Avisar de contenido inadecuado

5/07/2011

Leer es bueno, pero puede ser mejor

 Leer una novela, un cuento, una fábula, un diario

no es igual que leer un texto argumentativo o de estudio.

Lo primero es como caminar por una vereda segura,

en lo otro es internarse en una selva misteriosa

llena de retos y peligros....

 Leer es bueno, pero puede ser mejor:

"Lee para divertirte y lee para la vida"       Gracias por...

{
}

12/01/2011

¿Por qué leemos tan mal, en Perú?

No quiero ser catastrófico con este título, pero a la prueba me remito: últimos o penúltimos en todas  las evaluaciones internacionales  en donde hemos participado,  desde hace dos décadas.

Vuelvo a la pregunta: ¿Por qué leemos tan mal los peruanos?

La respuesta es simple:

1. Porque el 99.9 % de docentes del nivel primario no tienen una formación académica mínima para la enseñanza de la...

16/12/2010

Resultados de PISA 2009 para Perú: resultados para llorar

Ayer, miércoles  15 de diciembre pude observar los resultados de la prueba PISA 2009. No debería sorprendernos figurar entre los últimos porque estamos acostumbrados a esos lugares (en todas las pruebas internacionales habidas y por haber), y esta vez no fue la excepción: puesto 62 en Lectura (entre 65 países), solo superamos a Panamá y  a dos naciones musulmanas: Azerbaiyán y...

4/11/2010

Lectura veloz: ¿una alternativa para mejorar la comprensión lectora? parte 1

 Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

 Si buscamos alternativas para mejorar la comprensión lectora y recurrimos a la llamada lectura veloz para encontrar en ella una posible solución al problema gravísimo de la falta de comprensión, es porque el sistema tradicional de lectura no está funcionando y razones para sustentarlo no faltan. En todas las evaluaciones nacionales e internacionales...

{
}

23/10/2010

SEMINARIO GRATUITO DE DE COMPRENSIÓN LECTORA: 28, 29 y 30 de Octubre

III SEMINARIO TALLER

“HACIA LA CULTURA DE LA LECTURA: FORTALECIENDO HABILIDADES LECTORAS EN LOS DOCENTES”

 

BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS:

La Biblioteca Nacional del Perú, con el apoyo del Ministerio de Educación, promueve la iniciativa de capacitación a los educadores para el logro de mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro objetivo es fortalecer las...

7/10/2010

Agil Read: un buen sofware de LECTURA VELOZ

Los cursos de LECTURA VELOZ se ofrecen a través de diferentes maneras: clases presenciales, clases a distancia a través de internet, y también se venden cursos en videos, libros, sofware, en  donde el estudiante autorregula su aprendizaje y avance.

Las clases presenciales siempre han sido una de las mejores formas de aprendizaje (en casi todas las áreas)  debido a la interacción directa entre...

25/09/2010

El mito de la lectura veloz vs lo real de la lectura veloz

Un mito es una historia fantástica, irreal, sorprendente (todo es invención)  y que puede cautivar desde el  lector más simple hasta el más académico . En nuestro lenguaje limeño un mito es un "cuento" y de este término aparece en término "cuentazo" que significa "engaño", "robo", "estafa", etc.

 De allí que muchos piensan que cuando  hablamos de LECTURA VELOZ estamos frente a un MITO, es...

24/09/2010

Que nuestros alumnos hagan mapas mentales para cerrar con broche de oro la comprensión de un texto

En este sencillo blog -desde hace algún tiempo-  venimos señalando que la lectura es un proceso complejo y que la transferencia  de información que se consigue cuando leemos un texto muchas veces es efímera o vaporosa.

Leemos, volvemos a leer;  subrayamos, anotamos y volvemos a leer, nos hacemos una autoevaluación mental sobre el texto y SE ACABÓ… LISTO.  Entonces pensamos que nuestro proceso...