Avisar de contenido inadecuado

Jorge eslava, un gran maestro

{
}

No quiero hablar de Jorge Eslava-escritor porque me la pasaría diciendo que es uno de los mejores escritores  de nuestra Literatura Infantil-Juvenil y que sus obras se caracterizan por tener una prosa fresca, divertida, fina, ingeniosa y muy inteligente. También diría que es un experto en la construcción de sus tramas y que sus personajes rápidamente se convierten en figuras populares a los que quisiéramos tenerlos en el cuarto de juguetes o colgando en las mochilas de los niños o, en los espejos retrovisores de los autos. Podría decir que lo conocen en muchos países y que en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil, pero no, ¡no quiero hablar del escritor!

Hoy quiero hablar de Jorge Eslava-profesor; sí, de aquel profesor de habla pausada, expresiva y elegante que te mira a los ojos y te dice lo que tiene que decir aunque a ti no te guste:

"-Me has dicho que el cuento está muy bonito, pero qué cosa es lo bonito para ti: la prosa, los diálogos, la trama, la historia..."

Y de pronto toda el aula empieza a expresarse de una manera locuaz e inteligente; ya no hay balbuceos ni frases cortadas... hay luz.

No es un profesor que viene con ganas de caerle bien a sus alumnos a como de lugar, no quiere ser el buenito del aula, no quiere ganarse a sus alumnos con la adulación y decirles sí a todo y seguirnos la corriente: él busca el reconocimiento a partir de sus principios y uno de ellos es decir la verdad.

Eslava es el profesor que te enseña sin que tú te des cuenta y hasta podrías decir que no te enseña nada, pero luego recuerdas sus palabras y encuentras que estas eran ciertas y que esto o aquello hace que tu producción guste empezando por ti mismo (y quieras publicarlo).Jorge comparte contigo sus mejores experiencias como escritor y te las ofrece sin guardarse la mejor parte:

"- Te voy a dar una regla de oro para que puedas escribir con una buena sintaxis y sepas dónde debes colocar los signos de puntuación: lee en voz alta lo que escribes porque cuando hablamos no usamos los signos, sino empleamos pausas. Lee en voz alta, además, nadie se asfixia al hablar".

Además, te brinda su amistad sincera, te regala un libro, una torta especial, te lleva al teatro para ver una obra clásica,a una librería para escoger los mejores títulos, a Polvos Azules para enseñarte a comprar una buena película o a La Cachina de Surquillo para observar antigüedades y obras de arte. Eslava te enseña a ver cosas fantásticas en donde menos lo imaginas porque para él las aulas no son el único lugar de aprendizaje ni tampoco los aprendizajes se tienen que dar entre una autoridad ungida en sus grados académicos (que a él le sobran) y su terno azul noche, y por otro lado un grupo de alumnos que forman un rectángulo minusválido que solo debe escuchar, apuntar y asustarse.

Eslava es un campeón para romper el orden clásico de las aulas, forma círculos, triángulos, medias lunas, construye escritorios sin gavetas, filmadoras con cuatro dedos, cines sin butacas y es capaz (como cuando lo vimos en una clase) de manejar el proyector con el trasero. Otra de sus cualidades es la paciencia con la que revisa y analiza cada palabra, cada frase, cada oración, en los cuentos que sus alumnos maestristas escriben en el Taller de Escritura Creativa y Animación Lectora.

Es el profesor que conoce su oficio y que actúa como un mediador entre los contenidos curriculares y el alumno. Sabe que el profesor no es un transmisor de conocimientos o un erudito que va impresionando a la platea con cientos y cientos de datos y fechas sorprendentes; Jorge sabe que el profesor es el personaje más sencillo que va ayudando a sus alumnos a construir sus aprendizajes poco a poco y verdaderamente significativos.

Eslava es un gran profesor, un mejor maestro, un mago de la palabra y un amigo entrañable.

Gracias por leer

Manuel Urbina

http://lecturatotal.blogspot.com

{
}
{
}

Comentarios Jorge eslava, un gran maestro

hOLA , SI ES VERDAD jORGE ES UN GRAN MAESTRO Y SOBRETODO UN

VALIOSO  SER HUMANO,ES UNA SUERTE TENERLO DE MAESTRO.

SALUDOS.
Selene tinco flores Selene tinco flores 15/03/2008 a las 18:01
;-*
Anónimo 15/04/2008 a las 00:36
concuerdo con lo que dices Jorge es excelente.
lo conozco y es un profesor, ¡no! es un maestro y todo el que estudia o lo conoce no puede dejar de sentir admiracion por el.
Anónimo 20/04/2008 a las 04:24
concuerdo con lo que dices: Jorge es excelente.
Lo conozco y es un profesor, ¡no! es un maestro y todo el que estudia o lo conoce no puede dejar de sentir admiracion por él.
Anónimo 20/04/2008 a las 04:28
el texto templado
Anónimo 11/07/2008 a las 15:54
vhnefsjasfz
juan juan 23/07/2008 a las 17:26
Es verdad Jorge es una gran persona yun gran esccritor. Parece sobrado en intolerante pero cuando lo conoces te das cuenta que es lo maximo......................
Rebeca 24/07/2008 a las 01:45
JORGE ESLAVA es uno de los escritores de un gran ingenio y pasion para hacer sus obras
aracely aracely 24/08/2008 a las 17:02
JORGE ESLAVA tus obras son exelentes especialmente la obra templado que fue muy interesante al leerla :-)
Anónimo 29/08/2008 a las 05:06
bueno esta  bien destopy de hacuerdo pero n0om es que yo busco
araceli araceli 07/10/2008 a las 18:13
eltemplado es umadelas obras maslindasw
luzmarina luzmarina 29/10/2008 a las 02:15
Hola, disculpen estyo buscando al profesor Jorge Elava Calvo, tengo por entendido que se encuentra enseñando en la Universidad de Lima quisiera por favor si alguien tuviera su e-mail o de que forma pudriera contactarme con el seria maravilso por favor espero su respuesta. y me la dejen a mi correo: arcangelgabriel.tk@hotmail.com
Anonimo Anonimo 11/11/2008 a las 17:14
Hola, le he enviado tu mensaje y tu correo electrónico a Jorge, comentándole el deseo que tienes de contactarte con él. Seguramente  te va escribir en cualquier momento.
Mucha suerte.
Manuel
PUTA MARE  DONDE ESTA LA OBRA TEMPLADO
MIGUEL MIGUEL 17/12/2008 a las 18:42
en la biblioteca o en la libreria, pe no seas ñoqui
anderson 17/12/2008 a las 21:53
Holas,
estoy de acuerdo con la admiración por Jorge Eslava, es una persona muy sensible de la que se aprende mucho.
Por eso es nuestro querido padrino de la I promoción de la maestría de Literatuta infantil y juvenil de la UCSS.
Bea Bea 05/02/2009 a las 04:31
Exclente maestro, pero sobre todo gran escritor, me enteré que en agosto dictará un taller de literatura infantil y juvenil en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, yo ya me inscribí, a ver quien me acompaña... llamen al 7195990
ALEJANDRO ALEJANDRO 16/07/2009 a las 20:26
:-P ;-*  me gustaria tener mas infOrmaciOn sObre la Obra templadO!!

es muii impOrtante para mi saber sObre la histOria de este jOven adOlescente al igual k yO  se parece tantO a mi casO k me encantaria saber muxO mas ..!!

esperO respuestas :-D .!
fiorella fiorella 05/08/2009 a las 04:32
me parece excelente esta Obra es mui impOrtante relatar los exos :D
fiorella fiorella 05/08/2009 a las 04:34
:-P ;-*  me gustaria tener mas infOrmaciOn sObre la Obra templadO!!

es muii impOrtante para mi saber sObre la histOria de este jOven adOlescente al igual k yO  se parece tantO a mi casO k me encantaria saber muxO mas ..!!

esperO respuestas :-D .!
fiorella fiorella 05/08/2009 a las 04:34
hola me gustaria saber cuando se inicia nuevamente un taller con jorge eslava. si es que tienen una manera de contactarlo  y donde puedo adquirir sus obras .

gracias
alfred alfred 23/10/2009 a las 00:05
Hola:
Me gustó leer sobre Jorge Eslava, lo conozco por sus cuentos y sin conocerlo más siento que todo lo que está escrito es muy cierto. Lo vi solamente en una charla y sin verlo más siento que todo lo detallado se queda casi corto. Lo admiro mucho. Me encuentro muy interesada en asistir al taller que dicte, veo que hubo uno el año pasado y deseo que me informen de inmediato antes de que las vacantes se agoten. Soy maestra y deseo aprender mucho más sobre la lectura.

Me gustó mucho tu pág.  Manuel Urbina.
Espero prontísima respuesta y gracias, muchas gracias.
Angie Cerrón
28-01-2010
Angie Cerrón Angie Cerrón 28/01/2010 a las 15:26
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddddd
fuck fuck 06/04/2010 a las 00:35
Hola, me quisiera contactarme con el profesor  Jorge Eslava Calva.... e leido sus obras y me parecen muy interesantes en especial me encanto el templado y pues porfavor trateme de conectarme con el porfavor y gracias por la pagina espero una respuesta mi correo es : youlove_ruby@hotmail.com
RuBy RuBy 11/04/2010 a las 03:07
Hola Manuel. Buscando algo de Jorge encontré tu página. Estuve hace muchos años en Perú y tuve ocasión de conocerle personalmente a él a su mujer y a sus hijos. Mi viejo compañero "Ítaca" lo llevo allá donde voy. Me gustaría dar de nuevo con Jorge si es posible. ¿Puedes pasarle mi correo? cgmvaceo@hotmail.com. Gracias por todo. Carlos.
Carlos Carlos 15/04/2010 a las 02:16
xvr
pero  noe s lo k io
busko
plop
aavbbbbbbbbbbbbuuuuu
@r@zhel¡t@ @r@zhel¡t@ 21/04/2010 a las 15:49
necesito urgentisisimo la obra templado..
noemi noemi 19/05/2010 a las 15:49
m m  jorge eres lo maximo me encanto tu obra "el templado" me trae recuerdsssss
sady moreno sady moreno 04/06/2010 a las 00:01
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHH
SICHI SICHI 24/06/2010 a las 18:38
Que hermosa nota de admiración sobre un gran maestro, soy una madre de familia que conocí de Jorge Eslava atravez de las lecturas de mi hijo Jesus de 8 años que rie, se entristece, se enoja en fin vive con las aventuras de Joaquin  con su espadachin o su papá mago por favor dale las gracias por darles tanta ternura a muchos niños quienes tal vez en sus propios hogares no la tienen....muchas gracias
FLOR del Cerro FLOR del Cerro 08/07/2011 a las 04:50

Deja tu comentario Jorge eslava, un gran maestro

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.