Avisar de contenido inadecuado

Fluidez Lectora, ficha 3

{
}

 (...) es cierto que es necesario lograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.

ALEJANDRA MENESES. Velocidad lectora: fluidez no es comprensión, 13 octubre de 2008
Lee el artículo completo en: http://www.cpce.cl/blog/2008/10/velocidad-lectora-fluidez-no-e.html

 

Estamos de acuerdo: desarrollar la fluidez lectora no es sinónimo de desarrollo de la comprensión, pues esta es producto de una serie de procesos que involucran el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para acceder a la construcción de significados, sin embargo, estos procesos (de la memoria icónica a la memoria de corto plazo y de esta a la de largo plazo) son más efectivos y naturales cuando el lector tiene una buena fluidez lectora. Respecto al momento en que debe desarrollarse, pienso que a los 6 y 7 años subyace fuertemente el método alfabético-fonológico en la descodificación, por lo que a partir de los 8 años ya se podría trabajar con programas de desarrollo de la fluidez lectora.

Gracia por leer

Manuel

{
}
{
}

Deja tu comentario Fluidez Lectora, ficha 3

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.