Avisar de contenido inadecuado

Lectura en AMOR POR LA LECTURA

7/09/2011

LEER ES UNA LUCHA CUERPO A CUERPO

Leemos un texto de estudio porque necesitamos información nueva y diferente que complemente nuestro campo de conocimientos sobre una determinada materia. Sabemos que en ese conjunto de hojas impresas vamos a encontrar valiosa información, pero ¿para comprenderla es necesario contar con nuestra propia información?

Definitivamente, si nosotros como lectores no disponemos de conocimientos...

16/07/2011

100 mil millones de neuronas: el universo cerebral

100 mil millones de neuronas, una cantidad solo comparada con las estrellas del universo: así es nuestro cerebro. Cuando leemos hay una activación neuronal a través de la sinapsis y miles de neuronas que estaban desconectadas empiezan a despertar y a ser parte de esa red neuronal activa que nos hace ser más o menos inteligente (capacidad para solucionar problemas). Einsten dijo que los...

7/07/2011

DOS LECTURAS: LO NARRATIVO Y LO ARGUMENTATIVO

Cuando leo un cuento, una historia, una fábula,

un diario personal o social

me encuentro con la misma estructura textual

de mis pensamientos, o sea,  que esas lecturas

se parecen mucho a lo que escucho y hablo

en todo momento: eso es lo narrativo.

Pero cuando leo textos argumentativos debo hacer

 un esfuerzo adicional porque esa estructura textual

solo se aprecia en los libros cuyas...

5/07/2011

Leer es bueno, pero puede ser mejor

 Leer una novela, un cuento, una fábula, un diario

no es igual que leer un texto argumentativo o de estudio.

Lo primero es como caminar por una vereda segura,

en lo otro es internarse en una selva misteriosa

llena de retos y peligros....

 Leer es bueno, pero puede ser mejor:

"Lee para divertirte y lee para la vida"       Gracias por...

12/01/2011

¿Por qué leemos tan mal, en Perú?

No quiero ser catastrófico con este título, pero a la prueba me remito: últimos o penúltimos en todas  las evaluaciones internacionales  en donde hemos participado,  desde hace dos décadas.

Vuelvo a la pregunta: ¿Por qué leemos tan mal los peruanos?

La respuesta es simple:

1. Porque el 99.9 % de docentes del nivel primario no tienen una formación académica mínima para la enseñanza de la...

13/07/2009

¿Por qué se lee tanto en el Perú?

Seguramente estarán  pensando que me he vuelto loco  y que debe ser una de las consecuencias de la gripe porcina y otras enfermedades que me alejaron de este,  mi amado blog. Pues, no estoy bromeando porque en Lima se encuentra  la mayor cantidad de lectores de los  diarios llamados  "chicha" (El Trome, El Ojo, El Chino...), con decirles que solo   El Trome tiene un tiraje de...

9/03/2009

¿Se aprende a leer, leyendo?

 

¿Recuerda, usted, cómo aprendió a manejar la bicicleta?

Claro, cayéndose una y otra vez...asustándose,  golpeándose,  estrellándose...   pero al final pudo mantener en equilibrio la bicicleta y convertirse en un experto ciclista.

Mucha gente cree que leer comprensivamente es como aprender a manejar la bicicleta, es decir, es cuestión de tiempo. Nada más falso y absurdo; leer es un proceso...

29/01/2009

Lea 2000 palabras por minuto (pura estafa)

Seguramente usted, amigo lector, ha escuchado hablar de los cursos de Lectura Veloz o Lectura Rápida, y también es seguro que ha sentido curiosidad por saber cómo funcionan o cuáles son sus estrategias de enseñanza.

Estos cursos, si son correctamente enseñados, no tienen como objetivo principal que el alumno lea 2000 o 3000 palabras por minuto (si le prometen ello, desconfíe), sino que el...

28/01/2009

Entrenamiento de la Fluidez Lectora para la lectura oral

Se puede leer en "voz alta" o en "silencio" y  se cree que ambas lecturas son iguales  para la comprensión del texto. Nada más falso porque la razón de cada una obedece a diferentes circunstancias. Leo en voz alta cuando tengo un como mínimo a una persona que actúa como receptor, pero cuando leo un correo electrónico lo hago "en silencio". Cuando la lectura es en voz alta, el lector...