Avisar de contenido inadecuado

Ejercicio 1, de Velocidad Lectora

{
}

 Podemos conseguir que los niños desde los primeros grados puedan desarrollar su velocidad lectora que en esencia es la automaticidad de la decodificación y desde allí podemos conseguir una buena velocidad lectora no solo en palabras aisladas, sino en sintagmas y grupos prosódicos con lo cual podríamos llegar exitosamente a FLUIDEZ LECTORA que es la mejor variable para la comprensión de textos.

Ejercicio Nº 1 (para 1º, 2º y 3º)

 Elabore una lista de 25 a 30 palabras de tres o más sílabas y de uso frecuente (a doble espacio) y pídale a sus alumnos que con un palito de cabello o con un lapicero que no escriba dé un toque rápido en la parte inferior central de la palabra (donde aparece una equis provisionalmente) y que mire la palabra como un todo sin pronunciarla o mover los labios, y que pase rápidamente de una palabra a otra.

 Este ejercicio tiene dos partes:

 La primera la realiza el alumno por espacios de dos minutos, es decir, termina la columna y continúa de nuevo hasta que concluya el tiempo.

La segunda es la etapa de búsqueda y consiste en que la maestra les da el nombre de una palabra de la lista y el alumno debe indicar el número que le corresponde, pero ojo... es indispensable que la profesora o profesor tenga un CRONÓMETRO  para consignar el tiempo que duró la búsqueda y se le debe comunicar al alumno que ubicó la palabra.

 Cuando se empieza la búsqueda de palabras, el alumno deberá tener su palito o lapicero  debajo de la primera palabra de la lista y podrá deslizarla solo verticalmente  sin la necesidad de realizar los toques de la primera parte. Si el alumno no encuentra la palabra al finalizar la columna deberá volver a empezar en el mismo orden hasta que alguien la encuentra y se pasa a otra búsqueda.

Nota: Cuando observe que los alumnos ubican la palabra a través de la MEMORIZACIÓN de la ubicación, cambie la hoja de ejercicios.

 Aquí tienen un  ejemplo:

1. martillo

        x

2. teléfono

        x

3. patrullero

         x

4. velero

        x

5. tomate

6. motores

7. barquito

8. recreo

9. galleta

10. mochila

11. lapicero

12. muñeca

13. polvareda

14. colores

15. empleados

16. lectores

17. novelista

18. cirujano

19. música

20. Alejandro

21. abuelita

22. manzana

23. computador

24. enciclopedia

25. concierto

 Todo el ejercicio se realiza en silencio (no permita que los niños labialicen o pronuncien la palabra) salvo en la segunda  parte en donde los niños indican el número correspondiente a la palabra encontrada.

 Este ejercicio tan solo es una muestra de todo un programa de Velocidad Lectora que se debe aplicar durante el año académico. Publicaremos otros aunque usted los puede hacer usando un poco de creatividad y buen gusto.

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios Ejercicio 1, de Velocidad Lectora

jajajajajajajajajajajja xd  tontos ;-*
Anónimo 11/01/2009 a las 18:42

Deja tu comentario Ejercicio 1, de Velocidad Lectora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.