empezamos?

La salida es actuar, acercándonos a nuestros alumnos, cambiando primero nosotros, transmitiendo seguridad, afecto, valoración de su persona, antes que de su aprendizaje escolar. Lo siguiente será abordar el problema en equipo, consultando a los alumnos, al director, a nuestros colegas, a especialistas y a los padres de familia. Sólo a partir de este momento se puede intervenir con las propuestas didácticas para el aprendizaje de las habilidades comunicativas. Claro, que todo debe sé realizado con prisa, pero sin apuro.

Si nosotros no podemos lograr nuestros propósitos será incoherente pedir a los alumnos que salgan adelante y superen sus problemas por sí mismos.

Una propuesta para después...

Existen varias formas cómo asumir el reto de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos desde el aula de clases. Presentamos una que proviene del enfoque cognitivo.

Modelo de evaluación basado en los macro procesos de comprensión lectora

La comprensión completa de un texto involucra cinco macro procesos
a) Construir la comprensión global del texto
- identificar el tema principal (asunto)
- identificar el propósito general o el uso del texto

b) Recuperar información
- identificar elementos de rasgos específicos según consigna (análisis de elementos)

c) Desarrollar una interpretación
- Comparar y contrastar información
- Realizar inferencias puente
- Identificar y listar evidencias de apoyo

d) Reflexionar acerca del contenido del texto
- Proporcionar evidencia o argumentos externos al texto
- Evaluar la relevancia de determinada información o evidencia
- Establecer comparaciones con diferentes tipos de reglas (morales o estéticas)
- Realizar inferencias elaboradas

e) Reflexionar acerca de la forma del texto
-Determinar la utilidad de un texto particular para un propósito específico
-Evaluar el uso de ciertos rasgos textuales en función de una meta
- identificar a partir del estilo del texto, el propósito y la actitud de su autor.
- Relacionar el texto con otros e insertarlo en contextos socioculturales determinados
.

.FIN DEL TEXTO

.

¿SE DEMORARON 30 SEGUNDOS ANTE ESTAS MIL PALABRAS O VARIOS MINUTOS?

Ahora responda las siguientes preguntas:

1. ¿En qué se diferencian los lectores inexpertos de los expertos?

2. ¿De qué manera la lingüística y la psicolingüística nos van ayudar en el campo de la lectura?

3. ¿En qué consiste el modelo de evaluación basado en los macroprocesos?

4. ¿Qué deberíamos tener en cuenta nosotros para escoger el tipo de texto destinado a nuestros alumnos de secundaria?

5. Mencione las fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión lectora.

6. Redacte la idea principal del texto y argumente su acuerdo o desacuerdo.

Fuente: Algunos aportes desde el análisis de los problemas de comprensión lectora
por: Patricia Osorio Domínguez, Universidad Nacional de Cuyo. Comprensión lectora en la escuela. 2003.

.

.

.

¿Pudo leer todo el texto en 30 segundos y alcanzó a responder las preguntas?

 

Por ello, cuánta razón tiene Woody Allen.

Escríbanos y diganos qué piensa sobre las 2,000 p.p

{
}
{
}

Comentarios Lea 2000 palabras por minuto (pura estafa) - página 2

yo si creo en eso yo ya estoy en eso y si me gusta mucho :-D
Anónimo Anónimo 02/02/2011 a las 19:38
a mi me estafaron xq nunca pude leer ni 500 palabras, me evaluaban cada vez que iba y decian que mi velocidad estaba aumentando con mi comprension pero si el texto con que me evaluaban ya me lo  habian dado antes entonces ya sabia que responder. en el colegio me reprobaron  y volví a hacer el tercer año
xavier xavier 05/02/2011 a las 04:08
gracias por la aclaracion. por que resulta que un profesor de lenguaje dice que es posible, pero con esto le voy a demostrar que es una mentira y que no se deje estafar por que quiere hacer ese curso
juan juan 28/02/2011 a las 22:32
Para mi, todo los que hablan sin sustento, son mediocres y resentidos. Si no quieren ser mejores que el resto de lectores promedio, es problema de cada uno, pero no tiene que respirar por la herida. Yo tomé este programa que supuestamente es "estafa"... pero esa estafa como lo mencionan me hizo ser el mejor de mi clase, tanto en la universidad y en el post grado. Simplemente puedo recomendarlo, claro está que siempre hay que ver la calidad de los profesionales quienes te imparten dichas asesorías. Los pocos comentarios que salen en este tipo de blog, son eso mismo: POCOS, porque si vieran y averiguarían la cantidad de miles o millones de personas que al igual que yo estamos contentos con lo aprendido gracias a este tipo de empresas creo que cambiaría toda su percepción. Pero hay algo cierto, nosotros que aprendimos a leer mas de 2000 palabras x minuto no nos interesa estar con este tipo de comentarios "terroristas", lo digo asi porque eso es el calificativo ya que infunden el terror en todo aquel que quiere aprende a leer más rapido y con una comprensión del 100%. Me di el tiempo de escribir un comentario debido a tal acto vil en contra de empresas Honestas dedicadas a este rubro y por ultimo si tanto es como dice y afirma este personaje Manuel Urbina, por qué INDECOPI no puede elminar a empresas serias  que si las hay. Estoy de acuerdo que no todas la son pero por ejemplo la empresa ESEC es una de las mas serias y confiables del mercado. Atte.  Miguel.
Miguel Miguel 21/03/2011 a las 15:48
que bueno que  vi esto de que las 2000 palabras por minuto son pura estafa  hace 5 dias escuche en la radio que lo estaban anunciando y me llamo la atencion pero a la vez tambien dude  por que a mi me gusta leer mucho . gracias de alguna manera me salvaron los comentarios que vi
RODRIGO ESQUER DUART RODRIGO ESQUER DUART 08/05/2011 a las 05:57
que bueno que  vi esto de que las 2000 palabras por minuto son pura estafa  hace 5 dias escuche en la radio que lo estaban anunciando y me llamo la atencion pero a la vez tambien dude  por que a mi me gusta leer mucho . gracias de alguna manera me salvaron los comentarios que vi
RODRIGO ESQUER DUART RODRIGO ESQUER DUART 08/05/2011 a las 05:57
mis respetos brother yo recien me entere de ello por medio de un medio periodistico , pero todo lo que dijiste es cierto porque no van a creer que siguiendo eso van a poder realizar una  lectura veloz  cursos de especialoidad donde requiere conociemintos tecnicos para poder entender lo deseado.
marco marco 18/05/2011 a las 04:21
mis respetos brother yo recien me entere de ello por medio de un medio periodistico , pero todo lo que dijiste es cierto porque no van a creer que siguiendo eso van a poder realizar una  lectura veloz  cursos de especialoidad donde requiere conociemintos tecnicos para poder entender lo deseado.
marco marco 18/05/2011 a las 04:22
bueno yo quiero aprender mil palabras  por minuto  y se que aqui boy a poder lograrlo
sergio sergio 03/06/2011 a las 00:26
En mi oficina ya cayeron 2! Una tia me llama insistentemente para pagar la matricula... esta huevon!
Abel Abel 30/09/2011 a las 00:04
Sarta de renegados mentales que comentan, solo por que un idiota sin fundamento se le ocurrió criticar algo que no se siente capaz...la lectura veloz es 100% garantizada... quisiera comentar mi experiencia... pero para que con gente mesquina....
Joel Joel 02/11/2011 a las 10:06
a mi me estafaron con 3500 soles yo asisti a todas las clases y nunca pude leer ni 300 palabras por minuto y me di cuenta que me aumentaban la velocidad a 1800  y a los otros tambien y yo ya tenia en mi casa l lectura que me tomaban de evaluaciov  mipapa puso una denuncia en indecopi y habia mas de 50 denuncias mas
rocio rocio 03/11/2011 a las 00:48
fueron a mi coelgio uy me pidieron mi telefono y me dijeron que habia ganado una beca de lectura veloz y llamaban todos los dias a mi ksa  durrante dos meses y  mi papa les dijo que no qeria el curso xq con la beca querian quie pague tres mil soles y mi papa dijoque n o poruque era demasiado pero seguian llamando y eso me parece que algo malo habia
Andrea G. Andrea G. 03/11/2011 a las 21:53
Miguel y Joel (que seguramente son el mismo) les tengo una respuesta corta y una larga:
Corta:
DEMUESTRENLO!!!!
Larga:
Si en verdad este sistema les permite leer a 2000 ppm al 100% de comprension, facilmente se pueden ganar los 5000 dolares del reto y de paso cerrarle la boca a Manuel Urbina. No tienen que despotricar y ofender.
Analizemos lo que dijo Miguel:
"Para mi, todo los que hablan sin sustento, son mediocres y resentidos."
--(obviando el problema con la gramatica) Y que tal de los que hablan con sustento?, porque lo que leo en los comentarios es que hay mucha gente que entro al curso y lo vivio, tambien ellos son mediocres y resentidos?. Leiste los comentarios??
"Si no quieren ser mejores que el resto de lectores promedio, es problema de cada uno, pero no tiene que respirar por la herida."
-- (seguimos con la gramatica) Supogo que los que lo tomaron estan encantados con su velocidad lenta de lectura por eso tomaron el curso para seguir siendo mediocres (a alguien mas le resulta ilogico este razonamiento??). Los que no lo tomaron porque tendrian una herida?. Los que pagaron un anticipo o una parte y ya no quisieron por la razon que sea, deberian estar felices porque no les regresen su dinero y les quieran cobrar mas?
" Yo tomé este programa que supuestamente es "estafa"... pero esa estafa como lo mencionan me hizo ser el mejor de mi clase, tanto en la universidad y en el post grado. Simplemente puedo recomendarlo, claro está que siempre hay que ver la calidad de los profesionales quienes te imparten dichas asesorías."
-- (En serio cuantos errores puede tener en tan pocas lineas un estudiante de "post grado" y la diccion por el amor de dios!) Si, asi es, es sencillisimo ver la calidad de los profesionales. Solo necesitas 5 segundos para saber si es un profesional de alta calidad o un profesional de baja calidad... o tal vez necesitas 3000 dolares y tu tiempo para saber eso... y claro no son reembolsables. Asi que si no tuviste suerte con tu primer "profesional", no te preocupes, solo necesitas otros 3000 dolares y mas de tu tiempo. Ah y recuerda que "la tercera es la vencida".
"Los pocos comentarios que salen en este tipo de blog, son eso mismo: POCOS, porque si vieran y averiguarían la cantidad de miles o millones de personas que al igual que yo estamos contentos con lo aprendido gracias a este tipo de empresas creo que cambiaría toda su percepción."
-- (idem) Si, son pocos... los demas estan ocupados levantando demandas. jajaja
"Pero hay algo cierto, nosotros que aprendimos a leer mas de 2000 palabras x minuto no nos interesa estar con este tipo de comentarios "terroristas", lo digo asi porque eso es el calificativo ya que infunden el terror en todo aquel que quiere aprende a leer más rapido y con una comprensión del 100%."
-- (idem) "Pero hay algo cierto..." en realidad no veo en que parte Manuel Urbina hace este tipo de comentario y Miguel esta de acuerdo con el??. Y no solo se conformo con 2000 sino que son mas de 2000 ppm Increible!!! (literalmente). Si no te interesa, porque comentas?. "estar con este tipo de comentarios"  simplemente no entiendo (que no enseñan diccion en la primaria?). Tambien tomaste el curso para "aprende" a escribir mas rapido?. "terror", "terroristas", asi que viste zeitgeist? que mal que la gente lo use para sus propositos terroristas
"Me di el tiempo de escribir un comentario debido a tal acto vil en contra de empresas Honestas dedicadas a este rubro y por ultimo si tanto es como dice y afirma este personaje Manuel Urbina, por qué INDECOPI no puede elminar a empresas serias  que si las hay."
-- Creo que de las universidades salen unos tipos que les dicen abogados ... si, asi les llaman. "dice y afirma" jajaja
"Estoy de acuerdo que no todas la son pero por ejemplo la empresa ESEC es una de las mas serias y confiables del mercado."
-- Supongo que pagan un buen sueldo a profesionales y con "post grado"
Atte.  Miguel.
-- Claro Miguel... claro.
Bueno pues para Miguel que tan valientemente se ha atrevido a decir la VERDAD y a luchar contra los "terroristas" le tengo unos cuantos consejos:
La gramatica y la diccion pueden ayudarte a que la gente te entienda, me dolieron los ojos al leer tu comentario, hasta tuve que bajar mi velocidad de lectura a 6000 ppm y releerlo varias veces. Toma unos libritos y leelos a 2000, 3000 o mejor a 4000 ppm y relee tu comentario y entenderas, perdon estos numeros dividelos entre 100.
Por favor cierranos la boca a todos y ganate 5000 dolares, por lo que mas quieras sacanos de esta miseria, mediocridad y resentimiento que apenas podemos respirar por la herida!.
Anónimo Anónimo 23/11/2011 a las 00:17
Anónimo no te quedas atrás, te cuento que en español existe la tilde, los signos de puntuación, las mayúsculas. Debes seguir tu propio consejo.
Lucero Lucero 27/12/2011 a las 17:45
La verdad si es una estafa, cuando fui a matricularme a una empresa q prometia 2000 ppm dije ok, a ver usted q me esta promocionando lea este texto, ... pero nunca lo hizo es mas me dijo que el no se habia matriculado aun jajajjaa aun asi cometi el error de matricularme pero nada que ver me daban las mismas lecturas y ya ssbia de antemano las respuestas asi q leia 800 palabras en 5 segundos, para la proxima me inscribo en ilven y si me consta por amigos q han estudiado ahi, Salu2
elizabeth elizabeth 20/01/2012 a las 19:12
Estan pendejos!!!!!!!!!!!! No es posible, al menos para mi, leer más de 350 palabras en un minuto con una comprensión global del texto....
Jose luis Jose luis 03/03/2012 a las 08:10
no creo que sea posible, yo tome el curso 2 veces y aun asi no llego ni a 500 palabras por minuto
mentirosa verdad mentirosa verdad 18/03/2012 a las 23:16
Considero que soy un lector experto o al menos experimentado. Leo mucho desde que era un niño y mi campo profesional requiere la lectura y escritura de manera permanente. Estando familiarizado con los temas del ejercicio propuesto en el Blog y con una buena comprensión del mismo, me tomó 4 minuts y 3 segundos se lectura. Personalmente creo que la lectura es como el sexo, no es algo que deba ser rápido pero si muy satisfactorio! Saludos.
Alex Sierra Alex Sierra 03/04/2012 a las 20:17
Alex, muy interesante tu comentario. Ojalá se pudiera leer las 2000 ppm con una comprensión al 100%, sin embargo, la lectura es un proceso cognitivo complejo, lo cual es imposible en textos argumentativos.
Al duplicar la velocidad normal (aprox. 150 ppm) ya se es veloz en la lectura y trae muchos beneficios para la comprensión.
Leer 2000 ppm es como si automóvil con un motor de 2 litros se desplazase a una velocidad de 2000 k/h, con lo que ya no rodaría sino volaría o explotaría.
La lectura es como el sexo quizá por los múltiples placeres que te puede brindar, más que por el tiempo, ya que esta es una unidad de tiempo relativa para los sentidos.
miren personalmete hice un curso de lectura rapida pero solo por un libro y me di cuenta que si se puede lograr altas velocidades pero tenia que seguir una estructura en mi lectura  me explico.
cuando termine de leer todo el libro sin hacer ningun ejerccio  me di cuenta que me tomaria tiempo eliminar los visios  que poseia en mi lectura ( de hecho todavia los tengo ya que es muy dificil eliminarlos o porlomenos ami se me a hecho dificil) y de sarrollar todo el potencial de esto
ahora yo logre aumentar la velocidad  de lectura pero tenia que preleer el texto para familiarizarme con el  y fijarme en su estructura, luego de eso ir realizando lecturas mas especificas y con objetivos claros de lo que queria lograr, y en cuanto a la comprención de los textos doy fe que una comprencion del 100% en una primera lectura es  absurdo, ya que hay que considerar las capacidades intelectuales de la persona y  su capacidad de concentracion que es lo mas importante al momento de leer cualquier libro ya sea aplicando tecnicas de lectura veloz o no.
y para lo que realmente me sirvio fue para discriminar  todo el relleno que tienen los libros generalmente, como explicaciones largas que no me servian por dominio del tema y cosas asi y para encontrar  pequeñas fraces o palabras mas espesificas...
termnando con mi post, recomendaria seguir un curso porque si se mejora aunque sea un poco pero hay que estar dispuesto a pasar arto tiempo practicando y los libros sobre este tema son mucho mas varatos que pagar una modalidad precencial consideren que pueden practicar con cualquier libro, revista o periodico que tengan a mano....
dejo mis saludos,  y me retiro seguire el post que esta muy bueno
desde temuco chile
pedro pedro 14/05/2012 a las 08:07
hola, yo estaba loca para entrar en esos cursos de lectura veloz, me dijieron que tendria que pagar 16000 Bs. lo que equivale a un pago de carrera completa en la universidad, sali desepcionada, y hasta ahora seguia buscando otras escuelas de lectura veloz que sean mas economic para mi bolsillo. gracias por la informacion. mejor pago la carrera completa en la u
rocio rocio 22/05/2012 a las 01:23
nada que estafa yo estoy en esa lectura y es cierto
estefany estefany 07/08/2012 a las 19:31
todo es posible
david david 21/08/2012 a las 01:17
Hay un detalle que a veces se pasa por alto: la lectura veloz va a depender del tipo de texto que tienes al frente. Un texto periodístico, informativo, obviamente se va a leer muy rápido igual que los que te muestran en los paquetes de sesiones en estos institutos.
Pero al enfrentarse a otro tipo de lectura, el resultado no va a ser el mismo.
Yo creo que sí se ejercita y mejora  la velocidad de lectura en algunos centros si es que  el estudiante ha realizado todos los pasos, pero básicamente en algunos tipos de textos. Pasa que muchos desean magia y eso no existe en el complejo proceso de construcción de significado en textos más cerrados como los argumentativos y los especializados: requiere otro proceso. Las personas hoy no desean hacer el esfuerzo, por lo general.
CARLOS CARLOS 04/09/2012 a las 08:08
Totalmente cierto, Carlos.
Leer es una actividad única y la velocidad lectora va a depender -entre otros- del tipo de texto. Yo lo comparo con el acto de "caminar" y la rapidez del desplazamiento va a depender del terreno: arena, nieve, tierra, pista, montaña, etc.
Un abrazo
Manuel
Buenos días:

Me parece muy interesante y esclarecedor las opiniones presentadas en el Blog. Estoy considerando un curso de lectura veloz desde hace mucho tiempo, puesto que deseo mejorar mi capacidad de retención. No obstante, creo que deberiamos pedir a estas empresas que presenten credenciales de sus formadores/tutores que puedan ser auditadas en INDECOPY u otras instituciones dedicadas a la enseñanza - aprendizaje. Asímismo, estas instituciones deberian ser certificadas por el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores Universitarios si en realidad es cierto lo que ofrecen o dicen ofrecer.

Gracias por su ayuda.
NETO NETO 27/09/2012 a las 16:31
Inicie el curso porque la institución donde laboro lo exige, estuve muy escéptico, el curso lo imparte una que estudio relaciones internacionales, y una administradora de empresas o sea carreras no afin con el tema. Eso no es todo, es carísimo el costo. En el curso: primero nos dieron gimnasia ocular, luego a repetir palabras en voz alta mientras leía, leo, leo, puedo, puedo. y mientras reptites eso debes leer con la vista, luego me preguntaron por palabras que capté, lo cual sentía la necesidad de hacer trampa repetirlas en la mente para memorizar algunas tres, ellas dicen que uno debe de leer no con los ojos sino con la mente y estoy de acuerdo. pero no es posible que pases la vista por el libro y por arte de magia las palabras se queden en tu mente lo cual es imposible nunca lo logré, siento que sin curso puedo leer algo rápido, ya que la lectura ha sido mi jovi, pero de eso a leer un libro en veinte minutos y saber de lo que me está hablando Homero, o
Gacrcía Márquez , seria mucha locura. La verdad leo igual que antes del curso quiza un poco más rápido porque aprendí a hacer trampa a saltarme lineas y ahora lo hago en temas de lectura que conozco pero cuando algo me interesa conocer muy bien lo leo detenidamente para no perderme de nada.
de una vista de espectador y conocedor del caso; creo certeramente que es estafa y estoy 100% de acuerdo contigo.
jose jose 18/12/2012 a las 18:43
Hola Manuel que tal este tienes toda la razon yo tome este curso y te doy toda la razon. pero creo que esto de mover los ojos me malogro la vista porque tengo dificultad para fijar la vista y aveces se me desvia no se si conoscas a alguien que etnga este mismo problema
Gerson Bedoya Gerson Bedoya 03/01/2013 a las 18:55
El problema visual podría obedecer a unos ejercicios oculares muy intensos que hiciste (como un sobrentrenamiento), a juegos de voltear los ojos que quizá hacías antes, también a problemas de salud como diabetes, sería bueno que consultes a un médico ahora.
Manuel
Manuel Manuel 04/01/2013 a las 03:08

Deja tu comentario Lea 2000 palabras por minuto (pura estafa)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.