Avisar de contenido inadecuado

$ 5,000.00 dólares USA si puedes leer 2000 palabras por minuto con 100% de comprensión... ¡Atrévete!

{
}

"Tomé un curso de lectura rápida y fui

capaz de leer La guerra y la paz en veinte

minutos. Creo que decía algo de Rusia"

                                                                      Woody Allen

 

Esta frase de Woody Allen  resume la estafa de las "escuelas de lectura" que ofrecen leer 2, 000 p.p.m (palabras por minuto)  comprendiéndo y reteniendo todo. Aunque esto podría ser una pequeñez frente a otras que prometen leer 25,000 p.p.m  a través de la fotolectura. Lo cierto es que jamás ni el 1 % de los estudiantes de estos centros han  sido evaluado ante un jurado "ajeno a la misma institución" constituido por especialistas  que hayan seleccionado los textos a evaluar y las preguntas para comprobar la comprensión.  A estas "escuelas" las desafío a someterse conmigo a una prueba de lectura y demostrar que pueden leer 2000 p.p.m con una comprensión del 100%, si lo hacen les ofrezco $ 5,ooo dólares americanos. ¿A ver... quién se anima?

No es que estemos en contra de las técnicas de Lectura Veloz, por el contrario doy fe de que se puede leer más rápido, pero sin caer en los numerismos  colosales que, finalmente, decepcionan a los  lectores y generan una desconfianza por  estos cursos cuando, en realidad, podrían  ser una de las mejores alternativas para mejorar la calidad lectora. Hay, menos mal, varias escuelas de Lectura Veloz  que actúan con seriedad  y  probidad  y te dicen la verdad:  duplicar o triplicar tu velocidad lectora (alcanzar un promedio de 750 p.p.m) y entre ellas se encuentran ILVEM, Círculo Aleph, Best Reader (software), y hasta el mismísimo Tony Buzán asegura a los alumnos que asisten a sus cursos de Lectura Veloz que van a duplicar y hasta triplicar su velocidad lectora.

Al estudiante se le puede garantizar que va a triplicar su velocidad lectora mejorando sus niveles de comprensión y retención, sin embargo, ofrecerle 2,000 p.p.m con 100 % de comprensión es un burdo engaño.  Eso significaría que el texto que aparece líneas abajo (en negritas) y que está constituido por exactamente  1,000 palabras debería leerse en 30 segundos  y con lo cual se alcanzaría una comprensión al 100 %.

 Usted, amigo lector,  intente leerlo en medio minuto, luego responda las seis preguntas  (al final) y  saque sus propias conclusiones:

Listo... (controle su tiempo)

.

.

.

.

Hay problemas de lectura y diferencias individuales. Las fuentes de esas diferencias son diversas. Puede tratarse de causas internas y personales, como la capacidad intelectual; o, externas, de tipo sociocultural y escolar.

La lingüística y psicolingüística deben estar al servicio de nuestra práctica para orientar nuestras decisiones con la finalidad de responder a las demandas actuales y futuras relacionadas con la lectura. Veamos:

1. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la experticia de los lectores.
Existen diferencias entre lectores expertos e inexpertos. Los lectores expertos son los que han desarrollado capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias para llevar con éxito el proceso de lectura. Son tres, las variables que predominan: edad, etapa psico evolutiva y nivel de escolaridad.
Teniendo en cuenta los distintos niveles de procesamiento lector, las principales fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia lectora son:

-La disponibilidad y aplicación de los esquemas al construir el texto base y el modelo de situación.
-El conocimiento previo acerca del tema del texto.
-La decodificación de las proposiciones del texto en la memoria operativa
-El conocimiento de los significados de las palabras adecuados al texto
-Los procesos de acceso léxico requeridos para leer las palabras de un texto
-Los procesos inferenciales, en especial durante la lectura.

2. Otro aspecto importante, es el tratamiento educativo de la diversidad lingüística. Es fundamental, el respeto a las diferentes culturas y sub culturas sociales que se asocian a usos lingüísticos específicos. Muchas veces pensamos que los alumnos no comprenden o no leen (sin una justificación), cuando lo que posiblemente está ocurriendo, en realidad, es que no saben cómo manejarse ante las interferencias de los textos que están redactados con un registro de uso distinto al que utilizan, o en un nivel lingüístico diferente.

3. El otro aspecto que veremos es el referido a la legibilidad o comprensibilidad del material escrito.
Hay problemas de comprensión lectora que se originan en la ilegibilidad de los textos. Ésta puede ser de diferente tipo:
Material: características físicas o sensoriales
a) Soporte material
b) Tipografía
c) Organización del texto

Lingüística: aspectos lingüísticos a través del los que se realiza el texto
a) Léxico
b) Construcciones gramaticales
c) Aspectos semánticos
d) Aspectos pragmáticos


Psicológica: vinculación estrecha entre la información textual con cuestiones relacionadas con el interés del lector, su mundo afectivo y emocional y su desarrollo cognitivo.

a) Grado de interés
b) Movilizaciones emocionales, generalmente inconscientes
c )Proceso intelectuales requeridos, significatividad y conocimiento del mundo

Estructural: la estructura de un texto

a) Simpleza y respeto por el orden canónico de elementos
b) Presencia de organizadores discursivos
c) Aparición de estructuras en forma reiterativa y la presentación de hechos y contenidos según orden cronológico o secuencia lógica.

¿Qué tipo de textos?

Debemos responder cómo hacer para seleccionar los textos de lectura. Para esto, es importante preguntarnos cuánto conocemos a los adolescentes, a los jóvenes; qué pensamos de ellos, analizar si somos conscientes de sus diferencias según vivencias, contexto, experiencias personales, familia, etc.

Los textos deben ser de distintas extensiones, estilos, temas, tipos, soportes, etc. Una buena forma de empezar es haciendo una encuesta sobre los textos que pueden ser abordados en el curso. Inclusive si se mencionan algunos textos "incómodos", el profesor debe tener la suficiente madurez para abordar el asunto con serenidad y naturalidad, sin dar cabida a la burla ni a la postura de censurar sin argumentar.

¿Cuál es nuestro rol?

Debemos tener presente que los alumnos necesitan encontrar significatividad en lo que les proponemos aprender. Es importante, también, considerar la moratoria social y vital de nuestros alumnos, su problemática y sus visiones de la realidad circundante; recordar que tienen sus propios modelos y que le otorgan su confianza a quienes, entre otras cualidades:

-Saben Hablar Y Convencer
-Tienen Tiempo Para Escucharlos
-Son Comprensivos
-Son Alegres
-Tienen Una Habilidad (Académica O No Académica)
-Tienen Capacidad Organizativa
Si queremos ejercitar una práctica con validez pedagógica, partir de nuestra propia auto evaluación, antes de pretender evaluar a nuestros alumnos. Debemos haber adquirido la competencia comunicativa que implica el desarrollo en un nivel de experto, de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

¿Cómo empezamos?

La salida es actuar, acercándonos a nuestros alumnos, cambiando primero nosotros, transmitiendo seguridad, afecto, valoración de su persona, antes que de su aprendizaje escolar. Lo siguiente será abordar el problema en equipo, consultando a los alumnos, al director, a nuestros colegas, a especialistas y a los padres de familia. Sólo a partir de este momento se puede intervenir con las propuestas didácticas para el aprendizaje de las habilidades comunicativas. Claro, que todo debe sé realizado con prisa, pero sin apuro.

Si nosotros no podemos lograr nuestros propósitos será incoherente pedir a los alumnos que salgan adelante y superen sus problemas por sí mismos.

Una propuesta para después...

Existen varias formas cómo asumir el reto de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos desde el aula de clases. Presentamos una que proviene del enfoque cognitivo.

Modelo de evaluación basado en los macro procesos de comprensión lectora

La comprensión completa de un texto involucra cinco macro procesos
a) Construir la comprensión global del texto
- identificar el tema principal (asunto)
- identificar el propósito general o el uso del texto

b) Recuperar información
- identificar elementos de rasgos específicos según consigna (análisis de elementos)

c) Desarrollar una interpretación
- Comparar y contrastar información
- Realizar inferencias puente
- Identificar y listar evidencias de apoyo

d) Reflexionar acerca del contenido del texto
- Proporcionar evidencia o argumentos externos al texto
- Evaluar la relevancia de determinada información o evidencia
- Establecer comparaciones con diferentes tipos de reglas (morales o estéticas)
- Realizar inferencias elaboradas

e) Reflexionar acerca de la forma del texto
-Determinar la utilidad de un texto particular para un propósito específico
-Evaluar el uso de ciertos rasgos textuales en función de una meta
- identificar a partir del estilo del texto, el propósito y la actitud de su autor.
- Relacionar el texto con otros e insertarlo en contextos socioculturales determinados
.

.

.

.

Ahora responda las siguientes preguntas:

1. ¿En qué se diferencian los lectores inexpertos de los expertos?

2. ¿De qué manera la lingüística y la psicolingüística nos van ayudar en el campo de la lectura?

3. ¿En qué consiste el modelo de evaluación basado en los macroprocesos?

4. ¿Qué deberíamos tener en cuenta nosotros para escoger el tipo de texto destinado a nuestros alumnos de secundaria?

5. Mencione las fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión lectora.

6. Redacte la idea principal del texto y argumente su acuerdo o desacuerdo.

Fuente: Algunos aportes desde el análisis de los problemas de comprensión lectora
por: Patricia Osorio Domínguez, Universidad Nacional de Cuyo. Comprensión lectora en la escuela. 2003.

.

.

.

¿Pudo leer todo el texto en 30 segundos y alcanzó a responder las preguntas?

 

Por ello, cuánta razón tiene Woody Allen.

Escríbanos y diganos qué piensa sobre las 2,000 p.pm

 

 

 

 

Gracias por leer

Manuel Urbina

 

<script type="text/javascript" src="http://widgets.amung.us/classic.js"></script><script type="text/javascript">WAU_classic('1jw0l73yid0h')</script>
{
}
{
}

Comentarios $ 5,000.00 dólares USA si puedes leer 2000 palabras por minuto con 100% de comprensión... ¡Atrévete!

leyendo rapido como para entender me e demorado 8 minutos y ni loco lo podria leer en medio minuto
marcos meza marcos meza 05/11/2009 a las 05:42
Mi esposa y mi hijo de 14 años  entraron a una escuela de lectura rapida, donde  aseguraron lo mismo que dice este articulo,  2000 ppm con un 100%  de retencion y la verdad no me convencen, mas bien decepcionan y aterrar con el costo,  $20,000  pesos mexicanos, me gustaria denunciarlos y talvez lo haga cuando  lo terminen,  la institucion se hace llamar Mental-Tec en Tijuana B C  Mexico. 
Gaspar Gaspar 12/05/2010 a las 00:32
hola, tengo 20 años, soy estudiante universitario vivo en medellin, colombia .... me demore en leerlo 3 minutos y medio, me llama mucho la atencion lo de llegar a 700 ppm, aunque dudo mucho que se logren 700 pmm con una comprension mayoral 80 %,
daniel daniel 02/01/2011 a las 04:14
he leido el texto el cerca de tres minutos y eso que soy de los que llen rapido, quiza con algunas texnicas de estudio se pueda leer en un minuto y medio o dos, pero amenso que seas un superdotado no es posible
Johan Johan 23/05/2013 a las 05:25

Deja tu comentario $ 5,000.00 dólares USA si puedes leer 2000 palabras por minuto con 100% de comprensión... ¡Atrévete!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.