Avisar de contenido inadecuado

2000 palabras por minuto, la gran estafa

{
}

"Tomé un curso de lectura rápida y fui

capaz de leer La guerra y la paz en veinte

minutos. Creo que decía algo de Rusia"

                                                                      Woody Allen

 

Esta frase de Woody Allen  resume la estafa de las "escuelas de lectura" que ofrecen leer 2, 000 p.p.m (palabras por minuto)  comprendiéndo y reteniendo todo. Aunque esto podría ser una pequeñez frente a otras que prometen leer 25,000 p.p.m  a través de la fotolectura. Lo cierto es que jamás ni el 10% de los estudiantes de estos centros han  sido evaluado ante un jurado "ajeno a la misma institución" constituido por especialistas  que hayan seleccionado los textos a evaluar y las preguntas para comprobar la comprensión.

No es que estemos en contra de las técnicas de Lectura Veloz, por el contrario doy fe de que se puede leer más rápido, pero sin caer en los numerismos  colosales que, finalmente, decepcionan a los  lectores y generan una desconfianza por  estos cursos cuando, en realidad, podrían  ser una de las mejores alternativas para mejorar la calidad lectora. Hay, menos mal, varias escuelas de Lectura Veloz  que actúan con seriedad  y  probidad  y te dicen la verdad:  duplicar o triplicar tu velocidad lectora (alcanzar un promedio de 750 p.p.m) y entre ellas se encuentran ILVEM, Círculo Aleph, Best Reader (software), y algunas otras.

Al estudiante se le puede garantizar que va a triplicar su velocidad lectora mejorando sus niveles de comprensión y retención, sin embargo, ofrecerle 2,000 p.p.m con 100 % de comprensión es un burdo engaño.  Eso significaría que el texto que aparece líneas abajo (en negritas) y que está constituido por exactamente  1,000 palabras debería leerse en 30 segundos  y con lo cual se alcanzaría una comprensión al 100 %.

 Usted, amigo lector,  intente leerlo en medio minuto, luego responda las seis preguntas  (al final) y  saque sus propias conclusiones:

Listo... (controle su tiempo)

.

.

.

.

Hay problemas de lectura y diferencias individuales. Las fuentes de esas diferencias son diversas. Puede tratarse de causas internas y personales, como la capacidad intelectual; o, externas, de tipo sociocultural y escolar.

La lingüística y psicolingüística deben estar al servicio de nuestra práctica para orientar nuestras decisiones con la finalidad de responder a las demandas actuales y futuras relacionadas con la lectura. Veamos:

1. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la experticia de los lectores.
Existen diferencias entre lectores expertos e inexpertos. Los lectores expertos son los que han desarrollado capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias para llevar con éxito el proceso de lectura. Son tres, las variables que predominan: edad, etapa psico evolutiva y nivel de escolaridad.
Teniendo en cuenta los distintos niveles de procesamiento lector, las principales fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia lectora son:

-La disponibilidad y aplicación de los esquemas al construir el texto base y el modelo de situación.
-El conocimiento previo acerca del tema del texto.
-La decodificación de las proposiciones del texto en la memoria operativa
-El conocimiento de los significados de las palabras adecuados al texto
-Los procesos de acceso léxico requeridos para leer las palabras de un texto
-Los procesos inferenciales, en especial durante la lectura.

2. Otro aspecto importante, es el tratamiento educativo de la diversidad lingüística. Es fundamental, el respeto a las diferentes culturas y sub culturas sociales que se asocian a usos lingüísticos específicos. Muchas veces pensamos que los alumnos no comprenden o no leen (sin una justificación), cuando lo que posiblemente está ocurriendo, en realidad, es que no saben cómo manejarse ante las interferencias de los textos que están redactados con un registro de uso distinto al que utilizan, o en un nivel lingüístico diferente.

3. El otro aspecto que veremos es el referido a la legibilidad o comprensibilidad del material escrito.
Hay problemas de comprensión lectora que se originan en la ilegibilidad de los textos. Ésta puede ser de diferente tipo:
Material: características físicas o sensoriales
a) Soporte material
b) Tipografía
c) Organización del texto

Lingüística: aspectos lingüísticos a través del los que se realiza el texto
a) Léxico
b) Construcciones gramaticales
c) Aspectos semánticos
d) Aspectos pragmáticos


Psicológica: vinculación estrecha entre la información textual con cuestiones relacionadas con el interés del lector, su mundo afectivo y emocional y su desarrollo cognitivo.

a) Grado de interés
b) Movilizaciones emocionales, generalmente inconscientes
c )Proceso intelectuales requeridos, significatividad y conocimiento del mundo

Estructural: la estructura de un texto

a) Simpleza y respeto por el orden canónico de elementos
b) Presencia de organizadores discursivos
c) Aparición de estructuras en forma reiterativa y la presentación de hechos y contenidos según orden cronológico o secuencia lógica.

¿Qué tipo de textos?

Debemos responder cómo hacer para seleccionar los textos de lectura. Para esto, es importante preguntarnos cuánto conocemos a los adolescentes, a los jóvenes; qué pensamos de ellos, analizar si somos conscientes de sus diferencias según vivencias, contexto, experiencias personales, familia, etc.

Los textos deben ser de distintas extensiones, estilos, temas, tipos, soportes, etc. Una buena forma de empezar es haciendo una encuesta sobre los textos que pueden ser abordados en el curso. Inclusive si se mencionan algunos textos "incómodos", el profesor debe tener la suficiente madurez para abordar el asunto con serenidad y naturalidad, sin dar cabida a la burla ni a la postura de censurar sin argumentar.

¿Cuál es nuestro rol?

Debemos tener presente que los alumnos necesitan encontrar significatividad en lo que les proponemos aprender. Es importante, también, considerar la moratoria social y vital de nuestros alumnos, su problemática y sus visiones de la realidad circundante; recordar que tienen sus propios modelos y que le otorgan su confianza a quienes, entre otras cualidades:

-Saben Hablar Y Convencer
-Tienen Tiempo Para Escucharlos
-Son Comprensivos
-Son Alegres
-Tienen Una Habilidad (Académica O No Académica)
-Tienen Capacidad Organizativa
Si queremos ejercitar una práctica con validez pedagógica, partir de nuestra propia auto evaluación, antes de pretender evaluar a nuestros alumnos. Debemos haber adquirido la competencia comunicativa que implica el desarrollo en un nivel de experto, de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

¿Cómo empezamos?

La salida es actuar, acercándonos a nuestros alumnos, cambiando primero nosotros, transmitiendo seguridad, afecto, valoración de su persona, antes que de su aprendizaje escolar. Lo siguiente será abordar el problema en equipo, consultando a los alumnos, al director, a nuestros colegas, a especialistas y a los padres de familia. Sólo a partir de este momento se puede intervenir con las propuestas didácticas para el aprendizaje de las habilidades comunicativas. Claro, que todo debe sé realizado con prisa, pero sin apuro.

Si nosotros no podemos lograr nuestros propósitos será incoherente pedir a los alumnos que salgan adelante y superen sus problemas por sí mismos.

Una propuesta para después...

Existen varias formas cómo asumir el reto de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos desde el aula de clases. Presentamos una que proviene del enfoque cognitivo.

Modelo de evaluación basado en los macro procesos de comprensión lectora

La comprensión completa de un texto involucra cinco macro procesos
a) Construir la comprensión global del texto
- identificar el tema principal (asunto)
- identificar el propósito general o el uso del texto

b) Recuperar información
- identificar elementos de rasgos específicos según consigna (análisis de elementos)

c) Desarrollar una interpretación
- Comparar y contrastar información
- Realizar inferencias puente
- Identificar y listar evidencias de apoyo

d) Reflexionar acerca del contenido del texto
- Proporcionar evidencia o argumentos externos al texto
- Evaluar la relevancia de determinada información o evidencia
- Establecer comparaciones con diferentes tipos de reglas (morales o estéticas)
- Realizar inferencias elaboradas

e) Reflexionar acerca de la forma del texto
-Determinar la utilidad de un texto particular para un propósito específico
-Evaluar el uso de ciertos rasgos textuales en función de una meta
- identificar a partir del estilo del texto, el propósito y la actitud de su autor.
- Relacionar el texto con otros e insertarlo en contextos socioculturales determinados
.

.

.

.

Ahora responda las siguientes preguntas:

1. ¿En qué se diferencian los lectores inexpertos de los expertos?

2. ¿De qué manera la lingüística y la psicolingüística nos van ayudar en el campo de la lectura?

3. ¿En qué consiste el modelo de evaluación basado en los macroprocesos?

4. ¿Qué deberíamos tener en cuenta nosotros para escoger el tipo de texto destinado a nuestros alumnos de secundaria?

5. Mencione las fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión lectora.

6. Redacte la idea principal del texto y argumente su acuerdo o desacuerdo.

Fuente: Algunos aportes desde el análisis de los problemas de comprensión lectora
por: Patricia Osorio Domínguez, Universidad Nacional de Cuyo. Comprensión lectora en la escuela. 2003.

.

.

.

¿Pudo leer todo el texto en 30 segundos y alcanzó a responder las preguntas?

 

Por ello, cuánta razón tiene Woody Allen.

Escríbanos y diganos qué piensa sobre las 2,000 p.pm

 

 

 

 

Gracias por leer

Manuel Urbina

{
}
{
}

Comentarios 2000 palabras por minuto, la gran estafa

woooow pues felicidades no cualquiera, pasa a mi blog, espero que comentes en mi ultimo escrito, gracias.
vaya que buena anotacion no cualquiera escribe algo asi felicidades
soy uno de los tantos estafados por estas disque escuelas de lectura rapida. hice todos los ejercicios al pie de la letra, practique tal como ellos me lo pidieron y al finalizar, no logre pero ni siquiera doblar mi velocidad de lectura.  Aqui en El Salvador estan proliferando por todos lados este tipo de escuelas, y curiosamente todas son colombianas y no hay quien haga nada por fiscalizarlas.
ernesto rivas ernesto rivas 07/03/2009 a las 01:48
En lo personal me gusta leer y lo hago a diario, y cada día procuro leer con mayor velocidad a efecto de perfeccionar esta técnica, sin embargo, luego de leer el ejemplo que nos ponen creo absurdo la velocidad que proponen los estafadores de 2,000 p.p.m., siempre lo he creido.
En mi opinión, lo importante en este pasatiempo es disfrutar de la lectura y la satisfacción que nos pueda dar, sin pasar por alto el enriquecimiento en nuestro vocabulario cotidiano.
No hay mejor cosa que levantarse temprano, preparar un buen cafe, poner música clasica a nivel bajo y sentarse a leer un buen libro.
Saludos a todos.
Moises Moises 26/03/2009 a las 19:14
hola quisiera me hagan un favor ya que ayer casi ingrese a esos cursos aqui en Bolivia se llama leame de la unesco supuestamente pero no encontre ningun vinculo con la unesco.

agrada mucho la idea de leer y comprender asi velozmente pero creo ahora que es una estafa y prefiero leer lento pero seguro.

gracias

Gustavo
gustavo machicao gustavo machicao 22/07/2009 a las 23:31
Bueno la verda que en Perù tambien abundaron por un tiempo, esque saben lo haciantan creible que hasta pasaba por televisiòn y todo y me ofrecieron el curso, pero por falta de recursos no me matriculè, supongo que fue lo mejor...deberia de haber un mejor control para aquello.
Marvin Marvin 06/08/2009 a las 05:33
Ok el sistema basico probado de lectura rapida es aumentar la vision periferica de tal manera que un  solo pasada podemos leer una linea completa
es raro que nadie haya escrito por aca pero la verdad es que los sistemas funcionan.
solo que necesitas bastante practica
en la red existe bastante material
heisler palma heisler palma 18/11/2009 a las 03:44
la mayoria de escuelas de lectura veloz se dedican a estafar ofeciendote leer un libro en 20 minutos pero cuando a mi me ofrecieron e curso y me bajaron el cielo entonces yo saque un libro de vargas llosa llamado "lituma en los andes" y le dije que si ellos lo leian en 20 minutos me mtariculaba en su curso pero nunca quisieron aceptar la prueba.
por eso cuando te ofrescan el curso tu solamente saca un libro y dile que te lo leean en 20 minutos
va a ver como sudan estos estafadores
Elena Barrantes Elena Barrantes 18/11/2009 a las 11:58
Ayer en una emisora local de la ciudad de Sucre (Bolivia) escuché sobre el curso Programa de Lectura Comprensiva Integral PLECI y fuí para averiguar y le hicieron una evaluación a mi niña que tiene una comprensión lectora del 60 %, le inscribí al curso, y por la noche pensé sobre lo ocurrido y me di cuenta que lo que ofertan no es posible y me entro la sospecha de que estoy siendo engañado y revisando los papeles no encuntro que tienen una página WEB, caso curioso porque estamos en la era de la comunicación y que no tengan su página es sospechoso. Agradezco la información suya que confirma mi reflexión y sospecha.
José José 22/01/2010 a las 14:23
hola  me parece  muy bueno esto  que esten  informandonos  de  las  grandes  estafas sobre  disque  lectura rapida, yo estube  muy serca de  matricularme  en una de  estas  escuelas  llamada Tecnicas   de Estudio  Americanas, bueno no lo hice dicen que  te  ayudan a superarte en el estudio pero  me doy  cuenta  que solo  sirven para  sacar  tu dinero del   bolsillo en minutos..
gerardo gerardo 06/02/2010 a las 00:33
Queridos amigos, comprendo lo que estan pasando, por que yo Trabajo para ILVEM PERU, somos una institución con más de 26 años en el Perú, capacitando a un sin fin de empresas, instituciones y personas, que por propia voluntad decidieron realizar un cambio fundamental en su forma de estudiar y ver el mundo. ILVEM no es un instituto más sino una puerta abierta al conocimiento, nuestras técnicas se dictan en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU, España y Perú.
Los invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras instituciones en el mundo o visiten
www.ilvem.com.pe.
Carlos Villalva Carlos Villalva 11/05/2010 a las 18:52
Ese texto no lo comprendería ni leyéndolo en todo un día. Porque necesitas un diccionario para interpretar algunas palabras y el sentido es un poco confuso: decodificación, acceso léxico, órden canonico, ect.
Henry Henry 10/06/2010 a las 00:11
Si una persona lee a un promedio de 200 p.p.m puede convertirse en un lector veloz si tan solo duplicara la velocidad , es decir, unas 400 p.p.m o en el mejor de los casos triplicarlo. Se es veloz cuando se duplica o se triplica  la velocidad, NO cuando se alcanzan las 2000 p.p.m  porque esto es IMPOSIBLE y si esto es lo que  me ofrecen me están ESTAFANDO. Por eso, me remito a las pruebas y ofrezco $ 5000 al primer valiente que se atreva a demostrarme lo contrario, lógicamente no con argumentos, sino a través de una evaluación de un texto de 2000 palabras y unas 10 preguntas para verificar su comprensión. Los espero.

PD. Por eso, ILVEM, Círculo Aleph y otras escuelas de LECTURA VELOZ no ofrecen las 2000 p.p.m, sino duplicar o triplicar la velocidad del estudiante: esto se llama HONESTIDAD.
Yo he querido entrar a esas escuelas, mi velocidad es más o menos de 250 p.p.m.  Siempre que leo libros sobre una historia, fantasía etcétera, me gusta leer uno o dos capítulos para así comprenderla mejor, y al estar leyendo ir imaginando el lugar de los hechos es muy bueno y te ayuda a comprender la historia.
Adrian Borquez Adrian Borquez 23/01/2011 a las 06:44
yo me inscribi en ILVEM ECUADOR en Quito hace 7 meses, la verdad es que no solo te dan lectura veloz tambien vi oratoriaa y desarrollo de la memoria, y  en cuanto al resultado les puedo decir que vale la pena hacerlo, son tecnicas de aprendizaje q hacen q cojas habitos y como resultado te sientes mas intelectual, la verdad lo recomiendo ql menosal de aca ecuador
Jose carpio Jose carpio 05/03/2011 a las 20:33
Mi hijo tomo el curso que su madre por decidia no lo siguio.Fue el curso de ILVEM. Lo tomo en sus horas libres sin contarle a nadie o decirnos que lo estaba tomando. Lo terminó y a nadie le informo lo que habia hecho.
Un dia lo observe leyendo un libro, y me llamo la atencion que pasaba las paginas muy rapido... (No acostumbra estudiar... termino la carrera y maestria en psicologia y NUNCA estudio... leia libros por gusto de sus materias pero no forzado por los examenes, lo que aprendia en clase lo "grabava" en su mente) me puse a su lado y empece a leer cuando empezo el una pagina... y el termino de leer estas dos paginas y volteo a verme diciendo... ya termine... te espero a ti? Me gano al leer como con 3/4 de pagina... entonces le pregunte donde habia estudiado o mejorado su lectura, y si habia o estaba comprendiendo lo leido... dijo que si y me hizo un resumen verbal de lo leido... me dijo que habia terminado el curso que su madre no habia seguido (estamos en Mexico) Yo creia que leia rapido, soy medico y en la Fac. de Medicina nos obligan a leer rapido y a comprender todo si no reprobamos. Lo mande a una evaluacion psicometrica para saber su IQ saliendo en 195... seria por eso?
Yo afirmo la efectividad de estos cursos por el caso de mi hijo... tenacidad, constancia y probablemente alto IQ son factores que ayudan enormemente. Yo leo mucho pero no soy bueno para leer rapido, me gusta leer pausamente, no veo que sea prioritario para mi leer rapido, pues si asi fuera se me acabaria mas rapido el material de lectura... y luego que voy a leer?
Alex
Alex Torres Alex Torres 06/03/2011 a las 11:41
Hola, Alex:
Me ha gustado mucho este testimonio sobre la importancia del aprendizaje de la LECTURA VELOZ que es una herramienta indispensable para el estudiante moderno, y por otro lado, qué bien  que existan escuelas como ILVEN en donde se enseña el curso de una manera seria, sin engaños y que los resultados en la práctica lectora sean eficientes.
alguien puede darme alguna referencia de DILA COLOMBIA.
sera una institucion seria?
JOSE LONDOÑO JOSE LONDOÑO 15/03/2011 a las 19:58
hola la verdad si creo que es posible leer a esa velocidad.....
no he ido a ninguna escuela de lectura rapida lo he hecho por mi mismo he alcanzado 500 ppm pero no subo mas de eso
la pregunta es como .....
he estado investigando.... y con investigar me refiero a ciencia no leer lo uqe encuentre en internet........
existia alguien que lee a una velociada asombrosa pero tenia un sindrome, se llama el sindorme del sabio.. es kim Peek leia 2 paginas en 8 segundos.....
una de las formas en la que creo que se puede lograr es mediante la memoria fluida y el automatismo..... en la misma forma en la que aprendes a conducir es como debes aprender a leer.... automaticamente y sin pensarlo .
y de poder  si se puede ...
saludos.
Arturo
arturo arturo 27/03/2011 a las 21:38
aqui en mexico ya andan ofreciendo este curso hace 5 dias lo estaban anunciando en la radio
RODRIGO ESQUER DUART RODRIGO ESQUER DUART 08/05/2011 a las 06:12
gracias de alguna manera por sus comentarios por  que me salve de ser estafado  por estas personas por que me llamo la atencion cuando lo escuche en la radio pero ala vez dudaba ya con esto confirmo mis sospechas .saludos desde mexico
RODRIGO ESQUER DUART RODRIGO ESQUER DUART 08/05/2011 a las 06:27
CITEX que ofrece el program LeAme. Estafa?
http://www.lukor.com/foro/5338.htm

Por un lado entrenan a sus promotores en el arte de la persuasion. Basandose en
increibles promesas (2000 palabras por minuto) y explotando la inocencia, ignorancia y/o buena fe de las personas su meta es que el incauto firme una letra de cambio sin darse cuenta de las consecuencias.

En este documento se aclara que es el materia (discos cargados con musica ambiental, y textos) que uno esta comprando y no asi las clases que vendrian a ser gratuitas. Gracias citex, que obsequio, que corazon que tienes.

Es tan claro como el agua y nadie hace nada al repecto porque es una estafa legal.
Es el mismo sistema de ventas que ofrecen NLC, OBM (que por cierto ya dejo el pais), y tantas
otras editoriales.

Basta con buscar en google: Estafa OBM, Estafa NLc, Estafa Citex.

http://exiinformes.nosis.com.ar/exiinformes/agentes/CORPORACION-INTERNACIONAL-TALENTOS-PARA-LA-EXCELENCIA-000900216986-COLOMBIA-104917-EN.aspx
Carlos Mendizabal Carlos Mendizabal 05/07/2011 a las 04:37
Hola a todos estube leyendo los comentarios, bueno en mi experiencia he estado muy interesado en el tema de lectura rápida, yo no sabía que había cursos que prometían al final ser capaz de leer 2000 p.p.m., yo me la sabía a 1000 p.p.m, y pues bueno yo en un curso de internet que he estado tomando, con mucho esfuerzo eh logrado leer a 500 p.p.m con un 50% de comprensión, claro según uno de los test independientes a esa pagina que tome para evaluarme. Aún no termino el curso (voy algo más de la mitad) la verdad pienso que si uno se atreve a probar puede lograr mucho. para el que le interese aquí le dejo la pagina http://www.tecnicas-de-estudio.org busquen lectura veloz, hay vienen unas explicaciones y aparte los ejercicios, en sí yo practico 1 hora diaria, he sido muy constante y pues bueno hay algo que a mi me ayudó
Jorge Eduardo Jorge Eduardo 03/08/2011 a las 05:44
Hola muy buenos dias mi nombre es josefa yo termine el curso de LEAME de la empresa Citex alcanzando no 2000 p.p.m., alcanze 33.500 p.p.pm con 100% de comprension y retencion la verdad estoy super contenta al igual q mi hermanito mas chico las clases son dinamicas y realmente uno ve el avance tanto en colegio como en la vida chau
Josefa Josefa 18/08/2011 a las 15:08
 Josefa, felicitaciones  por tu velocidad alcanzada y qué esperas para ganarte 5000 dólares si tan solo superas las 2000 palabras por minuto que ofrece el autor de este blog. Anda y demuestra que es verdad lo que dices sino seras vista como parte de esa banda de ladrones que estafan con la mijsma historia de leer muchas palbras cuando en realidad no llean ni a 200, xque no se traa de ser sino de parecer.
Elena Romero Elena Romero 18/08/2011 a las 18:25
Estuve leyendo los comentarios, a mi me interesa mucho la lectura veloz. Aqui en Oruro hay la nueva Institucion Citex que ofrece el metodo LEAME que te asegura velocidad de lectura con un 100% de comprension. Lo anunciaron por la tele y tienen una promocion por apertura de funciones. Bueno yo fui, me hicieron el test de lectura y todo.... me hablaron tan bonito que quise inscribirme. Pero al momento de decirme el precio del curso. Ufffff me caí de espaldas!!! Se imaginan? Bs.8990 equivalentes casi a $1300. A este precio prefiero pasar un Postgrado....
Susanita (Bolivia) Susanita (Bolivia) 18/08/2011 a las 23:29
Elena porque no soy de Peru vivo en Bolivia y no me interes el dinero y ademas 200 palabras como dices, la leen hasta un niño de primaria si no fueran unos ignorantes como parece es tu caso


Josefa Josefa 31/08/2011 a las 16:17
Susanita si el curso es caro, pero vale la pena no sabes cuanto te ahorras en tiempo pero tu decides tus prioridades suerte!!!
Josefa Josefa 31/08/2011 a las 16:19
Yo hice un curso de lectura veloz en arequipa y pagué solo 90 soles que es como 30 dolares y me eneseñaron muy bien ahora estoy mejor en la universidad ya que puede leer mucho mas y lo que es mas imporante es que puedo comprender todo. Solo pagué esos 30 dolares aprox. y a pesar de que habían unos que me ofrecian en curso a 1500 dolares  y querian que mi papa firme unos pagares de 100 dolares durante 15 meses menos mal quie no aceptaron porque despues me entere que eran estafadores.
Luciano Luciano 31/08/2011 a las 22:37
En Oruro está CITEX con su metodo LEAME que es una gran estafa porque te quieren vender esta proqueria de curso como sea y cuesta Bs.9000 osea como 1300 dolares cuando este curso no deveria costar ni 100 dolares, son unos desgraciados, buesquen en internet esta empresa y veran que no miento
Edita Edita 02/09/2011 a las 06:18

Deja tu comentario 2000 palabras por minuto, la gran estafa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.