Avisar de contenido inadecuado

Mi experiencia como profesor de lectura veloz y algunos testimonios...

{
}

Hace ya algunos años  enseño el curso de Lectura Veloz en una escuela ubicada en Los Olivos (Lima). El curso está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. En todo este tiempo he visto (no lo he leído) cómo los estudiantes mejoran notablemente su comprensión de textos cuando se desarrolla en ellos la velocidad lectora (automaticidad + velocidad) y se les enseña estrategias de lectura.  Esto permite que los alumnos puedan tener una competencia lectora, siempre que ha todo esto se le acompañe un programa de obras literarias y textos argumentativos que vayan de acuerdo con los intereses, gustos y espectativas de los lectores potenciales.  Todos los chicos leen (de buena gana y comprenden)  un promedio de 60 libros durante todo el curso que  dura seis meses, tiempo en el que se va formando ese casi soñado hábito lector.

No tengo dudas de la eficacia de este curso, sin embargo, cuando he tenido la oportunidad de conversar sobre este tema con "especialistas" muy reputados en lectura comprensiva, he percibido una fobia al tema de la velocidad lectora que  muchas veces  -en esas conversaciones-  me han hecho sentir mal porque he escuchado una serie de argumentos "tan convincentes" en los que se ve un modelo al que no se desea cambiar, modificar  o al menos comprobarlo  en el aula. Por ello, ya no hablo sobre el tema con los "especialistas", prefiero escribirlo y llegar a los docentes reales que laboran en aulas -como usted- y contarles mi experiencia enormemente positiva.

En los días siguientes -aquí mismo- voy a colocar más testimonios de los padres de mis alumnos que han visto un gran cambio en sus hijos y de esta manera motivarlos a ustedes a investigar sobre la materia para que puedan realizar un programa de intervención en niños normales con retraso lector o deficiencias en la comprensión. Hay tiempo para recuperlarlos y con ello podrán beneficiarse de la infinidad de beneficios que da la lectura.

 TESTIMONIOS

"Mi hijo ha mejorado todo en cuanto a la lectura ya que antes no quería leer porque no entendía y le daba sueño. Ahora veo y comprendo que es verdad la LECTURA VELOZ porque ya no le produce sueño y le provoca leer más libros, inclusive comprarlos con su propina, algo que nunca había hecho y no irse a dormir hasta terminar la obra. Felicito a esta escuela de lectura porque ha logrado en él el entusiasmo de leer y además ha perdido la timidez que antes tenía. ¡Muchas gracias!
ROSSANA CHAVARRÍA MEZA
DNI 25751343

"Mis dos hijos han ido progresando en su lectura y en su comprensión y a ellos les gusta mucho venir aquí a estudiar. Para nosotros ha sido provechoso su paso por esta casa de estudios. Muy agradecido por todo y sigan así incentivando el hábito lector".
JAIME QUINTEROS PEZO (Ingeniero)
DNI 15353595

"Pude notar que al seguir esta capacitación del LECTURA VELOZ, a mi hija Rocío le encantó seguir todo el proceso del curso y noté que tenía más acentuación en su personalidad. Estoy seguro que este curso le va a ser muy provechoso y en sus futuros estudios universitarios. Muchas gracias".
LUIS RODRÍGUEZ RISCO
DNI 08452320

"Mi hijo ha mejorado bastante en su lectura de tal forma que puede estudiar más rápido y prepararse mejor para sus exámenes. Ha tomado el hábito por la lectura y lo veo mejor cada día que pasa porque muestra ganas de leer y aprender. El está contento y yo también. Gracias".
ALICIA DELGADO SÁNCHEZ
DNI 07375299

"El curso de LECTURA VELOZ a permitido que mis hijos mejoren su comprensión y que lean más libros con lo cual pueden desarrollar su capacidad intelectual. Por todo ello me encuentro muy satisfecho y agradecido con esta institución".
PEDRO LÓPEZ NORABUENA (administrador)
DNI 06280146

"Mi agradecimiento por haber tenido la oportunidad de conocer El Mundo Mágico de la Lectura porque he visto que mis dos hijos: Angie y Marino han mejorado mucho su lectura y comprensión. Reitero mi agradecimiento a ustedes".
CRISTOBAL ULLOA CERNA (comerciante)
DNI 06883088

"Nadhia tiene mejor concentración que antes y comprende mucho mejor. La veo más segura de sí misma y ha mejorado también su autoestima. En el colegio el curso de LECTURA VELOZ le ha ayudado un montón en sus exámenes y tareas y lo más importante es que a ella le gusta este curso".
MARITA RAFAEL FALCÓN
DNI 007256283

"Mi hija Oriana a llevado el curso de LECTURA VELOZ en el nivel de Minikids. Es un curso muy importante porque le ha ayudado mucho en sus estudios, en el colegio y ahora le gusta leer textos y cuentos. Es excelente".

ELIZABETH BENDEZÚ MONGE (ENFERMERA)
DNI 08549061

"El curso de Lectura Veloz le ha ayudado mucho a mi hijo Paúl. Ahora lee más rápido y comprende todo. Estoy muy satisfecha con esta institución".
GLADYS BARRETO VILLARREAL
DNI 08635986

"Fue una experiencia muy positiva para mi hija ya que los libros que le dan en su colegio los lee en pocos minutos y cada vez lee más textos. En el colegio se sorprenden por lo bien que lee y por lo bien que comprende y la felicitan. Nosotros estamos muy contentos y agradecemos a El Mundo Mágico de la Lectura".
YESENIA REVILLA ALVARADO (ENFERMERA)
DNI 10177799

"Este curso le ha ayudado bastante y a desenvolverse mejor en la lectura. En el colegio va muy bien, también he visto que el curso de LECTURA VELOZ le ayuda mucho en sus exámenes, lee más rápido y comprende mejor la lectura y me gustaría que se siguiera en otros cursos".
ABIGAIL ESPINOZA BANDEIRA
DNI 15398583

"Soy padre de Wilfredo y doy fe de los alcances logrados por mi menor hijo. Ha mejorado su calidad de lectura y concentración y eso le ha servido para desarrollarse en su colegio y en otras actividades. Quedo satisfecho por haberlo traído a El Mundo Mágico de la Lectura.
WILFREDO RAMÍREZ FIGUEROA (técn. electricista)
DNI 08509092

 

{
}
{
}

Comentarios Mi experiencia como profesor de lectura veloz y algunos testimonios...

Hola Manuel,  están excelentes tus aportes acerca de la lectura veloz, porque estoy haciendo un curso de ese tipo aquí en Valencia - Venezuela, y me he encontrado que los facilitadores carecen de pedagogía para ayudar al estudiante, lo que indica que son personas que  han sido preparadas nada más para dar el curso, por lo que son pedantes y duros en su forma de expresarse con los estudiantes.
Además están buenísimos tus aportes,  porque me sirve de orientación para mi trabajo de grado que es sobre el grave problema de la lecto-escritura.
Carmen Terán Carmen Terán 01/10/2009 a las 17:49
Estimada, Carmen:
Qué bien que estés estudiando el curso de Lectura Veloz, más aún porque es el tema de la velocidad y fluidez lectoras es base para tu trabajo de investigación. Ojalá te pueda ayudar en algo, cuenta conmigo.
Un abrazo
Hola soy un estudiante universitario de 23 años y me gustaria tener una mayor comprension lectora , estudio Medicina y tomo quetiapina con biperideno... no sé si esto puede influir en que no pueda entender esto. quiero llevar un curso pero no se por donde empezar.
Ernesto Ernesto 15/08/2010 a las 00:10
Hola, Ernesto:
Por los medicamentos que tomas me parece que estás con tratamiento psiquiátrico por lo tanto si hay  una prescripción  de descanso, sería mejor que dejes esta actividad momentáneamente. Si no fuese el caso te comento que si siguieses un curso de lectura veloz  lo que vas a aprender es un nuevo modelo de lectura que a diferencia del viejo paradigma que hemos mantenido desde el colegio, el nuevo modelo te va a permitir leer más, comprender más y con un menor esfuerzo. Te recomiendo leer LECTURA RÁPIDA de TONY BUZÁN o buscar una escuela de Lectura Veloz, si estás en Perú te podría recomendar alguna.
Saludos
Buenas tardes profesor me gustaria que me pudiera ayudar con mi hijo tien 9 anos para poder motivarlo ala  lectura y que pueda enterderla, o mejor la compresion de lectura, me gustaria saber de libros para el leer, pero tiene que ser en ingles porque el va a una escuela de idioma ingles.
gracias por su atencion y consejo. 
sonia romero sonia romero 02/09/2010 a las 01:00
Hola, Sonia:
En primer lugar, te recomiendo que lleves a tu hijo a una escuela de Lectura Veloz o Lectura Rápida, pero antes de matricularlo infórmate bien sobre dicha escuela y lo puedes hacer a través de internet. Allí desarrollará su velocidad lectora que es fundamental para iniciar los procesos de comprensión. En segundo lugar, debes construir una biblioteca infantil y deberás asesorarte en la selección de textos para niños de 9 años. Estos textos están hechos pensando en los gustos, competencias y necesidades de niños como tu hijo por lo que podrás iniciarlo en el hábito de la lectura. Llévalo a ferias de libros, talleres de lectura y cuentacuentos, a las bibliotecas públicas y  a cualquier lugar en donde abunden los libros.
Ten paciencia y verás cómo tu hijo se convierte en un devorador de textos  y te lo digo por experiencia, pues tengo una hija de 10 que lee todo lo que le cae y yo debo preocuparme por habilitarle todos los materiales.
hola:
mire yo estoy ahorita preparandome para postular a la universidad para medicina y se que tengo que estudiar bastante pues, pero a veces siento que no comprendo, o me canso, o me olvido pues (ya que memorizo)quisiera saber que me aconseja porque siento que no avanzo y siento que no me va a alcanzar el  tiempo
geraldine geraldine 21/10/2010 a las 19:30
hOLA ,Mamuel , este corso que tenes de lectura rapida sirve para estudiantes univercitario .... estudio derecho y tengo que leer mucho material ..... y como hago para retener o memorizar lo importante .... o en el curso incluye todo ...... soy de argentina y cuanto me saldria el curso ...... y cual es la mejor tecnica para leer rapido y comprender la lectura ya que el zigzag es para una segunda lectura .... muchas gracias y ayudame por favor ..... como siempre sergio .-
sergio gabriel sergio gabriel 22/10/2010 a las 17:39
Hola Manuel, he leido tu comentario y testimonios y la verdad es interesante, estoy buscando ese programa para que mi hija pueda seguirlo, mencionas que trabajs en un colegio en Los Olivos pero donde exactamente o en que otro lugar estas dando el programa para adolescentes. Gracias.
Lucía Lucía 04/11/2010 a las 01:14
Manuel Urbina, muy buenas noches, por favor, podría indicarme, ahora en dónde está dictando el curso en Lima -Perú?, o en su defecto puedo contactarme con usted para dictar clases a domicilio, para una niño adolescente?
Muchas gracias, espero respuesta (12.01.2010)
Roger CS
Roger Roger 12/01/2011 a las 06:04
Hola, Roger:
Puedes visitar esta dirección: www.lecturaveloz.jimdo.com  y allí encontrarás la información que seguramente buscas.
Un abrazo
Buenos Dias:
Vivo en el distrito de la Victoria, y tengo una una de 15 años la cual esta interesada en seguir el curso pero el horario del colegio y la distancia se nos hace complicado podria recomendarnos algun lugar mas cercano y que este de acuerdo a nuestras posibilidades, (me comunique con la pag. arriba mencionada y me dicen que no hay cupo los sabados) espero su respuesta.
Gracias por su atencion
Luz Contreras Luz Contreras 25/03/2011 a las 16:01
Buenas tardes; un grupo de amigos profesionles estamo intersados en hacer este curso en la Isla de Margarita; Venezuela y no encontramos quien lo de, me gustaria que nos informaras si alguien podria darlo aqui, ya que de verdad queremos mejorar la velocidad y comprension que poseemoes en estos momentos.
Saludos desde Venezuela.
Gustavo Pérez Gustavo Pérez 26/10/2011 a las 21:11
Hola, Gustavo: Envíame tu correo electrónico para poderte dar mayores detalles.
Un abrazo
Manuel

Deja tu comentario Mi experiencia como profesor de lectura veloz y algunos testimonios...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.