Avisar de contenido inadecuado

UNA FÓRMULA MARAVILLOSA PARA CREAR BUENOS LECTORES (?)

{
}

Todos los días cientos de profesores buscan la fórmula perfecta para que sus alumnos se conviertan en buenos lectores y, por defecto, en buenos alumnos.

Desgraciadamente, esa fórmula o receta no existe porque para generar las habilidades lectoras en los alumnos es, en primer lugar, requisito fundamental que el profesor sea un lector medio o avanzado, de lo contrario, estaríamos hablando de un cirujano que hace cortes juliana en una cebolla, y por tanto, un profesor de lectura mínima es más probable que en vez de ayudar a fomentar la lectura, la empeore.

En segundo lugar, el profesor tendrá que informarse permanentemente sobre el tema porque no bastará solamente contar con su intuición y su buena voluntad para crear las condiciones y actividades en fomento de la lectura. Menos mal que hoy en día, gracias a la Internet el conocimiento se ha democratizado y es sumamente sencillo encontrar miles de hojas referidas al desarrollo de las habilidades lectoras tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismo. Pueden entrar a cualquier buscador (Google, Yahoo, Altavista, etc.) y escribir frases como: COMPRENSIÓN LECTORA, LECTURA INFANTIL, ANIMACIÓN LECTORA, CONSEJOS PARA CREAR LECTORES, LECTURA Y COMPRENSIÓN, etc., e inmediatamente tendrán información muy buena, actualizada y a costo cero. No está demás decir que hay seminarios, congresos, maestrías, etc., sobre el tema.

En tercer lugar, si se han dado las condiciones anteriores, solo se requiere de mucha imaginación y harta creatividad para fomentar las actividades directas o indirectas que van a fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

Entonces comprenderemos que recetas como "léele a tu hijos un cuento por las noches" o "si te ven leer ellos también van a leer" no son la solución para crear niños lectores. Leer y desarrollar el hábito por la lectura no dependen de estas recetitas que muchos se atreven a repetir y a propalarlas como la fórmula mágica. Leer es un acto complejo en donde van a intervenir cientos de condiciones para formar alumnos lectores. Aquí tenemos "solo algunas" de ellas y las demás, como señalé anteriormente, dependerán de su capacidad imaginativa y creativa:

1. Destinar un presupuesto mensual -por mínimo que sea- para la adquisición de libros infantiles y de acuerdo a la edad del niño.

2. Los cuentos clásicos como Cenicienta, El gato con botas, Caperucita roja, etc., (tan vistos en la TV) no deben ser los únicos que conformen la biblioteca. Generalmente, estos libros no despiertan interés porque ya los han visto; adquiera otros libros de cuentos que tengan ilustraciones, colores, letras grandes y que le llamen la atención.

2. Visitar -con frecuencia- bibliotecas y que los niños vean la cantidad de libros que existen y cómo los lectores lo adquieren y los leen.

3. Ir a las ferias nacionales e internacionales de libros y participar en las actividades que se presenten.

4. Dar el ejemplo de que leemos y disfrutamos, en el último de los casos al menos finjamos que nos gusta leer. Leer periódicos, revistas, cómics, etc., es una alternativa.

5. Tener paciencia porque no es fácil que el niño tome un libro y lo lea. Si al menos lo observa y lee un poquito será una muestra significativa de que nuestra labor empieza a dar frutos. No le exija ni le imponga una lectura, hágale un comentario sobre el texto y como decimos en nuestro lenguaje coloquial, "píquele el diente" y luego, comenten -amenamente- la lectura.

6. Es vital que el niño tenga su propio espacio de lectura. Se puede mandar a hacer un librero adaptado a su estatura. Si el niño mide 1.10 cm., su librero podría medir 1.40 cm. Es necesario que el niño pueda alcanzar todos los compartimientos en donde se encontrarán sus libros.

7. Los libros se colocan con la tapa frente al niño, no de lomo como los libros de los adultos. Verlos así les permitirá ver el título acompañado de los dibujos que son muy llamativos. Les despertará -en algún momento- la curiosidad y lo tomarán. Se puede colocar algunos juguetes o cosas que le interese mucho al menor.

8. Llevar a los niños -si hay la posibilidad- a los cursos-talleres de lectura en donde se les enseña técnicas y hábitos de lectura. El conocer a otros niños que leen y disfrutan de la lectura es una gran motivación y estímulo.

9. Pedir los consejos de un especialista en lectura tanto para la adquisición de nuevos textos, como para la elaboración y planificación de diferentes actividades.

10. Ir al colegio del niño y pedir información sobre las actividades exclusivamente lectoras que se está haciendo o se hará. Si el colegio de su niño no tiene -a la vista de todos- una biblioteca especializada infantil, siquiera con 50 títulos diferentes, tenga presente que allí su hijo no desarrollará el hábito lector.

11. La Iliada, La Odisea, La divina Comedia, Crimen y Castigo, Los Miserables, Romeo y Julieta, El Quijote de la Mancha, etc., son libros maravillosos y transcendentales, pero NO son adecuados para un niño. Es como si a su hijo pequeño, en vez de darle una bicicleta con sus dos llantitas de soporte le diera un camión de dieciséis ruedas.

A usted, amigo lector, le corresponde crear las otras actividades y verá que no son difíciles: use su imaginación. A propósito de esto, encontré una actividad muy ingeniosa que contribuye a fomentar la lectura:

"Yo propongo a los profesores que en vez de poner cada día la fecha en la pizarra escriban un poema o un fragmento de una poesía. No obligas a que los alumnos lo lean pero lo leerán y les irá llegando"

(Emili Teixidor, diario El País).

Bueno, deseo que no me tomen a mal, pero eso de las fórmulas lectoras es una gran necedad que muy fácil se puede tumbar. Ser buenos lectores implica la inversión de tiempo, dinero y estudio. Empecemos por nosotros mismos y, por añadidura, nuestros alumnos desarrollarán sus habilidades lectoras.

Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

{
}
{
}

Comentarios UNA FÓRMULA MARAVILLOSA PARA CREAR BUENOS LECTORES (?)

Necesito ser buena lectora, me gusta la lectura pero temino inclinándome por lo que debo leer y no por lo que me gusta leer, estoy por conclyir mi 7º sem. de lic. Primaria y en mi doc. Recepcional quiero hablar sobre la compresnión Lectora que además considero que mis niños tienen cierta deficiencia en ello y sin embargo creo que yo misma tengo cierta dificultad ene llo pero es por quer son lecturas que  no son del todo de mi interés además de que las veo como el objeto por el que no puedo leer lo que me gusta y me hace alejarme de la lectura ne vez de acercarme a  ella aún y con eso, es decir desde mi propia experiencia creop que podré apoortar algo , pero... me sgutaría tener algunos consejos de ustdes.
Mil gracias

Hola, Mª del Rosario:


Hay un elemento importante para ser lector:  es la actitud.  Sin ella el camino por el mundo de la lectura se hace muy largo y difícil, sin embargo,  me parece que tú sí la tienes , por lo que no tienes porque alarmarte. Por otro lado, ser lector no es algo que se consigue de la noche a la mañana: es un proceso y tienes sus etapas. Me  he encontrado con personas que leen  cientos de obras literarias, aunque ellos mismos reconocen que no leen textos argumentativos, informativos o expositivos. Es decir, son lectores "limitados" en el sentido de que solo leen "las obras  literarias que les gusta", pero no otros tipos de texto. En el caso de una estudiante de Educación, Derecho, Biología, Arte, etc., hay que leer los "otros textos" que son los que nos forman profesionalmente y deberíamos encontrar cierto gusto y deleite por las cosas que van enriqueciendo nuestra carrera.


Ahora bien, estos textos de estudio  tienen otro formato, otra estructura, y claro que cuando solo nos limitamos al formato literario (narrativo)  encontramos que lo otro no tiene la dinámica de este. Sin embargo, no es cosa de otro mundo someter este tipo de texto, pero para ello necesitas disponer de herramientas básicas como: el subrayado, resúmenes,  las anotaciones en el margen del texto,  algo básico de lectura veloz.. .  En este blog hay varias entradas que hablan sobre este tema y de las herramientas para "subyugar" la lectura de estudio.


Te deseo mucha suerte.


Manuel

Deja tu comentario UNA FÓRMULA MARAVILLOSA PARA CREAR BUENOS LECTORES (?)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.