Avisar de contenido inadecuado

17/04/2009

Libros para niñ@s de 6 a 8 años (50 obras seleccionadas)

 Motivado por un interesante pedido  me comprometí a realizar una lista de obras literarias  de acuerdo a la edad y a la capacidad lectora de los alumnos.  En esta ocasión estoy colocando una lista de obras que pueden usarse con niños de 6 a 8 años  (algunas pueden dirgirse a niños de 5  que ya saben leer). Deseo recalcar  que todas estas maravillosas lecturas han sido parte de un exitoso...

{
}

8/04/2009

¡¡¡Qué bueno!!! Gracias, Alexandre Calandra

 

Esto es Pedagogia...!!!

 

(Carta enviada al diario La Presse de Montreal, Canadá, por Alexandre Calandra, profesora de la Universidad de Washington, publicada el 27 de septiembre 1979)

 

 

Hay muy diversas maneras de enseñar y aprender, y hay muchos profesores que se sorprenden cuando un alumno se sale de su libreto. Esta anécdota registra cómo, a diferencia de lo que piensa el...

3/04/2009

Un libro sobre lecto-escritura para bajar (gratis)

   VAMOS A LEER Y ESCRIBIR

  Sebastián Gertrúdix

  Aula Libre Cuadernos número 1, 

 

 ÍNDICE

Introducción

¿Qué es leer?

Orientaciones metodológicas

Bases del método global-natural

El proceso de aprendizaje de la lectura por el método global-natural

Técnicas y actividades de trabajo del método global-natural

El bilingüismo

La lectura rápida

El aprendizaje precoz de la lectura

El...

3/04/2009

Fluidez Lectora, ficha 8

 "...la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias: el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad, y la captación del mensaje escrito por el autor."

 LEBRERO, M.P. LEBRERO, MT. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Editorial Síntesis, Madrid, 4º reimpresión, pág. 203

Estas dos funciones que señala Lebrero no solo son simultáneas y...

{
}

1/04/2009

Fluidez Lectora, ficha 7

"Con  la práctica irán perfeccionando el conocimiento de las reglas  grafema-fonema  e irán incrementando el número de palabras que puedan reconocer directamente. Y a medida que consiguen reconocer palabras con mayor rapidez,  por el solo efecto de la rapidez ya se produce un incremento  en la comprensión lectora. Esto se debe a  que cuanto más rápida y automáticamente se reconocen  las...

27/03/2009

Un caso real: alumna de 14 años habla sobre una tarea basada en LA ILIADA

Hola! tengo 14 años, hace un mes entré al colegio y lo primero que nos dijo nuestro profesor de lenguaje al llegar es que tenemos que leer La Iliada. La verdad, no me esta gustando para nada el libro... como leí anteriormente en un comentario, el lenguaje es muy complejo, y por lo menos a mi, no me gusta quedar con la duda de qué significaba tal palabra, por eso tengo que andar con el...

27/03/2009

Fluidez Lectora, ficha 6

CONCLUSIONES

"La habilidad más básica en el aprendizaje de la lectura es la identificación de palabras.

La fluidez en la identificación de palabras es un prerrequisito básico para alcanzar una comprensión existosa.

La identiificación de palabras en los buenos lectores es automática y es un proceso modular que depende muy poco de la información contextual.

Los principiantes  y los malos...

23/03/2009

¿Qué es la velocidad de lectura?

 Para explicar la interacción entre la lectura y la mente vamos a utilizar el ejemplo de la conducción. Si vamos en un coche y aceleramos de 80 Km/h. a 180 Km/h. nuestro cerebro se ve obligado a "adaptarse" a esa nueva velocidad y a asimilar la información más rápido. Si después disminuimos a 120 Km/h., el cerebro nos da la sensación de que vamos mucho más lento. La razón es que al acelerar,...

19/03/2009

Una alternativa para iniciar un programa de Fluidez Lectora

Consulta:

Mi hija me comenta su profesora que tiene dificultad en la fluidez lectora, yo le solicite una tutoria para que me diera consejos o estrategias para poder ayudar a mi hija, ella me respondio que siguiera leyendo todos los diasss...Me fui un poco decepcionada pues no creo que leyendo mas mejore pues la mejora que va presentando es muy lenta y la comprension lectora para la demas...