Avisar de contenido inadecuado

Fluidez lectora, Ficha 5

{
}

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar; motivo por el cual  tiende a fracasar en las materias que requieren de la lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que , por ende, aumenta la necesidad de la lectura en el proceso  de adquisición de conocimientos".

CONDEMARÍN, Mabel; ALLENDE, Felipe. La lectura: teoría, evaluación y desarrollo, pág. 7, Editorial Andres Bello, 1993, chile.

Ser rápidos  y precisos durante  la lectura es haber alcanzado la capacidad de la Fluidez Lectora que en palabras de los autores del texto "es un instrumento inapreciable" de acceso a la información como producto de la comprensión. Todo lo contrario le ocurre al lector lento cuya lectura siempre estará  rodeada de interferencias cognitivas que no le permitirán acceder a la construcción de significados.

Lo bueno es que la fluidez lectora se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida del lector. No es un proceso complejo que requiera de una  diplomatura o un largo curso de especialización, basta ser autodidacto y tener un espíritu de docente comprometido;  lógicamente que el primero en desarrollar esta fluidez debe ser el propio maestro. Pero, ¡cuidado!, la fluidez lectora es un paso fundamental pero no lo es todo, requiere de su mejor complemento que es la enseñanza de estrategias metacognitivas.

Gracias por leer

Manuel

Puedes encontrar más información sobre el tema en http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/doc/200510031317130.El_Poder_de_Leer.pdf en Cuatro dimensiones de competencia lectora, pág. 49-50

 

 

{
}
{
}

Comentarios Fluidez lectora, Ficha 5

no creo mucho en el éxito escolar.

la palabra éxito para mí es ridícula. perdona que sea tan cruda pero es lo que pienso, he conocido a muchas personas con carrera universitaria cuyo  éxito social , aparente es enorme, sin embargo detrás de esas personas existe personas pobres, cuyos padres a toda costa han deseado que sus hijos fuesen los mejores sin importarles un pimiento si los niños eran felices o no,dentro de ellos frustración y poca sabiduría ante la vida, poca madurez para enfocar los problemas de la vida etc etc.

es mi punto de vista.

besos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Hola Manuel, Soy Dominicana, con 24 años en termino de mi carrera. 
mi   es el siguiente  problema .
  Me gusta leer, pero cuando lo hago soy muy lenta,  tengo miedo debo repetir  lo ya leido cuando leo delant e  de alguien me da miedo , me equivoco pero salgo del aprieto. me envia la   respuestas de como puede ayudarme . me siento desesperada.Gracias ..........         

    :'-(  
ana maria pontier ana maria pontier 05/06/2009 a las 03:20
      Hola Manuel, Soy Dominicana, con 24 años en termino de mi carrera. 
mi   es el siguiente  problema .
  Me gusta leer, pero cuando lo hago soy muy lenta,  tengo miedo debo repetir  lo ya leido cuando leo delant e  de alguien me da miedo , me equivoco pero salgo del aprieto. me envia la   respuestas de como puede ayudarme . me siento desesperada.Gracias ..........         

    :'-(  
ana maria pontier ana maria pontier 05/06/2009 a las 03:22
Hola a todos, mi respuesta y mi vivencia es que provengo de una familia en la que mi abuela era analfabeta, mi madre llega a 3 de primaria y me da carrera, me inculcan los estudios y la superacion, actualmente soy, maestra de primaria, maestra de ballet y tengo hijos y un trabajo queme prmite medianamente, viajar, salir de vaciones, tener casa y comida, asi quie no a todos que lean y se quieran superar les va mal ana.
Besitos y mas besitos
erika erika 28/08/2010 a las 20:31
Hola a todos, mi respuesta y mi vivencia es que provengo de una familia en la que mi abuela era analfabeta, mi madre llega a 3 de primaria y me da carrera, me inculcan los estudios y la superacion, actualmente soy, maestra de primaria, maestra de ballet y tengo hijos y un trabajo queme prmite medianamente, viajar, salir de vaciones, tener casa y comida, asi quie no a todos que lean y se quieran superar les va mal ana.
Besitos y mas besitos
erika erika 28/08/2010 a las 20:31
Hola a todos, mi respuesta y mi vivencia es que provengo de una familia en la que mi abuela era analfabeta, mi madre llega a 3 de primaria y me da carrera, me inculcan los estudios y la superacion, actualmente soy, maestra de primaria, maestra de ballet y tengo hijos y un trabajo queme prmite medianamente, viajar, salir de vaciones, tener casa y comida, asi quie no a todos que lean y se quieran superar les va mal ana.
Besitos y mas besitos
erika erika 28/08/2010 a las 20:33
Quería recomendar un material que he encontrado muy interesante que ha ayudado mucho a mis hijos, se llama Avanza y avanzados, se puede ver en http://www.comoaprenderaleer.com
marina marina 15/12/2012 a las 19:11

Deja tu comentario Fluidez lectora, Ficha 5

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.