Avisar de contenido inadecuado

14/04/2008

CÓMO PODRÍA SER LA BIBLIOTECA DE NUESTROS HIJOS

Cada día se tiene más consciencia de la importancia de la lectura como fuente de desarrollo cultural del ser humano, sin embargo, vemos con tristeza cómo nuestros hijos están más distanciados que nunca de los libros. El lado oscuro de la tecnología les impide acercarse a ellos: TV, DVD, CD, VCD, MP3, MPG4, Play Station, celulares, Internet, etc. Y si a esto le sumamos la inactividad lectora en...

{
}

14/04/2008

LA HORTOGRAFIA EN EL KOLEGIO

Hoy se sabe que nuestros niños leen muy poco y escriben peor. Cuando se habla sobre este tema aparecen muchos culpables: el hogar del alumno, su colegio, el Estado, la comunidad, el gobierno de turno, los gobiernos anteriores, y un poco más incluyen a la selección de fútbol.

Lo evidente es que el niño aprende el proceso de la lectura y escritura en el colegio, entonces ¿seremos los profesores...

10/04/2008

LECTURA VELOZ: ¿ES UN MITO O UNA REALIDAD?

La lectura es un proceso visual, cognitivo y lingüístico a través del cual podemos comprender (entender algo en su totalidad) un texto. Hay otros conceptos en donde lo lingüístico o no es tomado en cuenta o es incluido en el nivel cognitivo, pero lo VISUAL en la lectura es un proceso que no se puede negar ni obviar, aunque -valgan verdades- es el nivel menos observado, menos estudiado y de...

10/04/2008

¡¡¡No quiero leer La Ilíada!!!

Uno de los problemas más frecuentes en mi práctica profesional es encontrar las obras literarias adecuadas para mis alumnos de 3º, 4º y 5º de secundaria. Por ningún motivo, los profesores debemos asignar uno u otro libro si antes no lo hemos leído, además, de asumir la lectura como si fuéramos adolescentes y sentir el disfrute de la obra como ellos lo sentirían. No podemos recomendar un libro...

{
}

10/04/2008

TAXONOMÍA DE BARRET,

Los alumnos presentan, aparentemente, muchas limitaciones para aprender a expresar ideas con sentido crítico. Es frecuente -en el aula- que cuando se les pide que expresen su punto de vista sobre un tema determinado muestren muchas limitaciones, sin embargo, en otros temas que están vinculados con su entorno juvenil extracurricular, si son capaces de presentar, con algunas limitaciones, un...

8/04/2008

DE CARTA EN CARTA: UN CUENTO DE ANA MARÍA MACHADO PARA LA COLECCIÓN

De carta en carta, es un cuento escrito por la escritora brasilera Ana María Machado, ganadora del premio Hans Christian Andersen en el año 2000. Entre su producción figuran: Historia medio al revés (1979), El pequeño Pedro y su buey volador (1979), Del tamaño justo (1980), Érase una vez tres (1980), Mandingas de la isla Quilomba (1984), ), Al otro lado hay secretos (1980), Mandingas de la...

16/03/2008

¿Qué obras deben leer mis alumnos?

Uno de los problemas más frecuentes en mi práctica profesional es encontrar las obras literarias adecuadas para mis alumnos de 3º, 4º y 5º de secundaria. Por ningún motivo, los profesores debemos asignar uno u otro libro si antes no lo hemos leído, además, de asumir la lectura como si fuéramos adolescentes y sentir el disfrute de la obra como ellos lo sentirían. No podemos recomendar un libro...

14/03/2008

Las brujas, de Roald Dahl

(RESUMEN) Hace unos minutos terminé de leer Las Brujas, un cuento maravilloso de Roald Dahl, y debo confesar que durante la lectura me convertí en un niño de diez años, atrapado totalmente en la trama de la historia. Viví momentos de angustia, tensión, miedo, tristeza y alegría en cada una de sus 198 páginas, muy bien redactadas y con las ilustraciones fantásticas de Quentin Blake.

El cuento...

4/03/2008

Jorge eslava, un gran maestro

No quiero hablar de Jorge Eslava-escritor porque me la pasaría diciendo que es uno de los mejores escritores  de nuestra Literatura Infantil-Juvenil y que sus obras se caracterizan por tener una prosa fresca, divertida, fina, ingeniosa y muy inteligente. También diría que es un experto en la construcción de sus tramas y que sus personajes rápidamente se convierten en figuras populares a los...