Avisar de contenido inadecuado

Consejitos para mejorar la velocidad lectora

{
}

 

La LECTURA VELOZ es una técnica que te permite leer mucho más rápido y con una mejor concentración lo cual hace que tu comprensión sea mejor. "Leer sin comprender no es leer, solo es decodificar". La LV te permite que mejores tu lectura en calidad y tiempo. Todos sabemos que el 90% del conocimiento está en los libros y reconocemos su importancia, pero ¿por qué se nos hace tan difícil leer?,¿por qué compramos un libro y nunca lo terminamos de leer?, ¿por qué preferimos ver una película, escuchar música o engancharnos en internet?...


La respuesta es porque LOS COLEGIOS NO ENSEÑAN A LEER, ENSEÑAN A DECODIFICAR O SIMPLEMENTE A REPETIR ORALMENTE EL TEXTO... Es por eso que tenemos tantos problemas de lectura. Por otro lado en Holanda, Finlandia, suecia, Canadá, Inglaterra, etc., la gente DISFRUTA DE LA LECTURA, SE DESESPERAN POR LEER, un reporte comentaba que los "niños "leen hasta 60 libros al año y en América Latina con las justas estamos en 2 por persona. He investigado y en estos países se trabaja la lectura global, es decir, no leen mirando sílaba por sílaba sino miran toda la palabra como si fuera un todo y de allí se parte a mirar grupos de palabras como si fuera un todo; la ventaja es que nuestro cerebro lo que capta son ideas o conceptos que se van relacionando. Cuando leemos palabra por palabra nuestro cerebro lo que capta son estructuras escritas con un montón de significados (polisemia) y mientras busca su interpretación semántica, va olvidando los conceptos anteriores.

Algunas recomendaciones:

1. Usa un lapicero o palito chino cuando leas como si fuera tu dedo. (Muchos creen que usar el dedo durante la lectura es un vicio, por qué entonces estas personas usan su dedo de la misma forma cuando buscan un número en la guía telefónica, cuando suman, etc.) Así tus ojos ya no están ocupados en ubicar o rastrear la línea de lectura y mejora el campo de percepción.


2. En vez de deslizar el lapicero, da pequeños saltitos de dos (para empezar) en dos palabras y verás que puedes captar perfectamente el significado de lo que lees. Trata de aumentar en la medida de que te sea más conveniente.

3. No muevas los labios, porque ello hace que tu lectura silenciosa se maneje al ritmo de tu lectura oral. (La lectura oral es SOCIAL , se lee para que te escuchen los otros; tu preocupación no es comprender lo que lees, sino quedar bien con los oyentes). La lectura silenciosa es personal, es una lectura EXCLUSIVAMENTE de estudio y hasta cien veces más rápida y comprensiva que la otra.

4. No hagas regresiones. Las regresiones se hacen cuando no entendemos lo que hemos leído, pero la mayoría retrocede por que cree que no ha entendido y cuando lo hace solo confirma que sí había comprendido. Aquí es cuando las regresiones se convierten en un vicio de retroceder por retroceder y como vicio se convierte en un hábito. Te recomiendo que no retrocedas, si no has entendido realmente, termina de leer ese párrafo y vuelve a iniciarlo.


5. Prefiere la calidad y no la cantidad. Es mejor leer diez minutos en un ambiente adecuado que dos o tres horas en la cama, en el sofá, con múscia, con tv, comiendo, etc. (salvo que sea una lectura de placer como una obra literaria, o de información peridodística). si vas a leer un tema de estudio, busca un lugar con bastante luz. Siempre tu nariz debe apuntar al centro del texto y tu cabeza no debe estar tan agachada o colgada porque eso estresa a los pocos minutos.

6. Usa instrumentos de apoyo. Leer es un proceso interactivo y nos defendemos mejor si usamos resaltadores o marcadores fosforescentes, lápices bicolores, pos-it. Ten presente que si el libro es tuyo lo puedes subrayar, subraya lo que te parece más importante, no tengas temor, sí es como se ira aprendiendo a subrayar. Anota al costado del texto tus opiniones o palabras claves que sinteticen lo leído. No tengas temor... es tu libro... (derecho de propiedad).

Gracias por leer


Manuel Urbina
prolector@hotmail.com.pe

{
}
{
}

Comentarios Consejitos para mejorar la velocidad lectora

Amigo una pregunta. Se podria convinar el uso de  la guia con un metronomo?
 por  cada tic que suene se hace un salto en un grupo de palabras, de esa manera ir subiendo el nivel para que los ojos agarren soltura
Leonardo Leonardo 11/02/2009 a las 03:58
El uso del metrónomo es también una herramienta que te permite mantener un mismo ritmo durante la lectura mediante saltos y en coordinación con los movimientos  sacádicos (visión). Se usa en la etapa de entrenamiento y se puede ir ajustando gradualmente desde 80,100, 120, 140, 160 pulsaciones por minuto. Lo bueno de este instrumento es que te permite leer a diferentes tiempos con lo que adquieres un ritmo que aprendes a controlar. Todo el universo y todas las cosas marchan a un ritmo y la lectura no podía escapar a esta ley.
Manuel
Muchas gracias por los tips, me encanta leer, y me gustaría hacelo más rápido, porque hay tantos títulos, y tampoca vida.
Hola como esta?

yo tengo 2 libros de lectura veloz. Uno de tony buzan llamado el libro de la lectura rapida, otro de una autora llamada tina konstant se llama lectura rapida en una semana. Y el otro se llama como leer velozmente y recordar mejor te maria teresa forero.

En todos hace la mencion de una guia pero no hace mencion a lo de leer por saltos con la guia. De hecho en el libro de maria teresa forero habla de mover la mano en S. que le parece a usted el metodo de mover la mano con S?
jOSE jOSE 25/07/2009 a las 04:08
Manuel
me fue muy grato leer este articulo al igual que los otros, mira para la universidad de gergotow (puedo estar equivocado en el nombre), descrubrio este año que tenemos unas neuronas en el hemoferio izquierdo de nuestro cerebro que están especializadas en reconocer para bras completas y no fraccionadas.  me comprometo a enviarte el articulo...
cesar martinez cesar martinez 29/12/2009 a las 03:07
Gracias por el dato que me proporcionas y espero ese artículo a la brevedad. Hasta pronto.
hola que tal, disculpa como se puede mejorar la entonación, el ritmo y la fluidez en la lectura en voz alta en le lengua extranjera inglés, es decir existen algunas tecnicas o metodos para mejorar estos criterios cuando lees en voz alta en una lengua extranjera como lo es el ingles? por favor me urge saber esto...gracias
natali marin marin natali marin marin 07/02/2010 a las 06:29

Deja tu comentario Consejitos para mejorar la velocidad lectora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.