Avisar de contenido inadecuado

10/09/2008

¿Contarles un cuento por la noche es la solución para tener hijos lectores?

Todos los padres deseamos que nuestros hijos desarrollen habilidades y hábitos lectores. Es uno de los sueños que tanto deseamos, pero cada vez se ve -en la mayoría- el alejamiento y la distancia que toman frente a los libros. Las palabras que crean las más maravillosas imágenes  están siendo reemplazadas por las imágenes que no permiten usar nuestra imaginación y fantasía. Hoy entre el niño y...

{
}

9/09/2008

La biblioteca que los niños quieren tener

Cada día se tiene más consciencia de la importancia de la lectura como fuente de desarrollo cultural del ser humano, sin embargo, vemos con tristeza cómo nuestros hijos están más distanciados que nunca de los libros. El lado oscuro de la tecnología les impide acercarse a ellos: TV, DVD, CD, VCD, MP3, MPG4, Play Station, celulares, Internet, etc. Y si a esto le sumamos la inactividad lectora...

6/09/2008

Matar la lectura y escritura a ortografiazos

Los niños cuando llegan al primer grado de primaria se inician, formalmente, en la enseñanza de la escritura y lectura. Es en el colegio donde aprenden a escribir sus primeras palabras. El hecho de conocer un nuevo código de comunicación hace que se sientan estimulados por escribir a las personas más cercanas de su entorno: padres, abuelos, hermanos, amigos, profesores. Qué bueno que los...

5/09/2008

Una guía para mejorar la velocidad lectora en la lectura oral

  La velocidad lectora en  la lectura en voz alta (distinta a la lectura silenciosa)  se puede mejorar a través de un programa que apunte hacia ese objetivo y para ello, en primer lugar, se debe tener como modelo de buen lector al docente del aula (modelaje), y en segundo lugar, se debe programar dos tipos de ejercicios: el primero está relacionado con la respiración y el segundo, con la...

{
}

3/09/2008

Mida la velocidad lectora de su alumno

 La velocidad lectora se puede definir como el número de palabras leídas correctamente durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades serán totalmente distintas según el tipo de lectura que se realice así como las formas de medirlas.

 La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro...

1/09/2008

Una casita en el árbol

Esta semana mi hija Yvonne (8) y mi sobrina Fátima (7) estrenaron la casita en el árbol. Nunca pensé que les iba a gustar tanto, a tal punto que estuvieron en ese lugar mágico casi todo el día del sábado y domingo. Subieron sus muñecas, sus diarios, sus libros y tuvieron como invitados a Presidente y Cimarrón, dos gatitos hermosos.Verlas felices nos llenó de felicidad y entendimos que los...

29/08/2008

Fluidez lectora: el mejor indicador de la comprensión de textos

 La Fluidez  Lectora  es el mejor indicador para poder saber el nivel de comprensión de los alumnos. Si la lectura es en voz  alta,  la fluidez Lectora responde a tres elementos:

Automaticidad en el reconocimiento de las palabras Expresividad Velocidad lectora

 La automaticidad: Hace que el alumno vea la palabra como un todo y la pronuncie en su totalidad, no lee silabeando o haciendo...

22/08/2008

Primeramente, segundamente, terceramente... ¡¡¡son formas correctas!!!

Seguramente usted, amigo lector, habrá escuchado que no debemos decir "primeramente" porque no hay "segundamente" ni "terceramente", etc., pues, nada más falso y tan descabellado. Los términos "primeramente", "segundamente", "terceramente" y todos los que se puedan crear son formas correctas que actúan como adverbios de orden, aunque en el caso de "primeramente" y ...

16/08/2008

Gracias por leernos y por enviarnos sus valiosos comentarios

Mensajes más leídos del mes (actualizado al 4 de setiembre)

  Escrito elLecturas 1.  ¡¡¡NO QUIERO LEER LA ILÍADA!!! 10 abr 411 2.  Jorge eslava, un gran maestro 04 mar 353 3.  Las brujas, de roald dahl 14 mar 351 4.  LOS MEJORES CUENTOS INFANTILES PARA LOS PEQUEÑOS 15 abr 312 5.  DE CARTA EN CARTA: UN CUENTO DE ANA MARÍA MACHADO PARA LA...

14/08/2008

Uso y abuso del diccionario en el colegio

  - Manuel, ¿"sensible" se escribe con dos eses, o ese y ce?- No estoy seguro, cariño.- Entonces voy a consultarlo en el diccionario.- Claro, es lo mejor.Esta es parte de una conversación que tuve el día de ayer domingo, con mi esposa y que me permitió entender una de las funciones más importantes del diccionario: sacarnos de una duda ortográfica.Lamentablemente, en las escuelas se hace un uso...