Avisar de contenido inadecuado

Cinco horas, en secundaria, exclusivas para la comprensión lectora

{
}

Esta semana, el viceministro de Gestión Pedagógica,  Idel Vexler anunció que  a partir de este año, se incrementarán las horas de los cursos de Comunicación tanto en los niveles de primaria y secundaria a fin de destinar más tiempo al desarrollo de habilidades y competencias lectoras.

En primero y segundo grados de primaria, la comprensión lectora deberá  constituirse en una prioridad de enseñanza (frente a la necedad de centrarse  "a destiempo"  a la enseñanza de  la ortorgrafía de la palabra, de la escritura artística y de los temibles ejercicios de hacer planas). En el nivel secundario,  las horas dedicadas al curso de Comunicación ascienden a siete, de las cuales cinco horas serán exclusivamente para fomentar la comprensión de lectura.

Ya se tienen las horas asignadas a la Comprensión de textos, pero ¿los profesores estarán en condiciones de eneseñar a leer comprensivamente?, ¿podrán ser modelos de lectores mínimamente competentes?, ¿podrán enseñar un curso que no se enseña en ninguna facultad de educación peruana?

Tengo mis dudas, sin embargo, confío en el cuerpo docente que tendrá esta enorme responsabilidad de enfrentarse en,  primer lugar,  a ellos mismos,  a través del autoaprendizaje, seminarios, charlas, congresos y cuanta actividad competa a  la lectura y generen  habilidades y competencias lectoras y, a partir de ello, puedan llegar a los alumnos con actividades significativas que les permita generar una actitud positiva y noble frente a los libros.

Este año,  Perú participará en la prueba PISA y esperemos que nuestros alumnos  abandonen  el último puesto que obtuvieron  el año 2000 y que ello signifique que se están dando cambios en nuestra sociedad. Por ello, solo me queda exhortar a los docentes a dar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que nuestros alumnos desarrollen su competencia lectora.

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios Cinco horas, en secundaria, exclusivas para la comprensión lectora

El  problema  no es el docente.  Ya se termina el mes de  marzo y  no  llega esos modulos  de trabajo  a  las  instituciones  educativas. Eso es  solo una  muestra  de  la incompetencia  del estado. 
sulmano sulmano 25/03/2009 a las 04:25
ola
 brothersssssssssssssssss sekundaria es dificilaso
 pero si ponen de su parte es facil estudien weonesssssssssssssss !!!!!!!!!!!
arriba los puber ;-) ;-) ;-) :-D  byeeeeeeeeeeeeeeee
e
anonimo anonimo 27/04/2011 a las 02:55

Deja tu comentario Cinco horas, en secundaria, exclusivas para la comprensión lectora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.