Avisar de contenido inadecuado

6/02/2009

Consejitos para mejorar la velocidad lectora

 

La LECTURA VELOZ es una técnica que te permite leer mucho más rápido y con una mejor concentración lo cual hace que tu comprensión sea mejor. "Leer sin comprender no es leer, solo es decodificar". La LV te permite que mejores tu lectura en calidad y tiempo. Todos sabemos que el 90% del conocimiento está en los libros y reconocemos su importancia, pero ¿por qué se nos hace tan difícil...

{
}

6/02/2009

Cinco horas, en secundaria, exclusivas para la comprensión lectora

Esta semana, el viceministro de Gestión Pedagógica,  Idel Vexler anunció que  a partir de este año, se incrementarán las horas de los cursos de Comunicación tanto en los niveles de primaria y secundaria a fin de destinar más tiempo al desarrollo de habilidades y competencias lectoras.

En primero y segundo grados de primaria, la comprensión lectora deberá  constituirse en una prioridad de...

4/02/2009

Agu Trot, de Roald Dahl (... y el corazón le dolió de tanto amor)

Hoy, a media mañana adquirí tres libros: Agu Trot, de Roald Dahl; El misterio de la isla, de Ana María Machado; y Clemencia, la vaca que quería ser blanca, de Verónica Linares. Sobre los dos primeros libros no hay "vueltas que dar", Dahl y Machado son Los García Márquez de los niños y sobre Linares, espero lo mejor después de leer su libro (aunque mi olfato...

29/01/2009

Lea 2000 palabras por minuto (pura estafa)

Seguramente usted, amigo lector, ha escuchado hablar de los cursos de Lectura Veloz o Lectura Rápida, y también es seguro que ha sentido curiosidad por saber cómo funcionan o cuáles son sus estrategias de enseñanza.

Estos cursos, si son correctamente enseñados, no tienen como objetivo principal que el alumno lea 2000 o 3000 palabras por minuto (si le prometen ello, desconfíe), sino que el...

{
}

28/01/2009

Entrenamiento de la Fluidez Lectora para la lectura oral

Se puede leer en "voz alta" o en "silencio" y  se cree que ambas lecturas son iguales  para la comprensión del texto. Nada más falso porque la razón de cada una obedece a diferentes circunstancias. Leo en voz alta cuando tengo un como mínimo a una persona que actúa como receptor, pero cuando leo un correo electrónico lo hago "en silencio". Cuando la lectura es en voz alta, el lector...

27/01/2009

Teoría de la Fluidez Lectora en la tesis de Carmen Gonzáles Trujillo (2005)

El tema de la Fluidez Lectora constituye uno de los pasos fundamentales para acceder a la comprensión de textos, sin embargo, es un de los temas menos tratados y he visto -en especialistas de la teoría de la lectura- (quizá porque están muy alejados de la práctica de la enseñanza) que este tema  es visto con cierta ojeriza y muchos prejuicios.

Por esta razón -a los interesados en la materia-...

24/01/2009

Niños leen un cuento usando las estrategias de Lectura Veloz

En el grupo: Brenda,Vanessa, Kevin, Julissa, Evelyn, David, Abdel, Irving, Diego, Alonso, Cinthya, Rolando, Renatho, Raúl

Este grupo está formado por niños cuyas edades fluctúan entre los 9 y 11 años. Esta es la cuarta clase del curso de LecturaVeloz y ahora todo el grupo pone en  práctica algunas de las técnicas de lectura que se hicieron en las tres clases anteriores.

Leen el...

23/01/2009

Fluidez Lectora, la variable más importante para una lectura comprensiva

Los cursos de lectura veloz son eminentemente prácticos. Se le proporciona al estudiante una serie de ejercicios que deben realizarse por series, durante un tiempo programado (de uno a tres minutos) y a un ritmo que oscila entre 80 y 200 movimientos por minuto.

Después de la realización de estos ejercicios cuyo objetivo es que el alumno adquiera la Automaticidad y Velocidad y con...

3/12/2008

Sobre la Taxonomía de Barret

(Doy respuesta, desde este blog, a unas preguntas que me hicieron desde otro,  del cual me he desligado hace buen tiempo)

Estuve revisando sobre los niveles de comprensiòn lectora y algunos autores hablan de la taxonomìa de barret, a la que aludes. lo que no encuentro es sobre esta taxonomìa. por qué se llama barret. si es el nombre de una persona o qué. me gustaria contar con la fuente...

2/12/2008

Cuando un alumno sonríe durante la lectura

En toda actividad académica debe darse inexorablemente la evaluación ya sea durante el proceso o al final de él. Y el objetivo final de la evaluación por ningún motivo es obtener una nota que cuantifique el aprendizaje, sino usar este referente como un instrumento que me sirva para comprobar si se están cumpliendo o se han cumplido los objetivos programados en mi sesión de clases. Si, por...