Avisar de contenido inadecuado

Ejercicios de progresión temática para mejorar la comprensión de textos

{
}

 La progresión temática es un mecanismo mediante el cual  un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras (1) y el alumno ha de estar muy atento para seguir la secuencia original de estas oraciones.  La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y esta a la otra hasta llegar al final. Nos equivocaremos si caemos en contradiciciones y perdemos la coherencia del texto.

Para crear estos ejercicios necesitaremos componer un texto constituido por cinco o seis oraciones (simples o compuestas) y a partir de la primera deberemos ir dejando huellas para que el alumno pueda identificar a la siguiente y así sucesivamente.  Una vez que tengamos el texto completo procederemos a la creación del ejercicio cambiando la secuencia original de la composición.

Aquí les dejo unos que escribí anoche para una práctica con mis alumnos de 9 a 12 años.

EJERCICIO 1

(   ) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos.

(   ) Una señora había salido de su casa muy temprano.

(   ) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía.

 (   ) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor.

 (   ) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni  extrañaron a su mami.

EJERCICIO 2

(   ) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después  subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo.

(   ) Se quedaba unos minutos inmóvil  y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad.

(   )  El conde Drácula  dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo.

(   ) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago.

(   ) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago  y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas   llenas.

EJERCICIO 3

(   ) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio.

(   ) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto.

(   )  En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay.

(   ) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino.

(   ) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos.

(   )  En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.

Claves:

Ejercicio 1:       3, 1, 4, 2, 5

Ejercicio 2:       4, 3, 1, 5, 2

Ejercicio 3:        1, 4, 6, 3, 2, 5,

OTRA FORMA DE PROPONER LOS MISMOS EJERCICIOS

Estos mismos ejercicios se pueden proponer de diferente forma:

Cambiamos el orden natural de la oraciones y las juntamos en un mismo texto, solo que al inicio de cada una iremos colocando números correlativos (ver los textos propuestos). Esta nueva forma de presentar el mismo ejercicio aumenta "perceptiva y mentalmente" el nivel de la prueba debido a que las oraciones ya no aparecen aisladas (como en los anteriores), sino en un solo texto. Habrá que estar más atento y concentrado para encontrar la secuencia temática y la unidad de coherencia del texto.

EJERCICIO 1

 (1) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos. (2) Una señora había salido de su casa muy temprano. (3) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía. (4) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor. (5) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni extrañaron a su mami.

 La secuencia correcta sería: (   ), (   ), (   ), (   ), (   ),

EJERCICIO 2

 (1) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después  subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo. (2) Se quedaba unos minutos inmóvil  y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad. (3) El conde Drácula  dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo. (4) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago. (5) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago  y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas llenas.

 La secuencia correcta sería: (   ), (   ), (   ), (   ), (   )

EJERCICIO 3

 (1) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio. (2) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto. (3) En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay. (4) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino. (5) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos. (6) En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.

 La secuencia correcta sería: (   ), (   ), (  ), (  ), (   ), (   )

(1) Jorge Valenzuela, Perú

Gracias por leer

Manuel

{
}
{
}

Comentarios Ejercicios de progresión temática para mejorar la comprensión de textos

Estos ejricicios estan interesante, me gustaria que colgaras más de ese tipo.
Gracias
Helen 01/12/2008 a las 22:19
 PUTOS!
mzcvm mzcvm 17/03/2009 a las 19:59
Buenas noches.
Me gustaron mucho los ejercicios que propone para trabajar la progresión temática en el aula, yo trabajo con jóvenes y creo que me ha sido útil su blog. Gracias.
Marlon Marlon 06/05/2009 a las 04:09
eiih muuuuuy buenos y mas qe yo estoy aprendiendo esoooh...
¬¬U  jejejeje pero no los entiendo mucho.... dahhh :-P  capaz qe los aprenda quien sabe....! jejje
reeeeeeh grosos lo vuelvo a repetir!_............. un besoooooooo sho @LdiiH,,
@ldiiH @ldiiH 28/07/2009 a las 20:46
me gustaria q publicara ejercicios pero donde se analice completo el texto: sust pronominal, repetición, sinonimia, conectores... desde ya, gracias
ANA ANA 13/09/2009 a las 05:03
me gusto mucho, soy profesora de primaria y buscaba como ayudar a mis niños acomprender textos sin que se aburran estos ejercicios de progresion temñatica me ayudaran gracias  vanina
vanina vanina 14/10/2009 a las 07:29
ehh ME GUSTARON MUCHOS LOS EJERCICIOS MUY BUENOS EH? BYE ;-)
antoo antoo 15/02/2010 a las 18:28
Gracias es justo lo que estoy viendo  con mis Alumno
Ingrid Plaza Ingrid Plaza 26/03/2010 a las 01:59
me parecieron interesantes pero me gustarian q los ultimos tubieran resultado para poder comprender
sandra sandra 30/03/2010 a las 23:18
mall yo quiero tres no unoo son re putosss
Anónimo Anónimo 07/05/2010 a las 22:41
ESTA CLASE DE EJERCICIOS SON BUENOS, PORQUE HACEN PENSAR  Y DE PASO   MEJORAR  LA COHEIÒN Y COHERENCIA EN LOS ESTUDINTES. ME PARCEN EXCELENTES.
LUZ.
LUZ ELENA CARRASCO LUZ ELENA CARRASCO 13/07/2010 a las 01:08
;-) ¬¬U
Anónimo Anónimo 26/08/2010 a las 00:09
 VOY A UTILIZAR TODO EL MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS DOCENTES COMO EJEMPLO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA LECTORA EN SUS  ALUMNOS.
OMAR ALVAREZ MEDINA OMAR ALVAREZ MEDINA 30/08/2010 a las 17:20
;-* que bueno aprendi muchisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;-)
prisila prisila 16/02/2011 a las 20:42
muy buenos ejercicios, gracias a ellos podrte ayudar a mi hermano a hacer su trabajo de progresiones temáticas.


sergio sergio 09/03/2012 a las 16:14
uhmmm xvrr peroo me la tomaron en un examen y de todas las preguntas 1 la primera ESTA BIEn 
lesly alama lesly alama 16/03/2012 a las 21:18
gay!!!
Anónimo Anónimo 23/04/2012 a las 21:47
hola a todos los trlos de aqui!! manga de putos!!!!
ELPU TASO ELPU TASO 23/04/2012 a las 21:51

Deja tu comentario Ejercicios de progresión temática para mejorar la comprensión de textos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.