Avisar de contenido inadecuado

La coma NO siempre es una pausa y los benditos signos de puntuación

{
}

El signo de puntuación más usado en la redacción  es la coma, mientras que con el punto y coma ocurre todo lo contrario.  Cuando buscamos los conocimientos previos, la idea que tienen los alumnos es que la coma representa una pausa, de tal manera que está muy generalizado el concepto de que la coma sirve para hacer pausas y, además, para tomar aire.

En la oración:

José, dile a tu  papá que compre pan, leche, café y azúcar.

Ustedes creen que el hablante original (el que da la orden) hace pausas después de José, pan, leche.  Creen que se expresará más o menos así:

José-------------dile a tu papá que compre pan-----------leche-----------café y azúcar.

¿No creen que ocurriría todo lo contrario?

/josédileatupapá/ quecomprepanlechecafeyazúcar/

Cuando la gente habla,  no hace pausas para darle sentido a su expresión, lo que hacemos es emplear diferentes tonemas (tonos) y con ellos nuestras expresiones pueden indicar alegría, miedo, molestia, duda, sorpresa, orden, información, tranquilidad, etc. 

Mediante la escritura es que tratamos de plasmar estas expresiones, entonces para lograr esto  es imprescindible  el uso de  los signos de puntuación, aunque nunca van a poder reflejar todos los matices propios del habla.

La función de los signos de puntuación es  representar artificialmente  los tonos propios del habla en la escritura, aunque  la gramatica tradicional hace hincapié  en las pausas  y de allí se desprenden cientos de reglas que nunca han sido bien recibidas por los estudiantes y, en consecuencia,  tenemos un grave problema:  los alumnos escriben muy pocos  textos formales porque tienen miedo de cometer errores en el uso de los signos de puntuación y, por otro lado, al no conocer el tono que representa tal o cual signo, leen en voz alta inadecuadamente.

Considero, humildemente, que la enseñanza de los signos de puntuación no se debe centrar en el aprendizaje memorísticos sobre las decenas de reglas que, además, implican conocimentos lingüísticos obligatoriamente (por ejemplo, si hablamos de la coma elíptica, vocativa, incidental, etc., la regla está condicionada a un saber perfectamente internalizado: la elipsis, el vocativo, la frase incidental).

Se puede crear una lista de oraciones  en donde se tenga que colocar la coma y, antes de que el alumno  sepa el tipo de coma, es mejor que pronuncie la oración y vea dónde es necesario subir ligeramente el tono de voz con lo que realizamos un aprendizaje más práctico y de oído.  No nos olvidemos que la base para desarrollar la competencia de la redacción  está en el aprendizaje de los signos de puntuación, entonces, va a resultar  más sencillo el hecho de que el alumno escriba, discrimine  y pronuncie sus oraciones buscando el mejor tono y no la regla adecuada.

He visto innumerables veces cómo los chicos escriben  sobre un tema que ellos mismos escogen y al terminar releen su escrito y sienten que algo está mal, que no hay concordancia entre la fluidez de su texto con el modelo de escritura  que se presenta en otros textos. Entonces, empiezan a hacer modificaciones, borrar, aumentar, quitar y, desgraciadamente, dejan  ese texto en el camino eterno  de la construcción.

Si el alumno conociera la relación entre los tonos y los signos de puntuación, creo que sería muy fácil saber cuál es el signo más adecuado que debería ir después de un grupo fónico. Jorge Eslava nos decía en una de sus interesantes sesiones que la mejor forma de saber si estamos escribiendo correctamente es leer en voz alta el texto y ver si este guarda una estrecha relación con el lenguaje que usualmente utilizamos.

Sabemos que en el Perú se lee poco, pero se escribe aún menos. Sostengo que ello se debe a la deficiencia de la enseñanza de los signos de puntuación. Cuando hicimos un taller de redacción, empezamos en primer lugar por este tema, pero sin enseñar una sola regla de uso de la coma, punto y coma, dos puntos, etc., y, les puedo asegurar que vimos excelentes resultados. Después empezamos con cuestiones técnicas propias de la redacción y nuestro taller nos dio una grata lección, y nos hizo recordar las palabras de un ilustrísimo maestro, Domingo Huerta, quien decía: "Enséñale a tus niños a usar el signo más adecuado mediante la pronunciación y verás como harán de la redacción una gran pasión. Por eso nunca olvido que:

El punto equivale a un tono que cae totalmente (tonema de cadencia).

El punto y coma equivale a un tono que cae ligeramente (tonema de semicadencia).

Los dos puntos y  los puntos suspensivos me indican que el tono se mantiene (tonema de suspensión).

La coma equivale a un tono ligeramentte ascendente (tonema de semianticadencia)

Interrogación y exclamación indican un tono ascendente (tonema de anticadencia)

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios La coma NO siempre es una pausa y los benditos signos de puntuación

Estimado Manuel:
La puntuación tampoco refleja la entonación (http://delecturayescritura.blogspot.com/)
Muy oportuna la aclaración de que la puntuación no refleja las pausas orales y te apoyo totalmente. La pausa es propia de la oralidad y la puntuación no pretende reflejar eso. Sin embargo, es una lástima que todavía apoyes esta relación con los tonemas. El problema de fondo es que todavía creemos que la puntuación tiene que ver con la oralidad. Antiguamente lo era. Ahora ya no lo es por el tema de que las sociedades se han vuelto más letradas.Esto a su vez ha hecho que la escritura se "desrelacione" de la oralidad y ha creado su propia lógica interna y recursos que hasta cierto punto la ha independeizado de la oralidad. Es más, la escritura está inlfluyendo ahora en la oralidad. Mi estimado, no niego que hayan tonemas según, además, la propia forma de hablar de cada quien y según la situación comunicativa.Pero eso no está normado por la puntuación. Ya lo dijo Emilia Ferreiro: "la entonación en sí misma no está representada gráficamente por los signos de puntuación". ¿Te imaginas que al escribir un texto uno tuviera que estar pronunciando las frases y oraciones para ver como se puntúa? ¿Cómo sería la coma enumerativa: tiene una entonación particular?. La  función de la puntuación es de organización, de jerarquización y de desambiguación cuando hay  una posible ambiguedad-- Totalmente deacuerdo con que el alumno no tiene por qué memorizarse reglas normativas, porque sí es cierto que la puntuación va más allá de lo puramente ortográfico; pero el aprendiz debe encontrar la lógica y jerarquía de ideas para colocar sus signos. Los signos de puntuación es un recurso de cohesión tan válido como los referentes y los conectores lógicos

Te invito a leer Catach, Figueras, Ferreiro, Cassany y, humildemente, este blog
http://delecturayescritura.blogspot.com/
Hola, Fernando...

Muy buena la explicación que haces sobre la brecha que se ha creado entre los signos de puntuación y la oralidad. Para mí es un tema revolucionario y  prometo investigar para poder ver hasta dónde llega esta separación  que durante años hemos pensado que estaban vinculados indiscutiblemente. 

Por otro lado, el uso de los tonemas como metodología para la enseñanza de redacción me sigue dando muy buenos resultados, sin embargo, voy a ver cómo hago para direccionarlos en la función  de conectores que establecen jerarquías de las ideas.

Gracias por el aporte y haber si continúas escribiendo más sobre este tema en tu blog.

Manuel
Es decir que por ejemplo>
Aquellos que venden su conciencia regalan su alma. (Correcto)
y
Aquellos que venden su conciencia, regalan su alma. (Incorrecto)
Ariel Ariel 26/06/2009 a las 05:50
Es correcto:
Aquellos que venden su conciencia regalan su alma.
De colocar la coma después de conciencia estaríamos inventando una que separa al sujeto del predicado (que no es igual a las comas apositivas).
me parese muy bien esta pagina por que  si transmite imformacion
;-* ;-)          asi estoy un beso y un giño de ojo
Siempre te leo. Estoy estudiando letras y quiero decirte que coincido con Fernando. Que hay de: "La casa está vacía" y "La casa, vacía". Ambas oraciones pueden utilizarse para la misma idea o imagen a expresar. La coma reemplaza al verbo... no tiene que ver con la oralidad.
Es sólo una opinión, no tengo la única palabra ni mucho menos.
Me parece interesante tu blog.
Un abrazo!
Gracias, otra vez y a través de esta red, todos aprendemos cada día.
hola como estas
;-) ai yo soi  juliana la reina del mecor ros tro ;-* lo que yo siempre e soyado :-P  menos mal que dios me dio la opor tu nidad ;-) :-)
HoOLa¡
sabn me gustari saber mas de sto envienme mas informacion a ste e-mail por favor
ATTE. MAYRA.
Me parece excelente la aclaración.  Creo que se hace más fácil ubicar los signos de puntuación leendo el texto una y otra vez y a partir del tono colocarlos.
Marina Marina 04/05/2011 a las 04:52

Deja tu comentario La coma NO siempre es una pausa y los benditos signos de puntuación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.