Avisar de contenido inadecuado

Las herramientas de la lectura

{
}

 Si voy a leer un texto argumentativo necesito,  obligatoriamente,  contar con herramientas de apoyo, pues de lo contrario prefiero no leer y realizar otra actividad o, simplemente, descansar. No es lo mismo leer un texto narrativo (una novela, un cuento, un mito, una fábula, etc.) que uno argumentativo (un ensayo, un artículo, una investigación, etc.), ya que existen muchas diferencias.

 Podría leer una novela echado en la cama, en el sofá, en una hamaca o en cualquier lugar donde me sienta cómodo y hasta podría acompañarme por unas suaves notas musicales  y algo para comer. Pero si voy a leer sobre un tema de investigación tengo que buscar una silla y una mesa, además de una buena iluminación y el menor ruido posible (aunque es inevitable) y, como dije al inicio, necesito herramientas para poder comprender el texto.

 Estas herramientas, sin las cuales mejor me voy a caminar, son los plumones fosforescentes o resaltadores (mínimo dos colores), lápices o lapiceros, hojitas adherentes (pos-it). Es que leer un texto argumentativo no es nada sencillo, tenemos a un emisor (el que escribe) con mucho conocimiento sobre el tema, sin embargo, no puede usar la totalidad de esos conocimientos (fruto de muchos años de investigación) en su argumentación y supone que nosotros los receptores ya tenemos los conocimientos previos para entenderlo, pero cómo podría saber cuánto es lo que sabe el receptor, entonces si no estamos preparados podríamos perder el hilo del discurso.

 Un buen lector es aquel que usa estrategias para poder llegar a comprender lo que dijo y lo que quiso decir el autor, entonces mientras leo puedo hacer lo siguiente:

 Subrayar lo que me parece principal o lo que es de mi interés (con naranja o rosado),  lo que es secundario o anecdótico (con verde) y lo que no marco es porque lo puedo procesar sin ningún problema o porque percibo que ello no es esencial y no vale la pena.

 Sumillar o hacer un pequeñísimo resumen al margen del texto que voy leyendo; estas sumillas contienen palabras claves que me van a permitir evocar la estructura textual.

 Organizar la información a través de mapas mentales, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. Lo puedo hacer en una hoja aparte o en un pos-it que lo adhiero en la misma página. Esta organización se hace más sencilla cuando se tiene la costumbre de sumillar.

 Si realizo estas actividades, estoy manejando mis estrategias metacognitivas porque puedo monitorear mi proceso de comprensión, es decir, soy consciente de mis niveles de comprensión y si no comprendo como quisiera, entonces, dispongo de  alternativas para autorregularme y usar otra estrategia que puede implicar la relectura del texto, la acentuación o énfasis en un párrafo determinado,  darme unos minutos de descanso o dejarlo para otro momento.

 Los lectores estratégicos realizan actividades antes, durante y después de la lectura y, como dije, monitorean su proceso de comprensión. Un lector de este tipo "apaga" la radio o la televisión  porque entiende que ello le quita concentración y atención, o no se permite comer (aunque sean bocaditos)  mientras lee. Maneja su tiempo de lectura (hace pausas cada cierto tiempo). Es consciente de lo que está realizando, incluso si tiene algún problema personal o familiar busca darle primero solución a ello antes que seguir leyendo.

 Sé que nadie se vuelve lector estratégico de la noche a la mañana, sin embargo, si usted,  amigo lector,  fomenta entre sus alumnos el uso de los resaltadores ya sea en los libros de texto o en sus mismos cuadernos estará haciendo ya bastante. Indíquele el uso del naranja o rosado para lo que él "cree" que es lo importante y el amarillo para lo que "considera" secundario. No lo condene si no marcó lo que tenía que marcar, le recomiendo que lo más importante en esta etapa es darle la libertad de marcar según sus propias consideraciones, luego verá que ellos mismos se van dando cuenta y solos se corrigen. Después de ello, podrá motivarlos a realizar los sumillados y a organizar su información. El proceso puede ser lento, pero después verá hermosos resultados y obtendrá muchas satisfacciones.

 Bueno, por ahora los dejo...  voy a buscar una bebida  y me voy a la terraza a seguir leyendo La ladrona de libros.

Gracias por leer

 Manuel Urbina

Lima-Perú

{
}
{
}

Comentarios Las herramientas de la lectura

diganme una sugerencia que debe tener en cuenta para sumillara y subrayar
milagros milagros 09/10/2008 a las 01:04
Hola, Milagros:
El sumillado es una técnica que consiste en hacer anotaciones al margen derecho del texto que estás leyendo.  Es un gran complemento del subrayado, es decir, si lees y encuentras una o más ideas que tú consideras que son importantes para tu enfoque de estudio, entonces lo subrayas y al margen derecho podrás hacer unas anotaciones  que o bien pueden ser palabras claves (dos o tres) que te lleven al recuerdo de lo subrayado, o puedes sintetizar o resumir al mínimo con una pequeña oración. Esto te permite:
- Monitorear tu proceso de comprensión
- Interactuar con el texto
- Usar tus estrategias de comprensión
-Tener un registro de las ideas importantes
-Hacer un repaso más productivo
-Desarrollar la capacidad de síntesis
Un ejemplo:
Investigaciones precedentes han demostrado cómo el uso de la fluidez
a a hora de cuantificar y caracterizar la habilidad lectora resulta más sensible
a las diferencias entre el intrasujeto que las ofrecidad por otras tareas de
lectura más ampliamente aceptadas. La evidencia empírica ofrece datos
para considerar la fluidez en la lectura oral como el indicador más potente
de la comprensión lectora que medidas más directas y tradicionalmente
utilizadas. En este sentido, para contrastar la validez de critrio de varias
medidas de lectura...
(en el margen derecho, a la altura de lo que he subrayado puedo escribir: Es el indicador más poderoso  o  fluidez lectora-indicador potente, etc)
No existe un patrón exacto de elaboración de estas técnicas, cada uno le va dando su propio sello hasta que sistematizamos esta actividad.
Espero que te pueda ayudar en algo.
Manuel
Una pregunta en cuanto a los esquemas y mapas mentales
Cuando uno los realiza solo se colocan las ideas principales y secundarias mas no explican esas ideas correcto?
ejemplo la biografia de algun personaje famoso. Se colocaria un orden cronologico  de los hechos mas no se explicarian como sucedieron esos hechos
La explicacion de los hechos se harian en resumenes significativos(con mis propias palabras)
es asi como se deben hacer los esquemas?
Leonardo 23/01/2009 a las 00:31
Hola, Leonardo:
Efectivamente, lo que vas a escribir son  "palabras claves"  con las que puedas evocar los conceptos según la jeraquía con las que se presenten y ello te va a llevar a la explicación que -como dices- lo harás con tus propias palabras.  No olvides que cada uno desarrolla un estilo en estas actividades sobre la base de los resultados que obtiene, por lo tanto, estás en buen camino.
Un abrazo
Manuel
Querido amigo: Me podrias proporcionar lecturas cortas para alumnos de sexto de primaria  para subrayar y sumillar.Paty
Patycarina Patycarina 17/04/2009 a las 05:40
¿cuales son las herramientas de la lectura, en cuanto a estrategías, métodos y técnicas?
maria jose maria jose 15/12/2009 a las 19:43
es muy interesante tu pag. yo solo entre para buscar como tengo ue hacer sumilla pero encontrre muchas respuestas muy interensantes... gracias.
katty luz katty luz 05/09/2010 a las 23:02
Gracias Manuel, amante de la lectura, ...yo voy por ese camino!! :)
karina karina 18/09/2012 a las 07:18

Deja tu comentario Las herramientas de la lectura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.