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Fichas en AMOR POR LA LECTURA

3/04/2009

Un libro sobre lecto-escritura para bajar (gratis)

   VAMOS A LEER Y ESCRIBIR

  Sebastián Gertrúdix

  Aula Libre Cuadernos número 1, 

 

 ÍNDICE

Introducción

¿Qué es leer?

Orientaciones metodológicas

Bases del método global-natural

El proceso de aprendizaje de la lectura por el método global-natural

Técnicas y actividades de trabajo del método global-natural

El bilingüismo

La lectura rápida

El aprendizaje precoz de la lectura

El...

3/04/2009

Fluidez Lectora, ficha 8

 "...la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias: el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad, y la captación del mensaje escrito por el autor."

 LEBRERO, M.P. LEBRERO, MT. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Editorial Síntesis, Madrid, 4º reimpresión, pág. 203

Estas dos funciones que señala Lebrero no solo son simultáneas y...

1/04/2009

Fluidez Lectora, ficha 7

"Con  la práctica irán perfeccionando el conocimiento de las reglas  grafema-fonema  e irán incrementando el número de palabras que puedan reconocer directamente. Y a medida que consiguen reconocer palabras con mayor rapidez,  por el solo efecto de la rapidez ya se produce un incremento  en la comprensión lectora. Esto se debe a  que cuanto más rápida y automáticamente se reconocen  las...

27/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 6

CONCLUSIONES

"La habilidad más básica en el aprendizaje de la lectura es la identificación de palabras.

La fluidez en la identificación de palabras es un prerrequisito básico para alcanzar una comprensión existosa.

La identiificación de palabras en los buenos lectores es automática y es un proceso modular que depende muy poco de la información contextual.

Los principiantes  y los malos...

19/03/2009

Fluidez lectora, Ficha 5

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de...

18/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 4

"En el proceso lector,  juegan un papel importantísimo la velocidad y la comprensión lectora.

La velocidad depende de unos hábitos que potencian  aspectos fisíológicos que actúan, mientras que la comprensión implica: capacidad mental suficiente, sincresis (análisis-síntesis), disposición activa para captar significados o ideas y una riqueza de vocabulario que permita una cierta independencia...

16/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 3

 (...) es cierto que es necesario lograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.

ALEJANDRA MENESES. Velocidad lectora: fluidez no es comprensión, 13 octubre de 2008Lee el artículo completo en:...

14/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 2

(...)Habitualmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, frecuentemente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palab ras leídas por minuto (p.p.m.). Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora

(...) La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy ...

13/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 1

 

De acuerdo al modelo de Chall (1996b) una vez que el lector inicial ha a prendido las correspondencias grafema-fonema, su interés se centra en la automatización de la habilidad de la descodificación. Se trata de consolidar este aprendizaje para permitir el paso de "aprender a leer a leer para aprender" (Challs, Jacobs y Baldwin, 1990). La fluidez se convierte así en un prerrequisito para el...