Avisar de contenido inadecuado

27/04/2010

Lectura & mapas conceptuales

Hay diferentes razones que nos llevan a leer un determinado texto: placer, ocio, curiosidad, obligación, compromiso, investigación, etc.  Hay lecturas que son fáciles de comprender y evocar, incluso se pueden realizar en un cómodo sillón, en la cama o mientras viajamos, pero también están las otras: aquellas en donde para comprender una sola línea hay que hacer un esfuerzo mayor para no...

{
}

11/03/2010

Conversación con un gran maestro: Roberto Lerner

MANUEL dice: Mi hija tiene 10 años y 2 meses. Desde pequeña quise que se inclinara por la lectura y dediqué tiempo, dinero y estudio para conseguir ese objetivo. Muchas veces quise tirar la toalla -porque no es nada fácil-, sin embargo, hoy, mi hija lee un libro "completo" diariamente, claro, por las tardes después de concluir sus tareas escolares (no como una obligación, sino como una...

26/09/2009

$ 5,000.00 dólares USA si puedes leer 2000 palabras por minuto con 100% de comprensión... ¡Atrévete!

"Tomé un curso de lectura rápida y fui

capaz de leer La guerra y la paz en veinte

minutos. Creo que decía algo de Rusia"

                                                                      Woody Allen

 

Esta frase de Woody Allen  resume la estafa de las "escuelas de lectura" que ofrecen leer 2, 000 p.p.m (palabras por minuto)  comprendiéndo y reteniendo todo. Aunque esto podría ser una...

25/09/2009

La importancia del PUNTO en la lectura oral

Espero que esta breve explicación  sobre el rol del punto en la lectura oral les pueda servir para la enseñanza de la lectura en voz alta. No olvidemos que  si hacemos este tipo de lectura es porque tenemos a una o más personas que nos escuchan y que la comprensión del texto leído se deberá -en gran parte- a la forma  en que leamos.   Si leemos adecuadamente podrán comprendernos...

{
}

23/09/2009

Velocidad lectora en el colegio: algo más que una necesidad

Alumnos leen usando una guía y cada uno está desarrollando su propia velocidad. (Colegio Inca Garcilaso de la Vega, Lima_Los Olivos)

 En la literatura sobre el tema de la comprensión lectora -y desde hace más de un siglo- encontramos el tema de la velocidad y fluidez lectoras como el requisito fundamental para poder realizar con facilidad y eficacia los procesos mentales que se dan...

14/08/2009

La visita

Faltaban dos minutos para la una de la madrugada.  El maullido del gato se escuchó por quinta o sexta vez. A lo lejos, algún policía hacía pitar su silbato quizá para consolar a la noche o quizá para disimular la soledad y el miedo.   

La noche, como nunca, me pareció muy larga, entonces,  lentamente me puse de pie, dejé mis viejos  anteojos sobre el escritorio y me acerqué a la  pequeña...

13/07/2009

¿Por qué se lee tanto en el Perú?

Seguramente estarán  pensando que me he vuelto loco  y que debe ser una de las consecuencias de la gripe porcina y otras enfermedades que me alejaron de este,  mi amado blog. Pues, no estoy bromeando porque en Lima se encuentra  la mayor cantidad de lectores de los  diarios llamados  "chicha" (El Trome, El Ojo, El Chino...), con decirles que solo   El Trome tiene un tiraje de...

18/04/2009

Mi experiencia como profesor de lectura veloz y algunos testimonios...

Hace ya algunos años  enseño el curso de Lectura Veloz en una escuela ubicada en Los Olivos (Lima). El curso está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. En todo este tiempo he visto (no lo he leído) cómo los estudiantes mejoran notablemente su comprensión de textos cuando se desarrolla en ellos la velocidad lectora (automaticidad + velocidad) y se les enseña estrategias de lectura.  Esto...