Avisar de contenido inadecuado

Una guía para mejorar la velocidad lectora en la lectura oral

{
}

  La velocidad lectora en  la lectura en voz alta (distinta a la lectura silenciosa)  se puede mejorar a través de un programa que apunte hacia ese objetivo y para ello, en primer lugar, se debe tener como modelo de buen lector al docente del aula (modelaje), y en segundo lugar, se debe programar dos tipos de ejercicios: el primero está relacionado con la respiración y el segundo, con la articulación-entonación. Recuerde que para ser un buen lector no es indispensable tener una "buena" voz, es necesario entrenarse en la respiración y en la articulación-entonación.

 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN:

  1. Consiga los globitos más pequeños y haga que sus alumnos lo inflen haciendo presión del músculo diafragmático que se encuentra en el vientre. No deben inflar los cachetes o carrillos, deben separar los labios milimétricamente y hacer presión diafragmática.
  1. Hacer abdominales fortalece el diafragma y permite controlarlo con más facilidad durante la lectura. También evita que nos duela la garganta de tanto hablar y, peor, si gritamos.

EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN:

  • 1. Trabalenguas: el éxito de los trabalenguas está en duplicar, triplicar, cuadriplicar... exagerar la articulación. Si no se exagera la articulación al máximo, no tiene sentido el practicarlo y el profesor tiene que ser el mejor ejemplo y el gran motivador (su propia motivación contagia a los demás).
  • 2. Trabacuentos: (opcional)  se manda a construir cuentos muy simples pero usando una serie de sílabas como tra, tre, tri, tro, tru; cra, cre, cri, cro, cru, etc., y luego se leen abusando de la articulación: Veamos los siguientes ejemplos:
  •  En la ciudad trueno había un tren llamado travieso al que se le rompió una rueda porque tropezó con un tronco que obstruyó el paso. Se puso triste y Patricio lo quiso animar tocando la trompeta.
  • En un charco de cualquier punto de Chechenia, había un chino y una chaqueta esperando la llegada de un chaparrón que venía de Cachemira. Ambos eran espías al servicio de un chivato chismoso. Para pasar inadvertidos leían un libro de chistes de Chicago. La chaqueta llevaba una mancha de chorizo en la manga derecha.
  • 3. Lectura de textos dialogados: Los niños leen asumiendo el rol del personaje y enfatizan las entonaciones que se presenten. Para este ejercicio se necesita a dos niños como mínimo. Deben dramatizar su lectura con lo cual también se logra que se desinhiban y pierdan el temor a salir al frente.

    Observe:

  • - Pedro, ¿me podrías decir la hora?
  • - ¡No me da la gana!
  • - Por favor... no seas malito... no quiero llegar tarde al colegio.
  • - ¡¡Ya te dije que no me da la gana!!
  • - Entonces, ¡nunca más te voy a leer un cuento!
  • - ¡Las siete y veinte!
  • 4. Lectura de palabras inventadas: Se hace una lista de palabras (pueden ser 10, 20, o 30) que no existen como trofolis, gremies, fabrol, mertrafa, lionje, vilgabro, etc., y se procura que el alumno las lea en el menor tiempo y cada vez que empieza de nuevo lo debe hacer con una mejor pronunciación y en menos tiempo. Este ejercicio le permitirá mejorar su decodificación cuando lea palabras que son de su uso lingüístico.
  • 5. Entonación razonada: Así le llamamos a unos ejercicios que consisten en leer oraciones interrogativas, exclamativas, enunciativas, dubitativas; se da mucho énfasis en la entonación y en la intención del hablante. Es conveniente que se creen oraciones en donde estén presente todos los signos de puntuación.

          Ejemplos:

        ¡Quedan cinco minutos!  ¡Llegamos tarde!  ¡Date prisa!

        En cuanto a lo que hablamos ayer,  ¿aceptas o no la oferta que te hice?

        Miguel,  ¿ya sabes lo que vas a hacer este verano?

        ¿Ya sabes lo que vas a hacer este verano, Miguel?

        ¿Tú no te habías enterado todavía?   Salió ayer en la prensa.

        Es  necesario que al docente se le ocurra otras estrategias que bien podrían ser utilizadas y, eso es lo que buscamos, que se atreva a crear otros ejercicios (y compartirlos en la red)  y cada vez irlos puliendo hasta encontrar los ideales y mientras tanto, habremos formado a unos buenos lectores que nos darán las mayores satisfacciones cuando los veamos leer con una buena articulación y entonación.

        Los dejo por ahora y espero que les sirva esta guía. Son las 23:45 en Perú  y, por un momento, pensé que no iba a cumplir lo que les había anunciado en la entrada anterior.

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios Una guía para mejorar la velocidad lectora en la lectura oral

Me parecen muy buenos tus consejos, soy estudiante y creo que si los docentes aplicaran correctamente tus consejos, las clases serian mucho mas entretenidas. :-D
Anónimo 10/11/2008 a las 23:29
Muchas gracias por tus comentarios, si tienes alguna experiencia que nos pueda ayudar solo escríbenos que lo leeremos atentamente.
Un abrazo
quisiera conocer técnicas para mejorar el ritmo de escritura para un niño de sexto de primaria puesto que para escribir cuatro o cinco líneas puede tardar media hora.
henry henry 15/04/2009 a las 23:47
hola... soy profesora de niños de 7 años.... y tus consejos me parecen muy interesantes....lo q mas me llamo la atención y que no sabia es eso... de inventar palabras.... lo aplicare a mi clase... me parece divertido...... a los niños le gustara mucho... y eso de los globos tambien ;) gracias.... espero q publiques más guias o ejercicios... graccias... punta a renas _chile
paola paola 02/06/2009 a las 02:56
OLA TENGO 11 AÑOS Y CREO Q ESTAN BUENAS LAS TECNICAS Q DISTE TE LO AGRADESCO MUCHO ES K YO LEO MUY MAL ENTONCES ESTO ME AYUDARA GRASIAS CHAU :-P
ANONIMO(A) ANONIMO(A) 23/06/2009 a las 23:17
hola sirve esta cosa? que necesito mejorar mi velocidad lectora urgente
te felicito, muy buenos consejos, voy a recomendar tu blog.  Jejeje, me gustó mucho el de las palabras inventadas y el de los ejercicios de articulación.
gracias 
jose flórez jose flórez 08/08/2009 a las 20:14
hola , se que significa mucho la lectura , pero como podria poner mnas atencion en mis clases.
la escucho . pero al dia siguente ya no lo recuerdo.ç que se puede hacer??
gracias
roger roger 17/09/2009 a las 00:05
hola , se que significa mucho la lectura , pero como podria poner mnas atencion en mis clases.
la escucho . pero al dia siguente ya no lo recuerdo.ç que se puede hacer??
gracias
roger roger 17/09/2009 a las 00:05
HOLA A TODOS SOY JEFE TECNICO DE UN COLEGIO EN CHILE ....
VOY A REALIZAR ESTAS TECNICAS CON LOS PROFESORES  PARA QUE  LUEGO LO APLIQUEN CON SUS ALUMNOS ....
MUCHAS GRACIAS .....

ESPERO TENER BUENOS RESULTADOS ....

QUE DIOS LOS BENDIGA....
EDUARDO EDUARDO 21/09/2009 a las 05:29
Felicitaciones por compartir tu trabajo. una duda. en mi colegio meden la velocidad lectora considerando hasta la puntuación, cosa que no se ve en tu nota. Será que en mi colegio están equivocados?
Chaoo.. gracias 
mariluz ibáñez mariluz ibáñez 22/09/2009 a las 23:39
Respuesta a Eduardo:
Hola y me alegra que estas experiencias te puedan servir en tu proyecto de enseñanza de la lectura.  Te invito a visitar la página del colegio donde laboro:  
soylector.blogspot.com
 
Un abrazo
Manuel
manuel urbina manuel urbina 23/09/2009 a las 00:10
Hola:
Gracias por tus palabras y respecto a la pregunta que me haces considero que  la velocidad lectora mide el número de palabras leídas   correctamente durante un minuto. El resultado que se obtenga nos va a servir como un indicador  para establecer el nivel lector del alumno y realizar un programa de intervención. Sobre si debemos evaluar los signos de puntuación, primero debemos
buscar que el estudiante tenga una buena articulación y que lea de un solo impacto grupos de palabras (sintagmas), después hay que enseñarles los tonos y los tiempos correspondientes a cada signo de puntuación y si se dominan estas dos partes ya estaríamos evaluando la fluidez lectora (más completo) y no solo la velocidad.
Te invito la página de mi colegio donde enseño el curso de comprensión lectora: soylector.blogspot.com
Un abrazo
Manuel
Manuel Urbina Manuel Urbina 23/09/2009 a las 00:36
Mira me parece interesante tus ideas, soy alumna de fonoaudiología, y mi tesis será como influyen los parámetros respiratorios en la lectura, me gustaría que me recomendaras bibliografía más acabada te lo agradecería.      
                                        Vivian
Vivian Vivian 12/04/2010 a las 04:45
hola tengo 10 años y aunque sea muy pequeña todavia para opinar de estas cosas me parece muy buena idea para niñ@s de mi edad y mas pequeños claro bueno un saludo.adios.

                                                                                            ELENA
hola me llamo Elena y vivo en chipiona(CADIZ)me paerce muy buena idea es muy educativa para los niños y niñas que no sepan leer todavia muy buena suerte con esta pagina wep chao.
                                                                                      2-mayo-2010     ELENA ;-*
ELENA ELENA 02/05/2010 a las 13:30
hola soy maestra en una escuela normal de bogotà colombia.
en el area de humanidades estamos revaluando la importancia de hacer de la lectura oral , un medio para colocar en ontacto a nuestros  jovenes con  el arte de la oratoria,para lograr en ellos mayor seguridad,capacidad de analizar y argumentar sus ideas.
me encantarìa conocer otras experiencias si las hay en este sentido gracias
patricia patricia 22/05/2010 a las 03:34
Hola,  soy estudiante de la formaciòn complementaria de la Normal de Sahagun y estoy realizando una investigacion de como solucionar el problema de la articulaciòn lectora en niños de tercer grado de primaria, que otras estrategia me aconsejarias para realizar en mi proyecto o que libros hacen referencia a este tema que me puedan ayudar a la realizacion de este proyecto. Te lo agradecerìa por favor.
Wilmer Escorcia Wilmer Escorcia 22/05/2010 a las 18:15
Señor Manuel Urbina, lo felicito por sus publicaciones. Soy Profesora de Educación General Básica, pertenezco a la Red Maestras de Maestras( docentes destacadas con excelencia académica que apoya la labor docente a otras profesoras con talleres entre pares) y me desempeño en nivel básico (3º). Realmente sus aportes son muy buenos y me servirán mucho para mi quehacer en el aula, ya que nosotros estamos midiendo velocidad lectora constantemente y sus consejos para ejercitar me servirán mucho. Reciba cariñosos saludos desde San Antonio Chile.
Erika Straube Erika Straube 23/05/2010 a las 04:39
Estoy trabajando velocidad lectora con mis alumnos de 3 Bàsico,
agradezco este aporte que me ha ayudado a mejorar la calidad de ellos.
Myriam Thomann Myriam Thomann 26/05/2010 a las 04:20
Hola, Erika Straube y Myrian Thomann:
Me agrada que estas experiencias de la enseñanza de la  Comprensión Lectora les pueda servir. La velocidad lectora es uno de los indicadores que nos van a dar una idea del nivel de comprensión de nuestros alumnos.  Yo laboro en una escuela de Lectura Veloz y los alumnos que tenemos presentan un atraso lector que se manifiesta en la actitud negativa de leer y,  peor aún, en los proceso cognitivos que implica la comprensión. Menos mal que con el programa que hicimos logramos aumentar notablemente la velocidad lectora (en etapa de entrenamiento superan las mil palabras) e inmediatamente nos vamos a la parte práctica  que consiste en leer textos completos de literatura infantil (generalmente los libros de Alfaguara). Logramos un cambio de actitud  lo cual implica la aceptación  a la lectura a través de estas técnicas. Pero no piensen que allí termina el programa, les enseñamos estrategias metacognitivas para aplicarlas durante los diferentes momentos de la lectura y "lo que corona el programa" es la realización de organizadores gráficos como última etapa práctica del proceso lector.
Un abrazo para ustedes y les prometo colocar nuevos  materiales sobre Velocidad Lectora.
Manuel
yo crei
que
leer era  malo
pero con esta pagina de mejorar la velocidada lectora me di cuenta q no es aburrido
aprende y por eso les agradesco q ayan echo esto
:-)  hola me llamo gabriela tengo ¬¬U  11años aunque soy muy pequeña
quiero q todos lo niños sepan leer y les doy las ;-)  gracias por aver acho esto para niños(@)
aprendan a leer les agradesco ;-*  


con mucho cariño :-) :-P  gabriela 















chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu














































































 
:-)  hola me llamo gabriela tengo ¬¬U  11años aunque soy muy pequeña
quiero q todos lo niños sepan leer y les doy las ;-)  gracias por aver acho esto para niños(@)
aprendan a leer les agradesco ;-*  


con mucho cariño :-) :-P  gabriela 















chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu














































































 
Gracias, Gabrielita, por tu mensaje de esperanza porque con niñ@s como tú, el futuro será mejor. Te recomiendo las obras infantiles de Roald Dahl; son muy divertidas... Pídeles a tus papitos y seguro que te las compran.
Me pareció fabuloso encontrar esta página . Soy docente paraguaya, catedrática de Lengua y  promotora de obras literarias, además estoy preparando materiales de consulta para octavo y noveno grado de la EEB. La información que contiene este espacio me ayudó a aclarar algunas ideas. Y te pido permiso para hacer comentario en mi libro de las propuestas de lecturas que haces para adolescentes.
Creo que más docentes como tú deberían exparcir ese conocimiento que no sólo constituye un espacio para aclarar inquietudes de literatura y servir para sacar las borrajas de algunas ideas difusas de los docentes, que,  aveces El ministerio de Educación a través de sus técnicos realizan una capacitación deficiente en el área de Lengua , y , donde nos vemos con orientaciones un poco turbias, me incluyo, y por ende nuestros alumnos sirvan de conejillos de indias en el aula. En Paraguay estamos  con el tema de la Reforma Educativa a través del TIC, todo un tema. ! Viva por los que aman este espacio del amor por la Lectura! Hasta cuialquier momento.
Olga Cantero Olga Cantero 17/07/2010 a las 05:45
Te felicito Manuel, excelente la guía que publicaste. Tus consejos son ingeniosos y prácticos.
MUCHAS GRACIAS!!!
Carlos Carlos 20/08/2010 a las 04:47
Me encantó tu blog, pues tiene muchas informaciones interesantisimas para la lectura. Soy estudiante de Letras - Espanhol. Muchas felicidades para ud, siga adelante. Andréa - (Brasil)
Andrea Ligia Andrea Ligia 25/09/2010 a las 16:42
Es realmente interesante lo que hasta ahora he leído sobre la lectura veloz, lo cual me servirá de mucha ayuda para mi proyecto que pienso llevar acabo  en mi escuela sobre este tema, porque se ha detectado que los(as) niños(as) tienen dificultad en la lectura y como consecuencia no comprenden los textos que leen y por eso quiero lograr que los (as) niños(as) de la escuela superen estas dificultades. Le pido por favor facilitarmne información sobre este tema, desde ya le agradezco su atención.
                                             atentamente la profesora Roxana Camacho Gutiérrez (Piura- Perú)
Roxana Camacho G. Roxana Camacho G. 17/01/2011 a las 04:42

Deja tu comentario Una guía para mejorar la velocidad lectora en la lectura oral

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.