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19/03/2009

Fluidez lectora, Ficha 5

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de...

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18/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 4

"En el proceso lector,  juegan un papel importantísimo la velocidad y la comprensión lectora.

La velocidad depende de unos hábitos que potencian  aspectos fisíológicos que actúan, mientras que la comprensión implica: capacidad mental suficiente, sincresis (análisis-síntesis), disposición activa para captar significados o ideas y una riqueza de vocabulario que permita una cierta independencia...

16/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 3

 (...) es cierto que es necesario lograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.

ALEJANDRA MENESES. Velocidad lectora: fluidez no es comprensión, 13 octubre de 2008Lee el artículo completo en:...

14/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 2

(...)Habitualmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, frecuentemente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palab ras leídas por minuto (p.p.m.). Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora

(...) La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy ...

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13/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 1

 

De acuerdo al modelo de Chall (1996b) una vez que el lector inicial ha a prendido las correspondencias grafema-fonema, su interés se centra en la automatización de la habilidad de la descodificación. Se trata de consolidar este aprendizaje para permitir el paso de "aprender a leer a leer para aprender" (Challs, Jacobs y Baldwin, 1990). La fluidez se convierte así en un prerrequisito para el...

12/03/2009

Leer sin fluidez... Del artículo: 9 Palabras por minuto, de León Trahtemberg

 

"Un niño que lee con lentitud, se atraca al tratar de reconocer palabras que no conoce; tiene que hacer un esfuerzo adicional por reconocerlas, con lo que se desconcentra y olvida lo que había acumulado en su memoria con su lectura previa. La falta de lectura fluida atenta contra la comprensión de lectura y alude a problemas de vocabulario, percepción fonémica, fonética, o falta de...

12/03/2009

Irma Camargo: Fluidez lectora (V Seminario Internacional de Lectura y Escritura)

La magíster Irma Camargo fue una de las conferencistas que brillaron  en V Seminario Internacional de Lectura y Escritura que se llevó a cabo este último fin  de semana. El título de su exposición  fue "Estrategias integradas para el desarrollo de la Fluidez  y la comprensión de lectura".

En su exposición señaló la importancia que tiene la fluidez lectora para llegar a comprender un texto....

11/03/2009

El Viceministro y la lectura (dedicado a Idel Vexler Talledo)

 

En un hermoso país sudamericano con cerca de 30 millones de habitantes existía un problema muy grande que a su vez generaba otros y otros y otros. Por extraño que parezca,  este país era pobre a pesar de que   la naturaleza había sido demasiado generosa con estas  tierras  cuyas raíces venían de una cultura milenaria.

 El problema era que más del 90 % de la población no podía comprender lo...

11/03/2009

Un caníbal lector y el origen del mal

"Hannibal Lecter sabía leer desde que tenía uso de la razón, o eso creía la niñera. Ella le leyó durante un breve período, cuando el pequeño tenía dos años; solía leerle un cuento de los hermanos Grimm ilustrado con xilografías en las que todo el mundo tenía las uñas de los pies puntiagudas. Hannibal la escuchaba leer con la cabeza recostada sobre su regazo mientras miraba las palabras de la...

9/03/2009

¿Se aprende a leer, leyendo?

 

¿Recuerda, usted, cómo aprendió a manejar la bicicleta?

Claro, cayéndose una y otra vez...asustándose,  golpeándose,  estrellándose...   pero al final pudo mantener en equilibrio la bicicleta y convertirse en un experto ciclista.

Mucha gente cree que leer comprensivamente es como aprender a manejar la bicicleta, es decir, es cuestión de tiempo. Nada más falso y absurdo; leer es un proceso...