Avisar de contenido inadecuado

Una alternativa para iniciar un programa de Fluidez Lectora

{
}

Consulta:

Mi hija me comenta su profesora que tiene dificultad en la fluidez lectora, yo le solicite una tutoria para que me diera consejos o estrategias para poder ayudar a mi hija, ella me respondio que siguiera leyendo todos los diasss...

Me fui un poco decepcionada pues no creo que leyendo mas mejore pues la mejora que va presentando es muy lenta y la comprension lectora para la demas asignaturas va mucho mas rapido.

 

Alternativa:

 

Hola, .......:

Nadie nace con la  fluidez lectora, esta se aprende y tu hija también podrá aprenderla.  Para ello se necesita un entrenamiento que lo puedes dirigir tú. Te sugiero que hagas una lista de 20 a 25 palabras  de dos sílabas (mesa, techo, lápiz) , otra lista de tres (maleta, camisa, boleta), otra de cuatro (lapicero, computador, elefante).

Le dices a tu hija que mire cada palabra y la pronuncie  de un solo golpe de voz lo más rápido posible y verás cómo con va desarrollando su automaticidad en el reconocimiento de la palabra y la va a pronunciar  con seguridad. Cambia las  listas y trata de hacerla con palabras de más sílabas. Notarás el cambio, rápidamente.

Luego, construye otras listas pero ya no de una sola palabra sino de dos  (mi amigo, el perrito, gato bonito), luego de tres (un buen amigo, las hojas verdes) y el procedimiento es el mismo, es decir, la niña debe ver el grupo de palabras y pronunciarlas  "de corrido", con la repetición observarás que mejora la lectura de bloques.

Eso no es todo, luego tienes que hacer otro tipo de ejercicio para mejorar la entonación, pero primero trata de cumplir con el programa y ten un poquito de paciencia.

Felicitaciones por tu preocupación y estoy seguro que lo vas a poder realizar. 

Hasta pronto

Manuel

 

{
}
{
}

Comentarios Una alternativa para iniciar un programa de Fluidez Lectora

Hola Manuel.
Buena idea con esta entrada.
Si os sirve a alguien,,
Mi hijo mediano  le costo mucho leer.
Pero es cierto que nada se pierde,,aunque al principio no tenga ninguna apariencia en el avance
cuando se sueltan,,van muy rapido.
Ánimo,,es importante que encuentren algo que les motive y les guste.
Gracias .
lerna Lerna 20/03/2009 a las 13:13
uy....perdona que discrepe.

creo que hay personas que si nacen con fluidez lectora. yo nací con ella y con poca edad leía perfectamente. .
creo que si no tiene suficiente fluidez al leer, el leer más le ayudará y también el consejo que te exponen abajo de tu consulta ayuda.
Los profesores también son una base importante,
los niños no pueden ser buenos en todo, unos hablan por los codos,otros son callados, unos leen con facilidad , otros no, unos caminan a temprana edad, ( yo a los nueve meses) y a otros les cuesta .......(mi hermana "nació "sentada y de ahí no se movía) sin embargo ella es un "hacha " para las matemáticas y nunca estudiaba, se quedaba dormida con el libro en los brazos y las gafas puestas y se despertaba en la misma postura y con las gafas puestas.....jjjj , y sin embargo cuando iba a exámen siempre sacaba sobresaliente  en todo lo relacionado con las matemáticas y física. estudió su carrera con dificultad en idiomas.
 otros son malísimos estudiantes y sin embargo la danza y el teatro se les viene de perlas....

trabajé muchos años con niños. por eso puedo contarte mi experiencia, también está el factor de los padres, ese es muy importante, ellos y el ambiente familiar son los que más afectan en el desarrollo del niño.
 el profesorado, los que hemos trabajado muchos años con niños sabemos que no siempre encajamos bien con todos los alumnos, n o por nada en concreto pero a veces es así, eso también hay que tenerlo en cuenta.

suerte¡¡¡
Hola, Marlendietri:

No tienes que incomodarte si discrepas con mis ideas; por el contrario este espacio ha sido hecho para intercambiar, compartir, discrepar y aportar experiencias: al final todos ganamos.

Cuando hablamos de Fluidez Lectora nos referimos a una categoría psicolingüística que se refiere a la capacidad de decodificación inmediata y que se puede ponderar a través del número de palabras leídas por minuto.  Cada día muchos investigadores en  el tema de la lectura, están reconociendo la importancia de esta dimensión para acceder a la comprensión de textos.

La FL no es innata -por eso decía que nadie nace con ella- incluso las lenguas se aprenden y  el proceso de leer y escribir  con mayor razón. En tu caso, me parece que una de las inteligencias que destaca en ti es la Lingüística y por ello se te hizo más fácil todos estos procesos y desarrollaste muchas habilidades verbales. 

Lo bueno de la Teoría de las Inteligencias Múltiples  -que señalas indirectamente- es que nos ha permitido a los docentes entender que cada alumno "nace" con ciertas habilidades y que estás se ponen de manifiesto desde pequeños y la educación los puede y los debe repotenciar. 

Gracias por compartir tus experiencias y también deseo que se recupere tu felina Sara.

Manuel
Hola, Lerna:

Muy buena tu experiencia y seguro que va tranquilizar a muchos padres o madres preocupados por esto. Sin embargo, pienso que si nuestros niños van a la escuela  es  para que desarrollen su competencia lectora y con esta capacidad puedan acceder al mundo de los conocimientos que se encuentra impreso en decenas de libros.

Un abrazo

Manuel

Deja tu comentario Una alternativa para iniciar un programa de Fluidez Lectora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.